LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Simulación de consumos de energía con el fin de realizar diagnósticos energéticos a través de plataformas informáticas

Noti Semana Ing Tucuman

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA colabora con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - Facultad Regional Tucumán, en el desarrollo de una plataforma virtual para simulación de consumos de energía con el fin de realizar diagnósticos energéticos. En una primera instancia se aplicaría a viviendas y posteriormente a edificios. El proyecto será presentado en vivo durante la Semana de la Ingeniería 2021. Expondrán Julieta Martínez y Daniel Pasquevich por el IEDS y Vicente Chibilisco por UTN.

(Palabras claves: Eficiencia energética – huella de carbono – desarrollo sostenible – reducción de emisiones- ambiente – ahorro de energía)


El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA está llevando a cabo un proyecto de colaboración científico-tecnológica en Eficiencia Energética, junto con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT), con sede en la capital de dicha provincia. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un simulador de consumos de energía aplicado a hogares argentinos. Se trata de una herramienta pensada para dos clases de usuarios: profesionales y público en general, con el fin, en ambos casos, de realizar diagnósticos energéticos. En una primera fase la herramienta está pensada para el análisis de los consumos de electricidad y gas en viviendas, y luego, en una segunda fase, escalable a instalaciones edilicias. Para ello se está desarrollando una aplicación web para PC y móvil, pensada para un uso fácil, de carácter intuitivo que permita gestionar, analizar, modelar y predecir el consumo, basándose en el comportamiento estadístico energético y en el desarrollo de un algoritmo adecuado para tomar en cuenta distintas tipologías, áreas climáticas, electrodomésticos, etc.

Entre los beneficios del proyecto se busca que sea una herramienta, que además de facilitar cálculos energéticos, pueda contribuir a la construcción de estadísticas de consumo, y analizar el efecto de medidas de eficiencia energética y cuantificar las consecuencias favorables de incorporar tecnologías más eficientes, en el uso de la energía en viviendas y edificios.

El proyecto se presentará el jueves 3 de junio a las 11 hs., en el marco de la Semana de la Ingeniería 2021, evento que la UNT-FRT organiza anualmente y que cuenta con conferencias programadas a nivel local, nacional e internacional.

En dicha oportunidad, el Dr. Daniel Pasquevich (Director del IEDS), contextualizará el proyecto en desarrollo, la Arq. Julieta Martínez (IEDS) introducirá sobre la importancia de los diagnósticos energéticos y el Ing. Vicente Chibilisco (UTN-FRT), presentará los objetivos y alcance de la plataforma informática.

<VIDEO INVITACIÓN>

La transmisión se prevé en vivo, a través del CANAL YouTube DE LA FACULTAD.

Evento accesible también desde: https://youtu.be/Gxakwn5Nm5c

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube