LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

La eficiencia energética en las organizaciones públicas

La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación ha expresado recientemente: "La iniciativa de etiquetado de viviendas de la ciudad de Rosario sentará un precedente  para la definición de las escalas de eficiencia energética ..., la cual constituirá una nueva herramienta de información para los usuarios y la implementación de políticas públicas”.

ieds e luna nocturna 2018


El IEDS está trabajando en el desarrollo de herramientas de medición y control en el campo de la energía con vistas a sus aplicaciones en estudios y diagnósticos energéticos que permiten comprender como se gasta la energía en instalaciones públicas. Entender cómo es el consumo de la energía, sea en electricidad, gas o agua, es el primer paso para desarrollar políticas de gestión energética en las instituciones públicas. A esta actividad, el IEDS la acompaña con una importante dedicación al área de la cultura y concientización del personal del sector público. A tal fin y mediante jornadas de divulgación periódicas pone en conocimiento de los trabajadores conceptos y fundamentos que hacen a la eficiencia energética. El IEDS entiende que el desarrollo de una POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA requiere de capacidades de medición de consumos energéticos, diagnósticos energéticos, aplicación de la Norma 50001 y muchas otras acciones técnicas, logísticas y administrativas, junto a la capacitación del personal de toda la organización interesada en instalar una política de eficiencia energética. A tal fin, el Director del IEDS, mantuvo reuniones en la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación a los efectos de coordinar acciones conjuntas en una de las actividades que desarrollan en el campo del etiquetado energético de viviendas y edificios. En tal sentido durante 2017 y 2018 la Subsecretaría, junto con el IEDS y otras instituciones, llevaron a cabo la implementación de una Prueba Piloto de etiquetado de viviendas en 350 hogares de la ciudad de Rosario, con el objetivo de determinar un “índice de prestación energética” (IPE) el que permite clasificar las viviendas según su requerimiento energético. En el mes de octubre de 2017 se realizó la Jornada Nacional de Etiquetado de viviendas en la Casa de la Provincia de Santa Fe, donde se presentaron los resultados preliminares de la prueba piloto y se compartieron experiencias de otras provincias en relación a la temática.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Cuando una organización, sea pública o privada, se propone a sí misma el desarrollo e implementación de una POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA muestra su compromiso con la Sociedad en el uso de la Energía. Se trata de un compromiso que hace a la sostenibilidad energética y al cuidado del AMBIENTE. Está dando a entender que quiere emplear eficientemente la energía en sus instalaciones y actividades con el propósito, entre otros, de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones atmosféricas, contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, hacer un buen uso de los recursos fiscales cuando se trata de una organización del estado y mejorar su posicionamiento competitivo; cuando se trata de una organización privada.

Una POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA se sostiene en programas de eficiencia energética, asegurando que su personal trabaje de acuerdo con los principios establecidos en esta política. A tal fin, la ORGANIZACIÓN establecerá objetivos y metas para la mejora del desempeño energético y la reducción de las correspondientes emisiones asociadas. Asimismo, se asegurará la disponibilidad de la información y los recursos necesarios. Mejorará de manera continua el uso de los recursos energéticos en sus instalaciones y actividades durante todo el ciclo de vida de las mismas, optimizando la tecnología y diseño de los procesos, así como la operación de las instalaciones, y apoyando la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes.

Cuando la Dirección de una ORGANIZACIÓN se compromete en una POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA considera que “cumplir y hacer cumplir” es responsabilidad de todo el personal, y que para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales vigentes, así como de aquellos otros requisitos relacionados con el desempeño energético, se debe promover la adaptación de sus operaciones diarias a los cambios que se pudieran producir en el marco regulatorio vigente y adaptando estándares comunes de gestión en materia de eficiencia energética en todas las áreas y regiones del país en las que opera.

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube