LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA aplicada al SECTOR PÚBLICO

efic energ nov 2015

El 11 de noviembre de 2015 tuvo lugar en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación,  C. A. de Buenos Aires,  la Jornada Eficiencia Energética Aplicada al Sector Público. La reunión fue organizada por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica (IEDS – CNEA), en colaboración con la Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP), la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) y la Unidad de Ejecución y Gestión para el Uso Racional y Eficiente de Energía (UNIRAE).

Durante el encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del Dr. Daniel M. Pasquevich, Director IEDS – CNEA, se desarrollaron exposiciones sobre “Arquitectura Sustentable, Compras y Proyectos de Inversión”.  Vinculado a esta temática, el Arq. Jorge Czajkowski (CONICET –UNLP) expuso sobre el tema “Gestión Sustentable de Proyectos Edilicios y su Construcción”. Por su parte, la Dra. Verónica Montes (Directora de Elaboración e Interpretación Normativa de la Oficina Nacional de Contrataciones) brindó una conferencia sobre “La Sustentabilidad y las Contrataciones Públicas”. El Ing. Raúl Rodríguez (IEDS -CNEA) cerró la primera parte del encuentro disertando sobre “Ejecución de Proyecto de Inversión”.

La segunda parte de la Jornada estuvo dedicada a cuatro exposiciones sobre la “EXPERIENCIA DE UNIRAE Y DE DISTINTOS ORGANISMOS EN LA APLICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”. La primera de ellas estuvo a cargo de la Ing. Alicia Baragatti, Responsable Ejecutiva de UNIRAE, quien expuso sobre “Normativa e Implementación”.  A continuación, la Arqta. Nora Ham (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) enfocó su charla en la “Concientización sobre el Uso Racional de la Energía”. Por otra parte, el Ing. Horacio Ferrari (ANSES), presentó “Experiencias y Resultados en Edificios de la ANSES”. Por último, Daniel Alberto Marino (ENARGAS) expuso sobre las “Acciones y Medidas Implementadas -Decreto 140/2007-, del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos - PROUREE”. 

Como corolario de la presente Jornada y sumando la información y conclusiones de otras tres reuniones sobre Eficiencia Energética organizadas por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, a saber, en el Centro Atómico Bariloche en 2013, en la Cámara Argentina de la Construcción y en la Jefatura pe Gabinete -ambas en 2014-, se publicará, en el año 2016, un documento específico sobre la temática aplicada a Edificios de la Administración Pública Nacional. 

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube