LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

El IEDS asigna prioridad a la formación de Recursos Humanos en el campo de la gestión de la energía

 

En el marco del “Programa de Becas Aprender Haciendo” de CNEA, Nair Bamba Telechea, ingeniera química proveniente de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), recibió una beca de formación profesional para capacitarse en el IEDS, en temas del uso racional y eficiente de la energía.

 

Foto Web Noticia Nair 

Desde el primero de agosto de 2019, Nair se incorporó al Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable con el objeto de capacitarse en el área de la Gestión de la Energía, bajo la dirección del Dr. Daniel Pasquevich. Particularmente su actividad se desarrollará hacia el uso racional y eficiente de la energía y la aplicación de la Norma ISO 50001. 

Cabe destacar que por Resolución de Presidencia de CNEA (RESOL-2019-18-APN-CNEA#MHA), de fecha 17 de enero de 2019, se asigna al IEDS el rol de Administrador Energético Institucional, en el marco de la aplicación del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos.

En cumplimiento de las tareas y responsabilidades que corresponden a la función de Administrador Energético Institucional, el IEDS tiene por misión, a mediano plazo, la puesta en marcha de la medición y el análisis estadístico de los consumos energéticos en las instalaciones de la CNEA, y la incorporación de nuevas tecnologías y métodos que permitan desarrollar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), dentro de la Institución nuclear, en cumplimiento con la normativa vigente.

El desarrollo de un SGE está en plena sintonía con las acciones que llevan adelante las organizaciones públicas de los países desarrollados, entre ellos los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de la población en general. En el año 2007 la energía se transformó en el centro de la actividad económica europea, emitiéndose nuevas pautas para regular el mercado energético y mitigar el cambio climático. En ese contexto surgió en el año 2011 la norma internacional ISO 50001 que  tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, con el  propósito de realizar una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático y permanente. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con la energía, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La eficiencia energética en las organizaciones públicas es hoy un tema de máxima actualidad y se encuentra en la agenda de la planificación energética de la mayoría de las naciones. Recientemente la Comisión Europea anunció que invertirá 97 millones de euros en el desarrollo de proyectos que persigan mejorar la eficiencia energética de edificios, tanto públicos como privados; una iniciativa que se enmarca dentro de los esfuerzo del bloque comunitario para reducir un 32,5 % el consumo de energía en 2030.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube