banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • a.png

El Instituto Balseiro presentó en la Universidad Nacional de Córdoba como parte de su Gira Informativa

El certamen que impulsa la creación de empresas basadas en el conocimiento, y la generación de empleo para jóvenes y oportunidades económicas, abre espacio para más ganadores y apuesta por distribuir 50 mil dólares en premios y mentorías entre diez equipos finalistas.

La UNC se suma con un beca de estudio y asesoría de patentabilidad para un proyecto cordobés.

El IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, presentó a través de una charla informativa realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, la nueva edición del concurso que desde 2009 impulsa el desarrollo de planes de negocio de base tecnológica con capacidad de generar impacto en el país y la región. Podrán inscribirse equipos en los que al menos el 50% de sus integrantes sean jóvenes profesionales y/o estudiantes de ciencias básicas, aplicadas y de la salud no mayores de 35 años.

El evento realizado de forma presencial y virtual en el aula 600 del PLM de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, estuvo moderado por la vicedecana, Magalí Carro Pérez, y contó con la participación de las autoridades de la UNC, Franco Francisca y Walter Castelo; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero y la Secretaria de Vinculación e Innovación, Maria Luz Martiarena; Facundo Noya, CEO de Ebers Med, proyecto ganador del 1er premio del IB50K 2021, y los hermanos Alberoni, de la empresa Mothus, finalistas en la edición 2020. Además participaron la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR).

Para esta duodécima edición, el Instituto Balseiro dio a conocer los programas y avances que la institución impulsa desde sus inicios en el año 1955, como una política de Estado que se han mantenido hasta ahora y que, en palabras del director del IB, Mariano Cantero “ha terminado siendo una fábrica de empresas tecnológicas importantes para el país”.

El director del Instituto Balseiro, destacó el desafío que representa el éxodo de docentes de entre 25 y 40 años, movimiento que la pandemia impulsó a raíz de la visibilidad de ofertas laborales del exterior, y al respecto manifestó la importancia de radicar empresas que generen impacto en el país.

IB50K, un desafío de enraizamiento local

Siguiendo esta idea, la Secretaria de Vinculación e Innovación, Maria Luz Martiarena enfatizó la importancia del trabajo en conjunto y la necesidad de arraigo de la matriz productiva argentina. “Competencia global no es lo mismo que migración de talentos y de proyectos; el diseñar proyectos, concursos e innovaciones, el diseñar cómo hacemos para generar un piso que permita que las empresas que se generan en nuestro país puedan enraizar en nuestras regiones es, a mi manera de ver, uno de los grandes desafíos”, destacó. Además agregó: “Está genial que sean exitosos los proyectos en el Silicon Valley, pero es un desafío para nosotros porque no es que allá no tengan techo, es que no estamos construyendo piso nosotros".

Es por eso que el IB50K, se creó con el convencimiento de alentar y apoyar a los jóvenes a crear y a hacer crecer las empresas en base a sus capacidades y los conocimientos adquiridos en la universidad.

Respecto al concurso donde año tras año se otorgan más de 50 mil dólares en premios y mentorías, Martiarena presentó los 14 patrocinados que lo hacen posible: Grupo Techint (Ternium), Siemens Energy, ARSAT, Pan American Energy, Fundación Empretec, Alma Global, SF500, Santa Fe, CONUAR, INVAP, Javier Kreiner, ALUAR, Fundación Balseiro y la Asociación de ExAlumnos del Instituto Balseiro.

Asimismo, la secretaria de vinculación e innovación destacó el compromiso de las 19 instituciones que aportan premios especiales en esta duodécima edición. En este sentido, la Universidad Nacional de Córdoba se suma por primera vez con dos becas de estudio para la “Diplomatura en desarrollo web full stack” y asesoría para gestión de patentes de invención para un proyecto cordobés.

Para concluir, estuvieron presentes de manera virtual, Facundo Noya, CEO de Ebers Med empresa ganadora del 1er premio del IB50K 2021 y también Pablo y Cristian Alberoni, de la empresa Mothus, finalistas en la edición 2020. Ambos contaron sus experiencias y manifestaron el orgullo de haber participado en la experiencia IB50K. Para ver el evento completo visite el canal de la FCEFyN.

Así continúo la gira informativa

Esta charla informativa perteneció a la gira informativa del Concurso IB50K iniciada con las actividades en la UTN Seccional Bariloche en la que participó Lucas Neñer, CEO de Muteh Microsystems. Además se presentó el premio especial aportado por la regional Buenos Aires: dos becas en carreras de Postgrado de Especialización o Maestría al 100% al equipo ganador.

El IB50K también estuvo presente en el laboratorio de Fabricación Digital, FabLab Bariloche, junto a la Fundación INVAP y el Municipio de Bariloche. En esta oportunidad la Fundación sumó el premio “Empresa Conciencia”, que estimula a través de mentorías en talleres, membresía y difusión a través de sus redes sociales a tres emprendimientos con soluciones a una problemática social o ambiental.

Del mismo modo continuó en el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe con el apoyo de la Provincia, del Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Universidad Nacional del Litoral, CONICET CCT-Santa Fe y Aceleradora Litoral. La UNL y la aceleradora sumaron la “Cuponera del Litoral”, premio que dispone para el proyecto ganador servicios especializados brindados por expertos senior de la universidad.

La gira también incluyó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Entre Ríos y contó con su auspicio y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná.

Por último, finalizó en la ciudad de Rosario con una visita al Symfonia Coworking, organizada y auspiciada por la Bolsa de Comercio de Rosario, y con el apoyo de la Provincia de Santa Fe y el fondo de inversión SF500. En esta oportunidad la BCR presentó el premio especial “BCR Innova”, que tiene como principal objetivo impulsar empresas jóvenes que desarrollen soluciones innovadoras a los desafíos de toda la cadena agroindustrial.

Por su parte, la Provincia de Sante Fe presentó su aporte: “Transformando Santa Fe”, que consiste en 5 mil dólares al mejor proyecto santafesino que potencie la innovación para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial.

Próximas actividades

En las próximas semanas se realizará una serie de encuentros tendientes a remarcar las claves de un plan de negocio y responder consultas de cara al cierre de las inscripciones el próximo 8 de agosto. Las actividades serán virtuales, gratuitas y con inscripción previa:

- Miércoles 29 de Junio a las 17:30 hs - 1° Jornada de Preguntas y Respuestas

- Miércoles 6 de Julio 17:00 hs - Jornada sobre Claves para la redacción de un plan de negocio

- Miércoles 27 de Julio 17:00 hs - 2° Jornada de Preguntas y Respuestas

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de agosto del presente año. Para mayor información sobre el Concurso IB50K comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite https://linktr.ee/IB50K

POSTER FB 2022 01

Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar