LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

Bióloga del CONICET dicta seminario de avance de tesis doctoral en el IEDS

Noti Regina Algas640x348

Durante su 5to año de investigación de posgrado en el IEDS, la becaria doctoral del CONICET en el IEDS, presentó los avances de su tesis sobre “Biorremediación de cromo utilizando microalgas” y sus trabajos para comprender sus mecanismos de resistencia y remoción de metales, durante un seminario virtual organizado por la UNComa.

La Lic. Regina Toranzo dictó en mayo de 2020 el seminario virtual organizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) titulado: “Exposición de Scenedesmus dimorphus a Cr (VI): selección de cepas tolerantes, mecanismos de resistencia y remoción del metal”, como requisito de su programa doctoral en Biología. Su exposición también abarcó los mecanismos de detoxificación generados por las algas, así como la caracterización del proceso de remoción del metal.

El IEDS considera importante los trabajos relacionados con la biorremediación de metales pesados como el cromo, el níquel y el cadmio, porque su acumulación en el ambiente ha ido aumentando progresivamente desde los inicios de la revolución industrial. Los procesos industriales sin una adecuada gestión final de los desechos que generan, pueden provocar el enriquecimiento de metales en suelos, ríos, arroyos y aguas subterráneas. A la toxicidad de estas sustancias no biodegradables, se suma el hecho de que son bioacumulables y biomagnificables (su concentración aumenta a medida que se avanza en la cadena trófica). Esta situación ha motivado el estudio y desarrollo de distintos tipos de metodologías para el tratamiento de los metales pesados en el ambiente, incluida la remediación utilizando organismos vivos.

Las microalgas son organismos unicelulares de agua dulce o salada y algunas de ellas pueden tolerar vivir en ambientes contaminados con metales, dado que presentan mecanismos propios de detoxificación.

En los laboratorios del IEDS se tienen en cuenta dos estrategias para su utilización en la biorremediación. Una es el aislamiento de algas de ambientes contaminados, como por el ejemplo el Río Reconquista (provincia de Buenos Aires) que está contaminado con metales y compuestos de origen antropogénico. La otra estrategia que se aborda es la generación de cepas resistentes a metales pesados mediante la exposición controlada a estos, con el fin de exacerbar sus mecanismos de tolerancia.

Durante el trabajo y desarrollo de su tesis, la Lic. Toranzo generó una cepa de Scenedesmus dimorphus resistente a cromo (VI) por exposición prolongada al metal, diferente a la cepa salvaje cuya proliferación se ve afectada significativamente. Además, en relación a los mecanismos de resistencia, se pudo establecer que la cepa generada evita el estrés oxidativo mediante la síntesis de carotenoides (antioxidantes) y la liberación de exudados, mecanismos que reducen la toxicidad del metal. Por otra parte se realizaron estudios de remoción que confirmaron que una alta densidad celular y pHs bajos, son las condiciones ideales para la remoción de Cr (VI).

La caracterización del proceso de remoción de cromo por microalgas resulta fundamental para poder contribuir a comprender y desarrollar esta tecnología en nuestro país.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube