LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

premio SASyTA c hdricas

La distinción fue otorgada por trabajo titulado “Enriquecimiento de microorganismos de sedimentos del río Reconquista con potencialidad en biorremediación”, el que forma parte de un proyecto en colaboración que se desarrolla junto al Dr. Gustavo Curutchet de la Universidad Nacional de San Martín. En particular, los autores del mismo son la Lic. Natalia Porzionato y el Dr. Gustavo Curutchet, de la UNSAM, y los Dres. M. Belén Prados, Gabriel Russo y Daniel Pasquevich del IEDS. Cabe mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo del CONICET e YPF.

El Premio fue concedido en el marco del II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, y del II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental –SACyTA-, realizados en la C. A. de Buenos Aires, entre el 1 y el 4 de diciembre de 2015.

El trabajo premiado consistió en la presentación de los resultados preliminares obtenidos donde, a través del empleo de diferentes estrategias, se seleccionaron microorganismos autóctonos del sedimento del Río Reconquista a fin de desarrollar una tecnología de biorremediación que combina procesos de biolixiviación y bioelectroquímica.

La existencia de cuerpos de agua altamente degradados y contaminados, particularmente en el Conurbano Bonaerense, es uno de los problemas ambientales más acuciantes que padece la Argentina. En los cursos de agua, que desde hace décadas reciben el aporte de metales y/o materia orgánica, buena parte de estos contaminantes se acumulan en los sedimentos. Los metales se presentan comúnmente como óxidos o sulfuros, dependiendo del tipo de metal y del potencial redox del sedimento. Las sustancias orgánicas se adsorben sobre los sedimentos, donde experimentan reacciones redox generalmente mediadas por microorganismos.


El grupo de investigación ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una tecnología capaz de alcanzar la biorremediación eficiente de sedimentos contaminados con compuestos orgánicos (hidrocarburos, colorantes, etc) e inorgánicos (metales pesados, sulfuros, etc.) con eventual recuperación de alguno de ellos tales como los metales pesados. Esta tecnología contempla acoplar procesos biocatalizados de oxidación de sulfuros y materia orgánica con procesos bioelectrogénicos de reducción de metales.

En este contexto, se plantea emplear microorganismos autóctonos de los sedimentos a tratar, para ambos procesos. Para ello, se proponen diferentes estrategias de enriquecimiento a fin de seleccionar microorganismos o consorcios de microorganismos capaces de catalizar de manera eficiente cada tipo de reacción. En el presente trabajo se tomaron muestras de sedimentos anaeróbicos del río Reconquista y canales afluentes. Las estrategias de enriquecimiento adoptadas fueron las siguientes:

• Selección de microorganismos sulfato reductores capaces de crecer sobre electrodos de grafito por subcultivos en medio de Postgate en cámara anaeróbica.

• Selección de microorganismos hierro reductores con postgate modificado con bajo sulfato y con hierro(III) como aceptor de electrones.

• Selección de microorganismos electrogénicos empleando un electrodo de grafito como aceptor de electrones y polarizando el mismo a diferentes potenciales. A su vez, se probaron diferentes condiciones del medio de cultivo. Se probó la capacidad de bioprecipitacion de metales de estos mirocoorganismos con una solución modelo.

• Selección de microorganismos azufre oxidantes por subcultivos en medio mineral con agregado de azufre como fuente de electrones en condiciones aeróbicas.

Se realizó, para cada caso, un análisis filogenético de las poblaciones enriquecidas mediante la técnica de secuenciación del ADN ribosomal 16S.

Se encontraron en los sedimentos estudiados diferentes grupos de microorganismos con actividad sulfato reductora, azufre oxidante y hierro reductora. Los cultivos anaeróbicos fueron capaces de adaptarse a xidar diferentes sustratos de interés en procesos de contaminación ambiental. Todas ellas mostraron una gran potencialidad en procesos de inmovilización y movilización de metales y un rol clave en la regulación del destino de estos contaminantes en sedimentos.

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube