Estudios de eficiencia energética junto a alumnos de la escuela Otto Krause
Alumnos del último año de la escuela técnica Otto Krause, junto a profesionales del IEDS, están llevando a cabo estudios con el fin de proponer acciones de eficiencia energética en su edificio. El proyecto cuenta con fondos presupuestarios del MINCyT y con el apoyo logístico, administrativo y presupuestario de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La Escuela Técnica Otto Krause fundada en 1899, es la primera escuela técnica del país. Su edificio se encuentra incluido entre los Bienes de Protección Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires. Esto exige que toda medida de eficiencia energética que pueda aplicarse en la estructura del edificio debe cumplir con los requerimientos de preservación cultural.
El proyecto propone identificar mejoras energéticas en forma integral, contemplando factores ambientales, arquitectónicos, patrones de comportamiento de usuarios, calidad de aire y niveles de confort, entre las distintas variables que afectan los consumos de energía de un establecimiento escolar.
El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dirige las actividades de este proyecto, junto con la colaboración de especialistas del país y de Reino Unido.
Los 15 alumnos que participan son de las especializaciones: construcciones, eléctrica y electrónica. Dichas actividades están enmarcadas dentro de las prácticas profesionales del último año de educación secundaria.
Uno de los pilares del proyecto es la formación de futuros líderes en sostenibilidad energética. A tal fin los alumnos participan en capacitaciones y actividades de campo, entre las que se destaca el relevamiento de activos (equipos que consumen energía) y el relevamiento de la envolvente edilicia.
La participación de los alumnos es de sumo valor, tanto por la teoría y práctica que incorporan a lo largo de la ejecución del proyecto como por ser quienes pasan muchas horas de estudio en la escuela. Esto último los lleva a que dispongan de un conocimiento de su infraestructura y de una gran parte de los equipos, artefactos y aparatos que consumen energía.
Los alumnos también llevan adelante actividades de difusión, entre ellas, entrevistas publicadas en medios digitales y televisión. También realizaron una presentación del proyecto durante el “Día Krauseano” que tuvo lugar en julio, en conmemoración al Ingeniero Otto Krause, fundador del colegio e impulsor de la educación técnica en nuestro país.
Durante el evento, los alumnos de todos los niveles de las diferentes especializaciones realizaron varias actividades y comentaron trabajos en desarrollo, a toda la comunidad educativa de la Institución.
Desde el IEDS felicitamos a los alumnos por su participación y por la clara exposición realizada acerca del proyecto en el que toman parte.
El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...
Leer Más“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...
Leer MásMEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...
Leer MásPREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL M...
Leer MásSimulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...
Leer MásQué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...
Leer Más