LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí)

Octubre de 2018

Desde hace varios años, algunos países han reorientando sus políticas energéticas y sus legislaciones hacia un uso racional y eficiente de la energía. El uso racional de la energía y la eficiencia energética dentro del marco de un adecuado sistema de gestión de la energía representan un paso hacia una planificación energética sustentable, entendiendo por tal a aquella que hace un buen uso de los recursos naturales, cuida el ambiente e incorpora fuentes de energía de baja emisión de carbono. Su implementación en el contexto nacional contribuye a una energía más barata y a disponer de excedentes para un mejor uso de los recursos energéticos. En el marco de este camino de sustentabilidad se encuentran los estudios que hacen referencia al consumo energético de viviendas y edificios, tanto en su diseño y construcción como en su rehabilitación energética que en la jerga se entiende como “auditorías energéticas” o “diagnósticos energéticos”.

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable es consciente de la necesidad de disponer de “herramientas y tecnologías” adecuadas para estudios académicos, capacitación de recursos humanos específicos y aplicaciones tales como los “diagnósticos energéticos” antes mencionados. En tal contexto el IEDS desarrolló el programa informático “Qalcular”, en el marco de un proyecto de colaboración entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Este software fue desarrollado con fines educativos, el cual también puede ser utilizado en ámbitos profesionales. Es de uso gratuito. Fue desarrollado para el cálculo de transferencias térmicas de envolventes, en el año 2016, sobre la base de la Norma IRAM 11900:2010 “Etiqueta de Eficiencia Energética de Calefacción para Edificios”. Cabe aclarar que si bien esta Norma 11900:2010 fue reemplazada por la IRAM 11900:2017, los procedimientos de cálculo de transferencias térmicas continúan siendo válidos. En cambio, la “etiqueta de eficiencia energética especificada en la 2010 ya dejó de ser válida, y sólo se la brinda en el programa “Qalcular” a los efectos de ser empleada como una orientación del grado de eficiencia energética relativa del inmueble o edificio al cual se aplique.

Base de datos disponible

Una importante característica de “Qalcular” es que pone a disposición del usuario una base de datos que posibilita al usuario tener a su alcance, en un solo lugar, parámetros físicos de los materiales y datos climáticos de las diferentes zonas bioclimáticas de Argentina de acuerdo a Normas IRAM. Además, cuenta con la ventaja de poder ingresar por el usuario nuevos materiales para la construcción y estaciones meteorológicas, si su proyecto edilicio así lo requiere.

Requisitos de software y de hardware

El único requisito para la ejecución del programa “Qalcular” es tener instalada la máquina virtual de JAVA. Si no está por defecto en su computadora, se puede descargar gratuitamente de la página oficial de Java, siguiendo las instrucciones. Por otro lado, su operación no requiere de conexión a Internet y el programa instalado sólo ocupa 16 Mb en el disco rígido. Al descargar el archivo, encontrará un instructivo detallado bajo el nombre “Importante.pdf”.

Validaciones

El funcionamiento del programa fue validado con la participación de profesionales de arquitectura, de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. También fue utilizado en proyectos llevados acabo en el Centro Atómico Bariloche (CNEA). El IEDS quiere agradecer especialmente a los arquitectos Gabriela Casabianca (UBA), Jorge D. Czajkowski (UNLP), y Sebastián Losa (CNEA) que realizaron la validación de los cálculos y brindaron valiosos aportes en la elaboración del programa “Qalcular”.

Condiciones de uso

Todos los contenidos, marcas, logos, dibujos, documentación o cualquier otro elemento susceptible de protección por la legislación de propiedad intelectual o industrial, que sean accesibles en el software corresponden exclusivamente a CNEA-UTN y quedan expresamente reservados todos los derechos sobre los mismos. En todo caso, las Instituciones excluyen cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan deberse a la información y/o servicios prestados o suministrados por terceros. Toda responsabilidad será del tercero ya sea proveedor o colaborador. Se solicita a los usuarios que citen explícitamente al IEDS y a UTN como fuente bibliográfica.

Al descargar el archivo, encontrará un documento con el acuerdo de licencia sobre uso y responsabilidades del software “Qalcular”. Esta misma información se desplegará la primera vez que se ejecuta el programa.

Se pueden hacer consultas y/o sugerencias haciendo clic en el siguiente hipervínculo: Formulario de contacto. Para descargar el software, el único requisito es completar un formulario que se desplegará al hacer clic en el botón "Descargar Software Qalcular". La información solicitada es para uso interno del Instituto IEDS y no será divulgada a terceras partes.

En el siguiente enlace puede obtener un video tutorial que muestra paso a paso cómo descargar y ejecutar el software: https://drive.google.com/open?id=1z_du0G0a7a9j7mEF5PHdGMo57hKy3WX1

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube