LogoIEDS2

 

 INSTITUTO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ETIQUETADO DE EDIFICIOS

IEDS eficiencia etiquetado-01

Las fuentes de energía más utilizadas en el mundo provienen de recursos no renovables como el carbón, el gas y el petróleo. Además, la obtención y uso de estos recursos implican problemas medioambientales producidos por diversos contaminantes. Por otra parte, en términos de eficiencia energética, en ocasiones se produce un uso ineficiente de energía, ya sea por malos hábitos en el consumo o, por no disponer de los recursos necesarios para optimizar el mismo.

El Ingeniero Fabrizio Battaglini aborda la temática, realizando una tarea de investigación en el marco de una beca orientada, cofinanciada por la Universidad Tecnológica Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Los directores del proyecto son el Dr. Daniel Pasquevich y el Lic. Daniel Quattrini.
La tarea de investigación del Ing. Battaglini está basada en estudios de conceptos, tecnologías y métodos dirigidos a la incorporación de procedimientos de eficiencia energética en edificios y se desarrolla en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable -Centro Atómico Bariloche- Av. Bustillo 9500, San Carlos de Bariloche, Provincia Río Negro.

En este trabajo se analizan normas de eficiencia energética y se propone el desarrollo de sistemas informáticos que permiten analizar y simular la eficiencia térmica de envolventes de edificios en base a estas normas. El objetivo es profundizar el estudio y análisis de etiquetado de eficiencia energética de calefacción para edificios (Norma IRAM 11900). Varios países han desarrollado herramientas de análisis específicos para estudiar a la eficiencia energética dentro de sus territorios. Por ejemplo, en España una de las herramientas utilizadas es CALENER, en Estados Unidos se utiliza el programa Home Energy Scoring Tool. Estas herramientas son completas y contienen varias funcionalidades, sin embargo, resultan ser complejas para utilizar por diversos usuarios y están hechas en base a las normas específicas de cada país. Actualmente en Argentina, son escasos los programas que se pueden adquirir para el estudio de la eficiencia energética. Con la colaboración de profesionales de distintas disciplinas se busca desarrollar un sistema capaz de procesar el ingreso de datos de construcciones arquitectónicas, teniendo en cuenta los distintos factores que pueden influir en el resultado de su etiquetado.

Al presente se han elaborado distintos modelados, partiendo desde estructuras teóricas y simples como un cubo hasta el estudio de estructuras más complejas. Dentro de las mismas, se pretende validar los sistemas desarrollados aplicándolas al análisis en edificios. En una primera instancia, se ha tomado como ejemplo, un edificio ubicado en el predio del Centro Atómico Bariloche.

 

 

05-12-2016
DOCUMENTOS IEDS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA), se co...

Leer Más
12-04-2017
Premio al Mejor Trabajo Científico

“20th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry...

Leer Más
31-01-2016
PREMIO ÁREA CUENCAS HÍDRICAS

MEJOR PÓSTER EN EL ÁREA CUENCAS HÍDRICAS, OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARG...

Leer Más
03-01-2016
PREMIO SAC y TA

PREMIO SOCIEDAD ARGENTINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL AL  M...

Leer Más
05-09-2018
Simulador de consumo energético de dispensers

Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente...

Leer Más
01-11-2018
Software Qalcular

Qué es “Qalcular” (Descargar aquí) Octubre de 2018 Desde hace va...

Leer Más

Información de contacto

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Sede Buenos Aires
Avda.  del Libertador 8250
(C1429BNP) C. A. de Buenos Aires
República Argentina

Tel: +54 (011) 4704-1885/1485/1487
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede San Carlos de Bariloche, Río Negro
Centro Atómico Bariloche
Av. Bustillo km 9500
(8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina
Secretaría: +54 (0294) 444 5221
Laboratorio de Bioenergía
+54 (0294) 444 5107
Laboratorio de Eficiencia Energética
+54 (0294) 444 5100 - Int. 5361

youtube