LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

EL IEDS ESTUVO PRESENTE EN EL TERCER TALLER DE ADMINISTRADORES ENERGÉTICOS DE EDIFICIOS PÚBLICOS

Noti jul Rel2-640x480

El IEDS presentó en dicha reunión los resultados del relevamiento energético realizado en el Edificio de la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CABA), durante el mes de febrero/2020.

En el marco del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PROUREE), el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), en su rol de Administrador Energético institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), participó del “Tercer Taller de Administradores Energéticos de Edificios Públicos” organizado por la Secretaría de Energía de la Nación en el marco del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea.

El mismo se llevó a cabo a través de la Plataforma Zoom y en vivo por YouTube. Se expusieron temas referidos a la definición de las líneas base y de los modelos de seguimiento para conocer y evaluar el desempeño energético de los edificios públicos.

Durante la jornada, la Arq. Julieta Martínez, expuso sobre el desarrollo de la evaluación energética del edificio de Sede Central de la CNEA, coordinado por el IEDS durante el mes de febrero del presente año. A tal efecto, el IEDS contó con la colaboración y participación de personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear y con la de los Administradores Energéticos y sus Ayudantes respectivos, correspondientes a diferentes sitios geográficos de la Institución.

Además de presentar los resultados del estudio, Martínez señaló algunas de las principales acciones que surgen como conclusión del diagnóstico realizado. Entre ellas, mencionó la importancia de generar en el personal el concepto de buenas prácticas, automatizar la iluminación de los pasillos, establecer criterios para adquirir equipamientos, establecer controles operacionales y motivar al resto del personal a replicar estas medidas.

Por otra parte, en el desarrollo del taller expuso el Ing. José Luis Larrégola, experto español, convocado por la Unión Europea, para el proyecto de Eficiencia Energética en Argentina. Presentó los criterios más relevantes a la hora de desarrollar las metodologías de revisión energética, estableciendo la línea de base que se tomará como referencia para
analizar el efecto de las medidas de eficiencia energética en una institución y la importancia de su seguimiento a través de indicadores de desempeño adecuados.

Noti jul Rel1 640x480

Una de las principales conclusiones del taller estuvo asociada a la necesidad de fortalecer la figura de la Administrador Energético en las diversas instituciones dependientes de la Administración Pública Nacional. Se puso el énfasis en dos aspectos que hoy surgen como factores que conducen a un avance lento de la eficiencia energética. Uno es que los profesionales sobre quienes recae esta responsabilidad, no siempre disponen del conocimiento adecuado para llevar adelante una eficiente gestión de la energía, y lo que es peor aún, no siempre cuentan con el apoyo y los recursos que le deben suministrar las autoridades máximas de cada organismo. El otro es que el personal no siempre dispone de la cultura adecuada en materia de eficiencia energética y desconoce la importancia que reviste el uso racional de la energía en el ámbito público. Ambos factores señalan la importancia de continuar con los talleres de capacitación y de intercambio de experiencias, junto a la necesidad de hacer conocer más el programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos. Para ello es imprescindible que se realicen actividades que contribuyan a la toma de conciencia de los potenciales ahorros, además de los factores metodológicos y tecnológicos necesarios para llevar la optimización a un estadio relevante.

La charla se encuentra disponible en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=BeoqdfkoeEc&feature=youtu.be

 

 

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube