LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

El IEDS y la primera etapa del Proyecto Euroclima+

Noti Erica RelevEuroclima

En junio/2021, en el Centro Atómico Bariloche, con la colaboración del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, se inició la implementación del proyecto Euroclima+ en CNEA, llevándose a cabo el relevamiento de instalaciones de servicios de electricidad y agua.

El proyecto Euroclima+ fomenta la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, implementando acciones de eficiencia energética (EE) en diversos sectores, públicos y privados. El mismo es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo y la Agencia Francesa de desarrollo. La duración del proyecto se prevé que será 3 años y es desarrollado por el Ministerio de Energía de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de Argentina.

El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de medidas de EE, en determinados sectores de Argentina y de Chile. Para lograr este objetivo se propone el desarrollo de ocho productos considerados estratégicos por su alto potencial en EE, y su capacidad de ser demostrado y replicado.

Esta etapa inicial está conformada por cuatro productos que consisten en: asistir a empresas PyMEs en lo referido a la gestión de la energía, incrementar la eficiencia energética en 200 pequeñas y medianas empresas, capacitar en EE al personal e implementar sistemas piloto de monitoreo inteligente en edificios públicos. Este último producto prevé el diagnóstico y evaluación de 15 edificios en Argentina y 15 en Chile, mediante monitoreo de variables energéticas y medioambientales.

La CNEA participará en el proyecto postulando ocho edificios de diferente tipología, cuatro en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y cuatro en el Centro Atómico Ezeiza (CAE). El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, en su rol de Administrador Energético Institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fue invitado por la Secretaría de Energía de la Nación, a colaborar en la implementación del proyecto dentro de la Institución.

El pasado viernes 18 de junio pasado, el Ing. Marcelo Farías del CAB y las representantes del IEDS, Ing. Mariela Lescano e Ing. Erica Gutiérrez, recibieron en nombre de CNEA en el Centro Atómico Bariloche, al representante de Euroclima+ quien vino desde Buenos Aires para llevar a cabo la primera fase del proyecto. La misma consistió en el relevamiento y recorrido de servicios de electricidad y agua de las instalaciones seleccionadas en el CAB, para comprender la distribución, evaluar equipos a instalar y analizar cómo se realizará el monitoreo y la centralización de la información.

En el proceso de la implementación de medidas de EE resulta indispensable realizar mediciones y monitoreo, para evaluar los pasos y acciones a seguir con el fin de reducir consumos energéticos, y hacer un uso inteligente y racional de la energía. Estas son actividades que el IEDS hace tiempo viene realizando, ya que consideramos que es el camino adecuado para la preservación de los recursos naturales y lograr beneficios ambientales.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube