banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • b.png

Ya están seleccionados los cinco proyectos finalistas de la sexta edición de este certamen nacional de planes de negocios de base tecnológica.

BIOENZIMAR:

Desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera. El proyecto formula complejos enzimáticos novedosos y sustentables con gran potencial para ser utilizados en procesos industriales diversos. Utilizan una plataforma que les permite generar y obtener enzimas a partir de subproductos pesqueros que en su mayor parte resultan desaprovechados. Han comprobado que estas enzimas mejoran la digestibilidad de nutrientes de peces en cultivo, favoreciendo el crecimiento y calidad del filete.

Estos suplementos dietarios no se producen en la industria nacional. En el sector alimentario, estas enzimas se pueden utilizar como coagulante lácteo y resaltador de las características organolépticas de quesos. Estas enzimas constituyen una alternativa económica sustentable y de obtención “animal friendly” a diferencia del cuajo vacuno comercial. El mercado potencial está constituido por pequeños y medianos productores acuícolas y queseros, distribuidos a lo largo del territorio nacional.

Universidad de la que provienen los integrantes:

  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad de Buenos Aires

Área Temática: Biotecnología

 

VEDEVAX:

Primera Vacuna recombinante direccionada para el Virus de la diarrea viral Bovina. Desarrollan, producen y registran una vacuna a subunidad contra el Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) direccionada a las células del sistema inmune. La vacuna se encuentra protegida en Europa y en nuestro país por las patentes PCT/ES2008/070053 y P080101073. Los componentes innovadores incluyen el uso de la una molécula direccionadora y la expresión en el sistema de Baculovirus recombinante. Se propone producir una vacuna eficiente, eficaz, segura y competitiva en el mercado local, con posibilidad de expansión hacia Latinoamérica. El Censo 2015 estima que la población bovina argentina susceptible de padecer enfermedades por VDVB es de 12.800.000 de cabezas, por lo que se deberían emplear 25.600.000 dosis/año, sin embargo en el año 2011 sólo se emplearon 7.980.000 (32% del total).  La proyección económica-financiera a 5 años expone un panorama alentador para la continuidad del proyecto, dicho análisis permitió inferir que el proyecto crea en ese plazo un valor actual neto mayor a los $8 millones a una tasa interna de retorno anual del 210%.

Universidad de la que provienen los integrantes:

  • Universidad Nacional de Morón
  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
  • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Área Temática: Biotecnología

Método rápido para diagnóstico del virus ZIKA por tira reactiva inmunocromatográfica:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una Emergencia Sanitaria Global a principios de este año por la aparición de un brote epidémico del virus ZIKA. Los métodos de diagnóstico que existen en la actualidad exigen refrigeración y traslado de muestras, equipamiento de alta complejidad, personal técnico altamente capacitado y altos costos operativos. Las frecuentes reacciones cruzadas por infecciones de otros virus y los resultados falsos positivos, sumado a los largos tiempos hasta su obtención, dificultan el tratamiento de los pacientes. La OMS considera necesaria y urgente la aparición de sistemas de diagnóstico rápido. Desarrollan tiras reactivas para diagnóstico de infección por Zika. Si bien estos sistemas de detección existen para otros virus similares como Dengue, dada la novedad en el brote de Zika no hay productos para su detección rápida en el mercado.

Universidad de la que provienen los integrantes:

  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad de Buenos Aires (UBA

Área Temática: Biotecnología

RadSafeLabs:

Tecnologías Innovadoras para la Detección de Radiación Ionizante. El objetivo de la empresa RadSafeLabs es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear basadas en tecnologías innovadoras. La empresa proveerá tres productos: RadSafeCheck que permite proteger a los trabajadores detectando la dosis recibida cuando son expuestos a radiación ionizante; RadSafeScan, un sistema basado en los mismos detectores, para tomar micrografías usando radiación gamma de materiales, con el principal objetivo de encontrar defectos en soldaduras con aplicación en industria metalúrgica, nuclear y en especial en industria petrolera; RadSafeBorder, un detector de materiales radioactivos para proteger la frontera y puntos de acceso al país del ingreso ilegal de materiales radiactivos, y el tránsito en el interior del territorio nacional. La innovación está dada por el uso de sensores de imágenes CMOS como detectores de partículas, y detectores de neutrones de Gadolinio.

Universidad de la que provienen los integrantes:

  • Instituto Balseiro
  • Universidad de Buenos Aires

Área Temática: Tecnología Nuclear

TEDISON:

Empresa de desarrollo de Equipamiento Médico de última generación para Argentina y el Mundo: Desarrollo y fabricación de un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia. La electroquimioterapia consiste en la aplicación de un campo eléctrico a la superficie del tumor, incrementando su captación de un agente antineoplásico inyectado previamente. Esto permite reducir considerablemente la dosis de quimioterapia utilizada y de esta forma sus efectos adversos. Para realizar este tratamiento en la Argentina en medicina humana se requiere de la importación de un equipo y electrodos descartables con un costo muy elevado lo que dificulta enormemente su aplicación. Para el caso de la medicina veterinaria los equipos son de menor costo, pero no están disponibles los electrodos adecuados por lo que es necesario fabricarlos. Actualmente el grupo proporciona el tratamiento para medicina veterinaria. La idea es fabricar y vender los equipos, así como los electrodos a los veterinarios en primera instancia, ofrecerles soporte para que puedan brindar el tratamiento a sus pacientes, y en una segunda etapa aprobar el equipo para su uso en medicina humana. En principio al mercado local, y luego internacionalmente. La competencia en esta área es muy escasa dada la novedad de la tecnología.

Universidad de la que provienen los integrantes:

  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Área Temática: Electrónica

LOS PREMIOS  

Este año, además de repartir en pesos argentinos el equivalente a 50.000 dólares para los mejores proyectos, también se entregarán los siguientes premios  entre los proyectos finalistas que se destaquen en las siguientes áreas:

  • 20.000 dólares a cargo de la empresa Y-TEC premio especial en el área Tecnología Energética;
  • 7.000 dólares en “La Cuponera de la UNL” para el Ganador del IB50K con  servicios especializados para empresas de base tecnológica brindados por expertos de la Universidad Nacional del Litoral;
  • 5.000 dólares para el mejor proyecto Originado en una Demanda de la Sociedad, aportado por el CONICET;
  • 3.500 dólares como Premio Especial en Biotecnología otorgado por el INTA;
  • 2.500 dólares al Proyecto de Mayor Impacto Social otorgado por la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias (SPU);
  • Asistencia en diseño otorgado por la Fundación Ar en diseño al mejor y al último de los Proyectos Finalistas;
  • Pasajes y estadías en Sunchales para dos miembros del equipo ganador otorgado por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), del Grupo Sancor Seguros.
Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar