LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Auditoría energética de un sistema de calefacción existente

Noti Erica Auditoria-640x348

Para contribuir al uso racional y eficiente de los recursos energéticos que requiere una caldera es conveniente periódicamente no solo realizar operaciones de mantenimiento, sino también llevar a cabo una auditoría energética de los sistemas de calefacción existentes de un edificio, ya sea de oficinas, depósito, taller u otro tipo de instalación; y poner luego en práctica, las recomendaciones de mejora de eficiencia que surgen de ella.

Para evaluar energéticamente un sistema de calefacción existente es conveniente realizar un relevamiento de las instalaciones, determinar las condiciones de operación, la capacidad instalada y entender el funcionamiento del sistema en estudio.

Luego de esta caracterización es recomendable definir cuáles son los parámetros necesarios para el cálculo de las potencias térmicas y proceder a sus mediciones. Esto permitirá determinar la eficiencia global del sistema y la eficiencia particular de cada uno de sus componentes.

La última etapa es identificar y definir como recomendaciones, las acciones necesarias para mejorar la eficiencia del sistema.

A continuación se listan algunas pautas que conviene tener en cuenta, en el proceso de evaluación de la eficiencia energética de un sistema de calefacción. Para ponerlas en práctica es conveniente contar con los instrumentos adecuados y con toda la documentación relacionada al sistema.

Pautas de evaluación sugeridas:

1. COMPONENTES DEL SISTEMA: Realizar inspección visual y mediante el uso de instrumental adecuado para verificar el estado de mantenimiento de los componentes involucrados en el sistema de calefacción (cañerías, radiadores/calefactores, equipos de calefacción utilizados, bombas de circulación, etc.). En especial se recomienda verificar la capacidad de transmisión de los sistemas de intercambio de calor, de caldera y de radiadores, con el fin de detectar incrustaciones y hollines que la perjudican y eliminarlos. Las imágenes termográficas son muy útiles en este estudio.

2. CAPACIDADES: Verificar si las capacidades individuales de operación de los equipos que componen el sistema (caldera, quemador y bomba de recirculación, entre otros) son las adecuadas, o si hay algún equipo limitante de la transferencia de calor del sistema.

3. COMBUSTIÓN: Verificar la calidad de la combustión y puesta a punto de la caldera (relación entre: temperatura, comburente y combustible) para la óptima reacción y si es posible, mejorarla. Para ello es necesario contar con los datos técnicos del equipo donde se indican los parámetros de combustión óptimos de cada caldera para obtener un mejor rendimiento, entre ellos el punto óptimo de exceso de aire.

Noti Erica Auditoria Grafico 640x348

4. QUEMADOR: Si el sistema cuenta con un quemador asociado a la caldera, se debe verificar si está funcionando correctamente y si alcanza su máxima eficiencia, es decir, si aporta a la cámara, el aire necesario y en las condiciones requeridas; si se produce la mezcla óptima aire–combustible que determina la reacción óptima, etc.

5. AISLACIÓN: Verificar si la aislación térmica existente en la caldera, bombas y cañerías de envío y retorno de agua caliente, son adecuadas en cuanto a espesor, material y estado. En caso que se requiera, se recomienda mejorar o cambiar dicha aislación.

6. GASES DE COMBUSTIÓN: Realizar la medición de los gases de combustión, analizar la composición de los gases y ajustar el exceso de aire requerido, según las condiciones particulares de la caldera, del quemador y las condiciones de alimentación del combustible.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube