LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Nuevo informe técnico del IEDS sobre consumo de electricidad en el Centro Atómico Bariloche

Noti Valeria Informe-Tecnico-CAB

Especialistas en Eficiencia Energética del IEDS elaboraron nuevo informe técnico basado en el análisis de consumo eléctrico del Centro Atómico Bariloche.

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), cumpliendo las responsabilidades de Administrador de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), acaba de confeccionar un documento técnico interno sobre el consumo eléctrico del Centro Atómico Bariloche (CAB), a partir del análisis de los datos de la facturación suministrada por su proveedor, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). El objetivo del mismo fue caracterizar el comportamiento del consumo de electricidad del sitio, para aplicar medidas de eficiencia energética, identificando puntos de ahorro.

En la elaboración de este informe se trabajó con los datos históricos de consumo, desde el año 2000 al 2019. Esta importante base de datos permitió evaluar detalladamente el crecimiento del consumo del suministro electricidad y su relación con el crecimiento edilicio del Centro Atómico Bariloche. También permitió analizar la relación existente entre el consumo eléctrico y las actividades laborales que se realizan en este sector de la Institución, tanto por su personal, como por el uso de equipamientos de investigación que requieren de electricidad para su normal funcionamiento.

El trabajo técnico echó mano de recursos gráficos por intervalos, cálculo de tasas de crecimiento de consumo y curvas de crecimiento, comparación de la evolución de los valores de medidores por separado, por bandas horarias y en relación a la temperatura exterior. Al final se extrajeron las conclusiones pertinentes.

El relevamiento de datos de consumo fue llevado a cabo por el Tec. Valentín Vaucheret y el análisis y el análisis y elaboración del informe fue realizado por la Lic. Valeria Martín; ambos integrantes del grupo de Eficiencia Energética del IEDS-Bariloche.

Con la Información recabada en este informe se pretende identificar la línea base de consumo, para después realizar estudios detallados en los edificios más representativos del CAB. En estos próximos estudios se hará uso de equipamiento e instrumental de medición de última generación, recientemente adquiridos por el IEDS.

Este trabajo servirá como modelo para ayudar a replicar estudios de consumo similares en otras dependencias de la CNEA, como los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza, de la provincia de Buenos Aires. También podría utilizarse como base de estudios en edificios pertenecientes a otras instituciones, ya sean privadas o públicas.

Es importante para toda institución o empresa conocer el comportamiento del consumo energético de sus instalaciones, con el fin para hacer un uso consciente del recurso y poner en práctica medidas de uso racional de la energía, aumentando a la vez el beneficio ambiental.

(Fotografia: Gentileza Gerencia Coordinación CAB)

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube