LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Investigadores del IEDS participan en un proyecto internacional en el marco de la "Convocatoria Marie Sklodowska Curie Actions"

Noti caro Curie640x348

El proyecto donde participa el IEDS, junto a un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, fue seleccionado por el comité evaluador de la convocatoria Marie Sklodowska Curie Actions (MSCR 2020). El subsidio será para intercambio de personal de investigación, según la última acción denominada RISE (Research and Innovation Staff Exchange).

Las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) son un conjunto de importantes becas creadas por la Unión Europea para apoyar la investigación, y se las considera muy competitivas y prestigiosas. Su objetivo es fomentar el desarrollo profesional y la formación continua de investigadores en todas las etapas de la carrera, promoviendo la investigación interdisciplinaria y apoyando a científicos no solo europeos, sino también de todo el mundo. También se espera que aporte a la creación de redes y futuros consorcios para nuevos proyectos internacionales y otros vínculos de gran valor en
el desarrollo de conocimiento científico.

RISE forma parte del programa marco de financiación llamado “Horizonte 2020” de la Unión Europea. En esta oportunidad se destinaron 80 millones de euros con el objetivo de promover la colaboración y formación de consorcios integrados por grupos de distintas partes del mundo. De los 408 proyectos presentados que resultaron elegibles, 74 fueron reconocidos y serán favorecidos con el dinero para realizar viajes, cursos y fortalecer la formación de sus integrantes y las colaboraciones.

Los científicos argentinos que integran el consorcio, realizan tareas en diversas instituciones del país, entre ellas, además del IEDS se encuentran: el Grupo de Resonancias Magnéticas, también del Centro Atómico Bariloche (CNEA), la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Medicina (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). Cabe mencionar que varios de los investigadores intervinientes pertenecen al CONICET. Por parte de la Unión Europea participan en el mismo proyecto: la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad de Pisa (Italia), y el Instituto Nacional de Biología de Eslovenia.

El consorcio quedó integrado finalmente por investigadores de España, Argentina, Eslovenia e Italia, países entre los cuales se realizarán los viajes de los participantes.

El proyecto propuesto que integra el IEDS se denomina NESTOR (sigla de Nanomaterials for Enzymatic Control of Oxidative Stress Toxicity and Free Radical Generation), y se centra en el desarrollo de nanopartículas con actividades enzimáticas y propiedades magnéticas para las cuales se prevé testear sus aplicaciones en las áreas de biomedicina y ambiental. Para ello, los investigadores que participan del consorcio, y que pertenecen a distintas disciplinas, realizaron un plan con distintos objetivos que comprenden: desarrollo de las partículas, modelado de su comportamiento y testeo de las mismas en las aplicaciones propuestas, entre otros.

Por su parte, el IEDS se focalizó en el diseño de los experimentos destinados a evaluar el posible impacto ambiental, a partir de ensayos de toxicidad de las nanopartículas en organismos modelos como algas; así como la efectividad de las mismas, en su capacidad para generar estrés oxidativo. A continuación, y para mayor información se provee una serie de links sobre la resolución de la convocatoria y noticias de interés.


Links relacionados

https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/news/rise-2020-results-announced_en

https://www.conicet.gov.ar/nueve-proyectos-donde-participa-el-conicet-obtuvieron-financiamiento-rise-marie-curie-2020/

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube