banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • b.png

El Balseiro anunció a los cinco finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica aplicada a heridas son algunas de las cinco tecnologías cuyos planes de negocio resultaron finalistas de la décimo primera edición del certamen IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB).

Los planes de negocios finalistas del IB50K también incluyen un dispositivo para el diagnóstico temprano de la diabetes y una herramienta de diseño basada en una aplicación web que integra en un único lugar todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas para cohetes, satélites, drones, robots y aviones. Desde el año 2009, el Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales noveles. 

El Concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El objetivo del concurso es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica. El concurso se sustenta en el convencimiento que promover este tipo de iniciativas es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina.

FINALISTAS IB50K 2021

Luego de haber pasado por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios, cinco planes de negocio quedaron seleccionados para competir en la Final del Concurso IB50K. 

La Final tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, se llevará adelante con la presencia del Jurado, los participantes y la organización del IB50K en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro y se transmitirá en vivo, con el objetivo de festejar y compartir la “Experiencia IB50K” en todos los rincones del país. 

Este año, son cinco los planes de negocio que competirán en la instancia final de la décimo primera edición del Concurso IB50K, estos son los finalistas:

HEMOGLY: Un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda; y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EBERS: Un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba e Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur.

TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA DE DESARROLLO ABIERTO: Esta terapia consiste en aplicar presión subatmosférica en heridas para acelerar el proceso de formación de tejido, prevenir infecciones y mejorar la recuperación de pacientes. Las heridas son parte de muchas intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas. Este negocio propone desarrollar un producto médico portable que permita aplicar presión subatmosférica en el lecho de una herida de manera efectiva y de esta manera aumentar el número de pacientes que se vean beneficiados por esta terapia. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Sur y la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM-UCES).

Food4You: Una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Food4You apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tucumán.

BlueSphere Technologies: Una herramienta que integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar. Los cohetes, satélites, drones, robots y aviones son sistemas críticos, es decir, no pueden fallar. Estos utilizan distintas piezas de hardware, como computadoras de a bordo acordes a la criticidad del sistema, las cuales son generalmente Computadoras de Placa Simple (SBC). Las empresas que optan por diseñar sus propias computadoras, quedan atadas a diseños muy personalizados para poder mantener bajos costos. BlueSphere ofrece una herramienta de diseño basada en una aplicación web (llamada Horadric), la cual integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar, junto a una suite de software para poner en marcha las SBCs ni bien estén en manos del cliente.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Quilmes; y Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Conocé el detalle ingresando a este link.

JORNADA FINAL DE PREMIACIÓN

Cada equipo tiene ahora la oportunidad de optimizar sus planes de trabajo con la asistencia de tutores, para finalmente defenderlos frente a un Jurado. La instancia final de definición de los ganadores de esta décimo primera edición y la ceremonia de premiación se realizarán en en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro y se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y en simultáneo porYouTube y Facebook Live. 

Previo a la Final del IB50K, se llevarán a cabo encuentros del ecosistema tecno-emprendedor en el marco de la “Cuarta Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking”. Estos encuentros abiertos y gratuitos están destinados a tecnoemprendedores y a toda la comunidad y se realizarán los días 17, 18 y 19 de noviembre, a las 17 hs.

EL JURADO DEL IB50K 2021

El Jurado tendrá a su cargo la definición de los planes de negocios  ganadores. El mismo estará presidido por el Doctor Ingeniero Nuclear Mariano Cantero, Director del Instituto Balseiro; y contará con la participación del Mgtr. Alejandro Enrique Bedoya; el Ing. Eduardo Bellio; el Dr. Diego Dal Ponte; la Cra. Tamara Ranieri; y la Cra. Viviana Zocco. Conocelos en detalle ingresando a este link.

PATROCINANTES Y PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2021

En esta décimo primera edición del Concurso IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Telefónica-Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec Argentina, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro

Asimismo, los planes de negocios finalistas del IB50K participan por importantes premios especiales, que se otorgan en función del impacto que los proyectos finalistas generan en las diversas áreas sociales, culturales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Para esta edición, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA,  Smartport Lab (Puerto de Bahía Blanca), Pan American Energy, Grupo San Cristobal, Bolsa de Comercio de Rosario, Nucleoeléctrica Argentina S.A, Gobierno de Mendoza (Ministerio de Economía y Energía, Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología) y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral. El detalle de cada premio especial puede verse en este link.

La experiencia de participar del concurso IB50K no solo ofrece importantes premios en efectivo, sino también otorga tanto visibilidad a los proyectos así como acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica. Todos los equipos que superaron la fase de admisión obtienen la evaluación de sus proyectos por parte de expertos de áreas tecnológicas y económicas. Asimismo, todos los proyectos presentados al concurso IB50K pueden volver a postularse en futuras ediciones.

Para acceder a toda la  información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50KInstagram.com/ib50kTwitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k.

Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar