banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • b.png

cantero

Dr. Ing. Mariano Cantero, Director y Profesor del Instituto Balseiro. Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

El Dr. Mariano I. Cantero es Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro. Realizó una Maestría (MSc) en Ingeniería Civil un Doctorado (PhD) en Ingeniería Civil con una Especialización en Ciencias e Ingeniería Computacional en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EEUU. Fue Investigador Asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida y en el Departamento de Geología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En el 2010 regresó a la Argentina en 2010 con el programa de reinserción de científicos del CONICET para trabajar como Investigador con lugar de trabajo en el Departamento de Mecánica Computacional de la Comisión Argentina de Energía Atómica en el Centro Atómico Bariloche. Al tiempo se incorporó al Instituto Balseiro para ejercer como docente en Ingeniería.

El Dr. Cantero ejerció el cargo de Vicedirector para Ingeniería del Instituto Balseiro entre 2016 y 2019. En octubre de 2019 fue elegido y designado Director del Instituto Balseiro, cargo que ejerce en la actualidad.

El Dr. Cantero ha supervisado además 6 tesis de posgrado, 6 tesis de grado, y actualmente supervisa 3 tesis de posgrado. Ha publicado artículos en revistas internacionales. Su área de investigación es la simulación numérica de turbulencia y flujos multifásicos.

Entre los reconocimientos recibidos por el Dr. Cantero se incluyen:

  • Premio de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear al máximo promedio de la carrera de Ingeniería Nuclear promoción 2000,
  • Premio Ben Chie a la Excelencia Académica otorgado por la Universidad de Illinois en Urbana -Champaign
  • Premio Lorenz G. Straub a la tesis doctoral más meritoria sobre Hidráulica, Ecohidráulica y campos relacionados otorgado por el Laboratorio Saint Anthony Falls en la Universidad de Minnesota,
  • Premio César Milstein del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina
  • Premio para Jóvenes Científicos de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional en 2014.

Mariano es actualmente Vicepresidente Administrativo de la Fundación Balseiro, miembro de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional donde actuó como miembro de la Junta entre los años 2014 a 2016, y de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional.

Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar