LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Ciclo de encuentros para la transición energética

Noti CicloAgencia 640x348

Ciclo de encuentros convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia I+D+i y el CONICET, con el objeto de ser un espacio de diálogo enfocado en la construcción de una agenda de trabajo en I+D+i, para el desarrollo tecnológico en torno a la transición energética. El IEDS, Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA, participa en la organización de los encuentros sobre hidrógeno como vector energético.

Bajo el título: “Nuevas tecnologías para la transición energética. La movilidad sustentable: oportunidades y desafíos en las cadenas de valor del litio y el hidrógeno”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET convocan al ciclo que contará con la participación de distintas instituciones de referencia en la temática, representantes del sector público y del sector privado, incluyendo al IEDS (Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable) de la CNEA.

Los encuentros se realizan periódicamente en forma virtual, desde el miércoles 28 de abril. Los primeros capítulos tratarán sobre la movilidad sustentable, inclusive el martes 4 y el jueves 6 de mayo (ver abajo ambos programas).

Durante mayo se abordará como tema principal el litio y sus desarrollos asociados. Se planean realizar cuatro encuentros sobre esta temática. Por un lado, dos talleres en la región NOA con foco en la transición energética de la Argentina, como oportunidad de vinculación tecnológica. Por otro, espacios para debatir sobre las capacidades científico-tecnológicas en la cadena de valor del litio, sus usos finales, el desafío relacionado con la producción de baterías, la movilidad eléctrica y los marcos regulatorios.

El hidrógeno como uno de los vectores energéticos de vanguardia será el tema del mes de junio. En función de las capacidades de los sistemas científico y productivo, se analizarán los desafíos en la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de esta fuente de energía. Además, se abordará su aplicación en pilas de combustible y los usos en el transporte y la movilidad urbana, así como su utilización en la industria (petroquímica, de acero y urea). También los aspectos vinculados al marco normativo y regulatorio, las certificaciones de seguridad y las experiencias internacionales serán tratados a través de estos encuentros.

Para realizar la preinscripción al ciclo a realizarse entre los meses abril y junio de 2021, las Instituciones convocantes habilitaron el siguiente formulario:
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/transicion-energetica


PROGRAMA DEL MARTES 4 DE MAYO 2021

Noti CicloAgencia 4mayo

PROGRAMA DEL JUEVES 6 DE MAYO 2021

Noti CicloAgencia 6mayo


Las imágenes e información publicada son gentileza de: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación / Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación / Ciclo de encuentros para la transición energética.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube