banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • a.png

El Balseiro vivirá la final del Concurso IB50K en una jornada híbrida desde la biblioteca “Leo Falicov”

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizarán en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro y se podrá sintonizar en vivo por el canal de YouTube: Concurso IB50K, el viernes 26 de noviembre. El evento comenzará a las 16:30 hs; y a las 19 hs se llevará a cabo la “Ceremonia de premiación” donde se darán a conocer los equipos ganadores de la presente edición.

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la final de premiación de la décimo primera edición del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica. El evento se desarrollará el viernes 26 de noviembre y se transmitirá en vivo a partir de las 16:30 hs.

El encuentro comenzará con la jornada “Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina” en la que se presentarán sus experiencias de jurados y patrocinadores en la creación, gestión y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). En ese marco, los jóvenes finalistas junto a empresarios, académicos y funcionarios intercambiarán puntos de vista sobre el tema. La moderación de esta charla estará a cargo de la locutora y conductora radial Verónica Castañares.

Para comenzar, la Dra. Daniela Castillo del proyecto HPV Test (Ganador 10ma. Edición IB50K) contará la “Experiencia IB50K en primera persona”. Luego, el Dr. Ing. Diego Dal Ponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de Facultad de Ciencias Exactas UNICEN conversará sobre: “¿Cómo medimos el éxito de las ofertas académicas de base tecnológica? El caso TUDAI”. Para continuar, el Ing. Eduardo Belio tendrá a cargo la temática: “Emprender, un desafío constante”.

Por su parte, el MSc. Javier Kreiner, co-fundador de AlmaFintech, Daruma y CargoX brindará unas palabras en torno a: “Algunas lecciones de emprendimientos en edad temprana” y el MSc. Alejandro E. Bedoya, Subgerente General de Banco de Valores S.A. conversará en torno a los “Desafíos de los emprendedores frente a los futuros inversores”. Para cerrar la charla, la Cra. Tamara Rainieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. expondrá bajo el título: “Del producto artesanal a la tecnología industrial en el mundo de la moda”.

La fiesta de la final del Concurso IB50K culminará con el acto de premiación en el cual se darán a conocer los proyectos ganadores de esta 11ª edición. Estarán presentes autoridades nacionales y locales, jóvenes finalistas, miembros del Jurado, auspiciantes, y actores del ecosistema socio-productivo nacional.

Este año el jurado está compuesto por la Magíster Vivana Zocco, Directora de EdTech VI-DA TEC, Cdra UCA y MBA Universidad del CEMA; el Ingeniero Eduardo Belio, Ingeniero Industrial con estudios superiores en el IAE, especializado en análisis e implementación de negocios; el MSc Alejandro Enrique Bedoya, Subgerente General de Banco de Valores S.A., Licenciado en Economía (UCA), Magíster en Finanzas (Universidad del CEMA) y MSc. London School of Economics and Political Science; la Contadora Tamara Ranieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. Contadora (UBA) con especialización en Administración de PyMES (IAE) y el Doctor Ingeniero Diego Dal Ponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Instituto Balseiro) e Ingeniero de Sistemas (UNICEN). Como en cada edición, el jurado será presidido por el actual Director del Instituto Balseiro, Doctor Ingeniero Mariano Cantero. Para conocer en detalle al Jurado 2021 se puede ingresar a este link.

IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El certamen premia cada año a los mejores Planes de Negocio de Base Tecnológica con más de 50 mil dólares, monto que proviene del aporte de las empresas e instituciones auspiciantes.

Durante la ceremonia se hará una mención especial y agradecimiento a los evaluadores económicos y tecnológicos, quienes en forma voluntaria colaboran en el proceso de selección y en la optimización de los proyectos finalistas. La fiesta culminará con el anuncio de los ganadores de los más de 50 mil dólares del premio de la décimo primera edición del IB50K y de los premios especiales de la presente edición.

Desde el año 2009, el concurso IB50K tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

LOS EQUIPOS FINALISTAS 2021

Los cinco proyectos que llegaron a la final en esta décimo primera edición del IB50K son:

HEMOGLY: Un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda; y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EBERS: Un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur.

TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA DE DESARROLLO ABIERTO: Esta terapia consiste en aplicar presión subatmosférica en heridas para acelerar el proceso de formación de tejido, prevenir infecciones y mejorar la recuperación de pacientes. Las heridas son parte de muchas intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas. Este negocio propone desarrollar un producto médico portable que permita aplicar presión subatmosférica en el lecho de una herida de manera efectiva y de esta manera aumentar el número de pacientes que se vean beneficiados por esta terapia.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Sur y la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM-UCES).

FOOD4YOU: Una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Food4You apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tucumán.

BLUESPHERE TECHNOLOGIES: Una herramienta que integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar. Los cohetes, satélites, drones, robots y aviones son sistemas críticos, es decir, no pueden fallar. Estos utilizan distintas piezas de hardware, como computadoras de a bordo acordes a la criticidad del sistema, las cuales son generalmente Computadoras de Placa Simple (SBC). Las empresas que optan por diseñar sus propias computadoras, quedan atadas a diseños muy personalizados para poder mantener bajos costos. BlueSphere ofrece una herramienta de diseño basada en una aplicación web (llamada Horadric), la cual integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar, junto a una suite de software para poner en marcha las SBCs ni bien estén en manos del cliente.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Quilmes; y Universidad Nacional de Mar del Plata.

PATROCINANTES Y PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2021

En esta décima primera edición del Concurso IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro

Asimismo, los planes de negocios finalistas del IB50K participan por importantes premios especiales, que se otorgan en función del impacto que los proyectos finalistas generan en las diversas áreas sociales, culturales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Para esta edición, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA,  Smartport Lab (Puerto de Bahía Blanca), Pan American Energy, Grupo San Cristobal, Bolsa de Comercio de Rosario, Nucleoeléctrica Argentina S.A, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral. El detalle de cada premio especial puede verse en este link.

La experiencia de participar del concurso IB50K no solo ofrece importantes premios en efectivo, sino que también otorga visibilidad a los proyectos y acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica. 

Para acceder a toda la  información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k.

image002 1

 

Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar