LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

DÍA MUNDIAL DEL AGUA - 22 DE MARZO DE 2020

Cataratas USAR

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO - SALVAR EL RECURSO - SALVAR EL PLANETA

Este 22 de marzo se celebra en el mundo el día de “El agua y el cambio climático”. Ambos temas están intrínsecamente ligados, pues usar el agua de manera eficiente ayuda a reducir los gases de efecto invernadero. Cada persona tiene una responsabilidad respecto de ello y debemos actuar ahora. No hay tiempo que perder.

El día mundial del agua se celebra cada 22 de marzo, desde 1993, luego de que fuera declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objeto de concientizar al mundo sobre la importancia de cuidar el agua dulce como recurso vital.

Cada año se añaden eventos anuales específicos en torno a la temática del agua. En particular, este año 2020 se celebra el día mundial del agua y el cambio climático.
La intención de esta fecha es, por un lado, difundir la relevancia del agua dulce para la humanidad y por otro, crear conciencia sobre los 2.200 millones de personas (alrededor de 3 personas de cada 10) que en pleno siglo XXI siguen viviendo sin acceso al agua potable. Se busca, así mismo, implementar medidas para abordar la crisis mundial del agua, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de la ONU: "Agua y saneamiento para todos en 2030".

Aunque el 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta de agua, sólo el 2,5% es agua dulce y el restante es salada (océanos, mares y aguas subterráneas saladas). La mayoría del agua dulce está congelada en glaciares y napas subterráneas inaccesibles. Se estima que menos del 1% de los recursos de agua dulce están disponibles para consumo. El agua potable es un bien escaso que se ve amenazado por la contaminación y el cambio climático.

Los procesos de extracción, potabilización y distribución del agua requieren un alto costo de energía. Si trabajamos para lograr un uso responsable y eficiente de este bien, también ahorraremos energía. De esta manera no sólo estamos cuidando y protegiendo las fuentes de agua dulce, sino que también colaboramos en la reducción de los gases de efecto invernadero que se producen durante la generación de electricidad con combustibles fósiles.

El uso responsable del agua es un deber y una obligación, ya sea que se trate de viviendas, empresas o instituciones. Se deben implementar medidas para usar el agua de manera eficiente, colaborar con las instituciones en el tratamiento adecuado de las aguas residuales domésticas, y de ser posible, hacer uso de fuentes alternativas de suministro como la recolección de agua de lluvia para las actividades que no requieren agua potable como riego del jardín y tratamiento de aguas residuales.

Riego USAR

El cuidado del agua es una responsabilidad de todos. Con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos contribuir a mejorar la problemática de este recurso. Es nuestro deber para con las generaciones que vendrán.

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube