LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Desarrollo de alternativas para la reducción de los niveles de nitrógeno y fósforo de los efluentes cloacales

Noticia gisela CEB

Se están llevando a cabo reuniones de trabajo entre las doctoras Carolina Bagnato y Gisela Ferraro, investigadoras del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA, y funcionarios del Gobierno de la Provincia de Río Negro, con el fin de desarrollar un proyecto dirigido a la aplicación de la tecnología de microalgas al saneamiento ambiental.

Entre las aplicaciones de líneas de investigación científica que se desarrollan en el Laboratorio del IEDS emplazado en el Centro Atómico Bariloche, se encuentra la biorremediación de efluentes cloacales por medio de cultivos de microalgas. En base a ello se están realizando reuniones periódicas entre funcionarios de la Provincia de Río Negro e investigadores del IEDS, con el fin de evaluar la potencial aplicación de esta tecnología en sitios de interés de la provincia, entre ellos Bariloche. Por parte de la provincia participaron el Ing. Hugo D. Josserme (Subsecretario de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro, y el Lic. Horacio Fernández y el Ing. Mauro Ferrarese, ambos de la empresa Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB).

Si bien las reuniones son aun de carácter exploratorio, ya comenzaron a analizarse aspectos tales como las posibilidades de implementación del desarrollo tecnológico, y algunos pormenores de la posible colaboración entre las distintas partes, para la realización de un proyecto de interés mutuo. Actualmente se está analizando puntualmente la factibilidad técnica y económica del proyecto. Asimismo, se están determinando cuestiones operacionales, tales como los tipos de efluentes a tratar y el diseño de los bioreactores necesarios para el tratamiento.

La tecnología se basa en la capacidad que tienen las algas unicelulares de crecer y metabolizar diferentes compuestos orgánicos presentes en efluentes. Resultados preliminares de esta investigación demostraron que, algas nativas aisladas del sedimentador fueron capaces de remover fósforo y nitrógeno del efluente de entrada y de salida de la planta, llevando sus valores por debajo del nivel de vuelco permitido.

Horacio Fernández recalcó la importancia de desarrollar procesos sustentables y amigables con el ambiente, afirmando también que los resultados obtenidos en este proyecto sentarán las bases para desarrollos equivalentes en otros sitios de la Ciudad y la Provincia.

Su desarrollo es también relevante por permitir la interacción entre distintos organismos provinciales y nacionales, con el fin de llevar soluciones a las demandas ambientales de los habitantes de la ciudad.

La fotografía fue tomada durante una de las reuniones de trabajo en la planta de tratamientos de efluentes de CEB, ubicada en la zona Este de Bariloche. Aparecen en la misma, de izquierda a derecha: Mauro Ferrarese, Gisela Ferraro, Carolina Bagnato, Horacio Fernández y Hugo Josserme.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube