LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Edición 2021 de la publicación HOJITAS

NOTICIA STELLA Hojitas2021otro

HOJITAS DE CONOCIMIENTO es una publicación de divulgación que el IEDS produce desde 2009. Recientemente se completó la Edición 2021 con 37 nuevos títulos, alcanzándose un total de 220. El material escrito hasta la fecha cuenta con la contribución de 154 autores. En la última parte de esta nueva edición se dedican cinco fascículos a la eficiencia energética. Sus títulos son: “cambio climático y la construcción edilicia”, “calentamiento del agua mediante energía solar, “arquitectura vernácula y confort”, “sistemas constructivos termoactivados y “el concepto de casa pasiva”.

Hojitas de Conocimiento es una publicación editada exclusivamente por el IEDS. Su fin es poner al alcance de la sociedad ideas, fundamentos y conceptos de la ciencia y la tecnología. La mayoría de los fascículos están dirigidos a público general, mientras en menor proporción podemos encontrar aquéllos dirigidos a universitarios y especialistas. Toda la colección de Hojitas está disponible en el sitio web del IEDS, pudiéndose también ser obtenida a partir de suscripciones o por difusión de otros medios, como el portal de noticias LANENT.

El cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones de mitigación, junto a las metas de alcanzar neutralidad en la emisión de dióxido de carbono en las próximas décadas, involucran un conjunto de acciones, desde cambios culturales asociados al consumo de energía, hasta la incorporación de importantes innovaciones tecnológicas. La eficiencia energética es, entre las acciones posibles, una de las más importantes, tanto por su facilidad de implementación como por su bajo costo en referencia a otras opciones que involucran reemplazo de tecnologías y fuertes inversiones en logística. En esta edición 2021 encontrarás cinco fascículos que tratan justamente sobre aspectos, conceptos y fundamentos asociados a la eficiencia y la sostenibilidad de la energía.

En “Una mirada al cambio climático y la construcción edilicia”, la autora señala que: “el cambio climático afectará a cada región argentina de manera diferente, y que la temperatura del aire aumentará en el futuro, con incrementos que dependen de factores locales tales como el relieve, la vegetación y las grandes reservas de agua”.

En “Una mirada al calentamiento del agua mediante energía solar”, el autor nos cuenta que “para transformar la radiación solar en energía térmica se aprovecha el llamado efecto invernadero. La radiación solar pasa a través de la cubierta transparente de un colector e incide sobre una superficie interna que la absorbe parcialmente, permaneciendo como energía útil para calentar el agua que circula en su interior”.
El confort en una vivienda o edificio es muy importante y está estrechamente vinculado al consumo de energía. Por ello, en “Una mirada a la arquitectura vernácula y el confort”, el autor nos habla sobre “la arquitectura bioclimática que cumple la función de aportar comodidad y reducir al mínimo los consumos de energía, al diseñar los edificios a partir de la comprensión de los factores climáticos, aprovechando al máximo los recursos naturales disponibles”

“Una mirada a los sistemas constructivos termoactivados para calefaccionar y refrigerar (TABS)”, aborda la importante idea de los “sistemas constructivos activados térmicamente representan una tecnología prometedora para la calefacción y enfriamiento de edificios, dejando de lado la energía convencional o minimizando su uso. Estos sistemas consisten en tuberías de polietileno serpenteantes, dispuestas entre capas de hormigón, en el interior de techo, pisos o paredes de un edificio, por donde se recircula agua fría en verano y agua caliente en invierno.”

Y por último en esta edición 2021 podés encontrar “Una mirada al concepto de casa pasiva, en donde el autor nos brinda cinco características a priorizar en un edificio, que lo hacen consumir entre 70% y 90% menos energía que un edificio convencional”.

Todas las Hojitas de la Edición 2021 se pueden encontrar <AQUÍ>

Si querés estar siempre al tanto de las novedades de esta publicación te invitamos a suscribirte desde <AQUÍ>

 

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube