LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Nueva red internacional de cooperación científica en sistemas bioeletroquímicos

Noticia Belen LA-ISMET

Investigadora del IEDS participa en la creación de LA-ISMET, la red latinoamericana de investigadores en bioelectroquímica, perteneciente a la Sociedad Internacional de Electroquímica y Tecnología Microbiana (ISMET).

ISMET es la sociedad internacional que vincula a investigadores de diversas áreas de la ciencia y la ingeniería, que estudian las complejas interacciones entre microorganismos y electrodos, en vías de la sostenibilidad. Si bien hasta el momento esta sociedad representaba solo a tres regiones del mundo (Europa, Norteamérica y Asia), a comienzos de 2020, con el apoyo de su presidente (Dr. Falk Harnisch – Centro de Investigación de Helmholtz - Alemania), unos pocos investigadores latinoamericanos, involucrados en el área de la electromicrobiología, comenzaron a organizar la rama latinoamericana, hoy denominada LA-ISMET.

Noticia Belen ISMETlogo - Copy

Entre dichos organizadores se encuentra la Dra. Belén Prados, investigadora del CONICET que lidera la línea de investigación y desarrollo de sistemas bioelectroquímicos con potencial aplicación a producción bacteriana de hidrógeno y a la biorremediación en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS). En particular, trabajando de forma multidisciplinaria con investigadores colaboradores, la Dra. Prados, desde el Laboratorio de Bioenergía y Biorremediación del IEDS en el Centro Atómico Bariloche, se ha enfocado en el diseño de electrodos novedosos tendientes a incrementar la eficiencia de los sistemas bioelectroquímicos. A su vez, busca mejorar el rendimiento de las celdas bioelectroquímicas mediante la selección, caracterización e implementación de consorcios microbianos especializados en diferentes procesos de biorremediación.

Durante la organización de la rama latinoamericana de ISMET, a través de reuniones periódicas virtuales se delinearon los objetivos de las futuras acciones de la red. Entre estos objetivos se encuentran: estimular e incrementar la investigación en Electroquímica Microbiana en América Latina, promover la interacción entre investigadores y grupos de investigación, y fomentar actividades que brinden la oportunidad de aprender, investigar y convivir en un entorno internacional desde instituciones educativas o centros de investigación.

En LA-ISMET hoy participan más de 40 investigadores, representando a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay. Entre ellos, podemos mencionar a los doctores Ángela Cabezas (Uruguay) e Ignacio Vargas (Chile), quienes han sido nombrados “Embajadores latinoamericanos” ante la red global ISMET. A su vez, se han conformado grupos de trabajo con el fin de organizar ciclos de conferencias, cursos y escuelas de bioelectroquímica y la difusión mediante redes sociales.

Se invita a participar de esta red y de sus actividades a todas aquellas personas que deseen formar parte de este grupo entusiasta por la electromicrobiología. En los siguientes links se encuentra más información, como así también conferencias y seminarios brindados por las mismas:

ISMET: International Society for Microbial Electrochemistry and Technology

LA-ISMET: Latin America ISMET

 

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube