LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

IEDS presente en el 5th International Symposium on Environmental Biotechnology and Engineering 2016 - 5ISEBE

Tres investigadoras del Laboratorio de Bioenergía y Procesos de biorremediación del IEDS  presentaron resultados de sus investigaciones  en el 5ISEBE.

5isebe ieds 2016-01-01

La ingeniera Mariela Lescano y las doctoras Belén Prados y Carolina Bagnato asistieron al 5th International Symposium on Environmental Biotechnology and Engineering 2016, que tuvo lugar entre el 25 y el 29 de julio de 2016, en San Martín, Buenos Aires, Argentina.

El Simposio centró sus objetivos en exposiciones y debates sobre el estado de la técnica aplicada a temas ambientales: procesos de remediación de agua y suelos, biotecnología, nanotecnología y química, entre otros.

La Dra. Carolina Bagnato, en su presentación oral, “Nanoparticle harvesting for microalgae used in heavy metal remediation”, destacó la importancia de las microalgas como recurso biológico y la amplia gama de aplicaciones biotecnológicas, tales como la producción de bioenergía y la remediación de aguas residuales. La Dra. Bagnato señaló que una de las nuevas alternativas económicas y eficientes para la cosecha de microalgas consiste en la utilización de nanopartículas magnéticas. En su ponencia presentó resultados de los estudios realizados en el Laboratorio de Bioenergía del IEDS utilizando nanopartículas de Fe3O4 para la cosecha de cultivos de Chlorella vulgaris utilizadas en la bioremediación de Zn y presentando el metal adsorbido en sus paredes celulares. Asimismo indicó que se ha ensayado la eficacia de este proceso en cultivos C. vulgaris utilizados para la biorremediación de iones de Zn.

Por su parte, la Dra. Belén Prados, en la presentación del trabajo “Synthesis and application of graphene based electrodes in bioelectrochemical systems”, señaló que los sistemas bioelectroquímicos (BES) permiten obtener energía a partir del metabolismo microbiano, destacando que los BES representan en la actualidad un enfoque prometedor para capturar la energía química presente en diversos efluentes y su transformación a energía almacenable (por ej.: H2 o CH4), remediando consecuentemente el efluente y disminuyendo los costos actuales de los diversos tratamientos. En particular, se presentaron resultados asociados al proyecto sobre la producción de electrodos a base de grafeno. Este desarrollo tiene el fin de optimizar la transferencia de carga entre las bacterias electrogenicas y el electrodo de los sistemas bioelectroquímicos.

Con relación al tema biorremediación, la Ing. Mariela Lescano presentó, en la sesión de posters del Simposio, el trabajo titulado “Sistemas bioelectroquímicos para la remediación de sedimentos del río Reconquista”, en el que se exhiben resultados asociados al sistema bioelectroquímico que se encuentra en desarrollo, a escala de laboratorio, para el tratamiento de sedimentos del mencionando río. En el caso expuesto se emplearon barras de grafito polarizadas a 0,24 V para promover la formación de un biofilm de microorganismos electrogénicos. Como resultado surge que el sistema bioelectroquímico empleado demostró aplicación potencial en procesos acoplados de inmovilización de metales a partir de lixiviados y oxidación de materia orgánica del sedimento contaminado. 

La asistencia a 5ISEBE permitió a las investigadoras del IEDS - CONICET compartir sus experiencias sobre temas ambientales e interiorizarse sobre las últimas prácticas, tecnologías y soluciones relativas a sus campos de especialización.

- Ver póster: “Sistemas bioelectroquímicos para la remediación de sedimentos del río Reconquista” -

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube