LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

El IEDS fue parte activa en el Simposio Internacional sobre Capacitación Nuclear que LANENT organizó en Buenos Aires

ieds simposio cancilleria nov 2017

De manera destacada culminó el “Segundo Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear”, organizado por la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT). El marco para el evento fue inmejorable pues se realizó en la Cancillería, en el Palacio San Martín frente a la plaza homónima. Los visitantes de casi todos los países de Iberoamérica no sólo participaron de estas jornadas ricas de contenido educativo y tecnológico, sino que además disfrutaron de un hermoso clima en la ciudad de Buenos Aires embellecida por los jacarandaes en flor.

El simposio tuvo lugar entre el 13 y el 17 de noviembre de 2017. Allí se presentaron avances en materia de educación, capacitación profesional, divulgación y gestión del conocimiento en ciencia y tecnología nuclear en el ámbito Iberoaméricano. Esto brindó la oportunidad propicia para que nuestras mejores universidades e institutos, junto con las diferentes áreas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, como los nuevos proyectos (LAHN), los centros atómicos, las empresas vinculadas (NASA), los institutos (IEDS), las gerencias de área (Académica, Ambiente, etc.) y el mítico Instituto Balseiro (entre otros) pusieran sus virtudes y capacidades a disposición del mundo.

En particular, el IEDS, a través del Ing. José Luis Aprea presentó una conferencia oral sobre el tema “Hojitas de conocimiento, difusión efectiva y entretenida de la ciencia y la tecnología” queconstituye un proyecto positivo concreto que se ha hecho efectivo para facilitar de un modo sencillo la difusión de la ciencia y tecnología nuclear, como así también de sus aplicaciones y actividades derivadas o conexas, especialmente las relacionadas con la energía y la sustentabilidad. Asimismo la oportunidad fue aprovechada por el IEDS para intensificar los lazos y contactos con interesados en la citada herramienta educativa de todas las latitudes a través de la colaboración de la Lic. Stella Maris Spurio y la Lic. Adriana Vallese.

Las nuevas tecnologías educativas, el aprendizaje a distancia, las plataformas digitales, los sitios especializados y las carreras vinculadas a la ciencia y tecnología nuclear fueron abordados en profundidad para poner de relieve los esfuerzos que la Red y sus instituciones desarrollan en toda la región y en el mundo entero a través de sus vínculos.

La apertura del evento fue realizada con motivadores discursos del Gerente de Área Académica de la CNEA, Dr. Raúl Oscar Barrachina, el presidente de LANENT, Dr. Aucyone Augusto da Silva, y el Embajador Alejandro Guillermo Deimundo Escobal, Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quienes destacaron la importancia de la labor educativa y de difusión para las actividades del área nuclear y el rol de Argentina a nivel regional.

Se ofrecieron 70 presentaciones orales, variadas conferencias plenarias e interesantes sesiones de posters que cubrieron aspectos tales como la divulgación científica, la tecnología nuclear en todos los niveles de educación, la agenda educativa en lo nuclear, la cuestión de género en la ciencia y la gestión del conocimiento en las organizaciones, entre otros.
El cierre de la actividad se coronó con una visita al Centro Atómico Ezeiza, muy esperada y apreciada por el nutrido grupo de participantes extranjeros en el evento.

Cabe mencionar que el simposio fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y contó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre sus más importantes patrocinadores.

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube