LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Lo que no se mide no puede mejorarse

Noti erica instumento640x348

En el proceso de la implementación de medidas de eficiencia energética en CNEA resulta indispensable realizar mediciones para determinar los pasos a seguir con el fin de reducir los consumos energéticos haciendo un uso inteligente y racional de la energía. Una actividad que redunda en beneficios ambientales, en la preservación de recursos naturales y en una mejor administración del erario público. Para ese menester es necesario contar con instrumental adecuado y con personal entrenado en su manejo, y así obtener un óptimo aprovechamiento.

 

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), en su rol de Administrador Energético Institucional, está dedicado a desarrollar metodologías y procedimientos que permitan realizar diagnósticos energéticos, para el fortalecimiento de la eficiencia en el uso y consumo del sector público. Para tal fin es necesario medir variables asociadas a consumos energéticos.

William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907) acuñó la frase: "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre". La medición es imprescindible en los sistemas de gestión y en particular en la gestión de la energía, como así también es fundamental en la aplicación de los procesos de mejora continua.

Con ese objetivo, el IEDS, en el marco de la Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente, está también adquiriendo equipamientos específicos de última generación, como primer paso para realizar mediciones en tiempo real y así obtener parámetros que ayudarán a avanzar hacia el fin buscado. El instrumental será parte de un centro de monitoreo inteligente de edificios públicos seleccionados de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En este proceso de medidas, el IEDS cuenta ya con un equipo portátil para medir y analizar gases de combustión, que junto al cálculo de las pérdidas, permitirá en forma indirecta determinar el rendimiento energético de la caldera de un sistema de calefacción. La medición también permitirá realizar ajustes para que sus emisiones estén por debajo de los valores límites establecidos por ley.

El uso de instrumental avanzado implica trabajar con tecnologías innovadoras que exigen desarrollo de nuevos procedimientos y entrenamiento de personal. Las mediciones se realizan introduciendo un sensor en forma de sonda, en la chimenea de venteo de gases de la caldera, según instrucciones de instalación indicadas por el proveedor.

El medidor manual adquirido permite el análisis profesional de los gases productos de combustión en: sistemas pequeños a fueloil, gas, o madera; calderas estándar de baja temperatura y de condensación; y en calefactores a gas. Dicho equipo además permite medir y regular valores de oxígeno (O2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2) en sistemas de combustión para lograr un óptimo funcionamiento; medir la presión del flujo del gas en calefactores; y medir el CO ambiental.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube