banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • b.png

ib50k_final.jpg

El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevención del cáncer de cuello uterino. La decisión del jurado se dio a conocer al cierre de la jornada final del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro. Se repartieron 50 mil dólares entre todos los ganadores. 

El equipo “HPV-test”, que propuso un plan de negocio para desarrollar un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), obtuvo el primer puesto de la décima edición del concurso IB50K.

Los proyectos “GiveMove”, que desarrolla un bipedestador con base motorizada para niños y “FlexiDish”, que consiste en un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La premiación se realizó por primera vez en un evento virtual el viernes por la tarde, abierto a la comunidad, donde empresarios, académicos y miembros del sistema financiero disertaron sobre tecnología y negocios.

La ceremonia de entrega de premios del IB50K se realizó de forma virtual y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso el viernes por la tarde. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado, quienes analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.

Superadas diversas etapas de evaluación, los ocho equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. En el cierre del encuentro virtual “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

LOS GANADORES

El plan de negocio HPV-test, que recibió el primer premio del IB50K 2020, es una iniciativa impulsada por la Dra. Daniela Castillo y la Dra. Julieta Roldán, formadas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín. Su propuesta consiste en un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU).

Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP).

El desarrollo que obtuvo el primer premio se posiciona dentro de las tecnologías PoC (Point of Care), las cuales consisten en dispositivos robustos en almacenamiento, fáciles de usar, y que arrojan resultados concordantes con aquellos establecidos por métodos convencionales de laboratorio. HPV TEST se propone aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir el CCU. 

La empresa GiveMove, que recibió el segundo premio, impulsa el desarrollo de un bipedestador con base motorizada para niños. Específicamente, está dirigido a niños de 2 a 14 años, cuyas funciones motoras se encuentran reducidas, y que por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos.

Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. Este proyecto propone “potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima”, según definen los participantes de la iniciativa. Asimismo, este bipedestador permite que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario.

Este equipo estuvo representado por el bioingeniero Alejandro Bisi y está conformado por estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

ib50k_final2.jpg

El plan de negocio “FlexiDish” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone el desarrollo de un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. “Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado”, afirman los integrantes del equipo.

El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a FlexiDish dentro de su equipamiento básico de laboratorio. Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el Dr. Leonardo Casal y se formaron en la Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires.

ib50k_final3.jpg

El jurado de esta décima edición del concurso IB50K estuvo presidido por el Doctor Ingeniero Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro; el Diseñador Horacio Pagani, fundador de la empresa italiana Pagani Automobili; el Magíster Sebastián Bagó (h), director general de Laboratorios Bagó S.A., presidente de Bioprofarma Bagó y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Biotecnología; y el Ingeniero Diego Manfio, vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería SIMA S.A., vicepresidente en el Directorio de INVAP Ingeniería S.A., y presidente de la cadena de Hoteles Land S.A.

El jurado también contó con la participación de la Magíster Silvia Bulla, presidente de DuPont Argentina y de Danisco Argentina y directora de Recursos Humanos para América Latina para el negocio de Nutrición y Biociencias; el Profesor Licenciado Matías Tombolini, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; y el Doctor Ingeniero Miguel Ángel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

En esta décima edición de la jornada final del concurso IB50K el jurado disertó en torno a las “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”. Las presentaciones fueron moderadas por la Dra. María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y coordinadora de la comisión organizadora del concurso.

La edición 2020 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El monto de los premios provino de la colaboración de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS Energy, Pan American Energy, Telefónica-Wayra, Banco Santander, INVAP, CONUAR, ALUAR, CITES, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2020

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas.

El premio especial otorgado por el Grupo San Cristóbal, que consiste en 10 mil dólares en inteligencia artificial, fue compartido por los equipos de KINEBOT y PlioT. Otro premio especial otorgado por el Grupo consiste en 10 mil dólares en salud para planes de negocio vinculados a la pandemia del COVID-19, fue otorgado al equipo LUMI-UV.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche otorgaron 5 mil dólares a la iniciativa DIOXI, por ser el mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables; y CONICET aportó en esta edición 3 mil dólares que fueron designados de manera compartida a los planes de negocio HPV-test y FlexiDish por sus respuestas a una demandas de la sociedad. Por su parte, Pan American Energy (PAE) ofreció una mentoría al mejor aporte al desarrollo del país que el jurado entregó a Aquadrone “por su potencial proyección al mercado internacional”.

El equipo Aquadrone se hizo también acreedor del premio impulsado por la empresa Y-TEC del Grupo YPF que incentiva los planes de negocio en tecnologías vinculadas con la energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento y networking. El INTA aportó tres mil dólares el plan de negocio FlexiDish en el área de biotecnología; y, por su parte, la Universidad Católica Argentina repartió tres becas a los equipos ganadores para el Posgrado en Desarrollo Gerencial.

Por su parte, el equipo HPV-test ganador del concurso IB50K recibió “la cuponera del Litoral” que ofrece servicios especializados para proyectos tecnológicos otorgados por la Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral. La iniciativa HPV-test tendrá también acceso directo a la final del concurso Santander X y una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella.

LUMI-UV y Aquadrone del área metalmecánica compartirán el premio que consiste en un voucher de mil dólares en servicios tecnológicos, mentoría desde empresarios del sector y acceso a la red de centros ADIMRA. A su vez, Digital House, brindará una beca completa para un curso a elección a los miembros del equipo de HPV-test.

Este año, se sumaron al IB50K por primera vez los siguientes patrocinantes de premios especiales: la Universidad Nacional de Entre Ríos, que premió con mentoría y horas de laboratorio al plan de negocio FlexiDish por sus aportes de innovación en bioingeniería y bioinformática; y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, que brindó un premio de 2.500 dólares que fue otorgado al plan de negocio de DIOXI por su alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial.

Asimismo, en esta edición se sumó el importante apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Otorgó a los tres equipos ganadores un premio especial a través del programa “Capacitar” de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs. El premio consiste en asistencia técnica y capacitaciones a los emprendedores que ganaron el concurso.

El premio impulsado por la Universidad Nacional de Quilmes, que consiste en mentoría para apoyar los planes de negocio en innovación en música y tecnología, fue declarado vacante por el jurado.

Los miembros del jurado remarcaron la difícil tarea de elegir a los planes de negocio que resultaron ganadores, “el proceso de selección de los proyectos ganadores fue apasionante, dada la calidad de las presentaciones, quisiéramos felicitar a todos los equipos finalistas que presentaron verdaderas propuestas innovadoras en esta edición del concurso”. En el cierre de la ceremonia de premiación, la comisión organizadora anticipó, un gran evento para abril de 2021. En ese encuentro se celebrarán los 70 años de la creación de la CNEA, los 65 años del Instituto Balseiro y las 10 ediciones del concurso de manera presencial, festejo que no pudo realizarse debido al actual contexto de la pandemia del COVID-19.

Este año, en la denominada “Experiencia IB50K”, se llevaron adelante diversas actividades online desde jornadas informativas sobre el concurso, workshops y jornadas de preguntas y respuestas. En las mismas participaron evaluadores, ex participantes del IB50K, y miembros de la comisión organizadora. También se organizaron conversatorios online con el fin de compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el futuro de las empresas de base tecnológica en Argentina. Hace pocos días, también tuvo lugar la “Tercera Jornada de Mentoreo y Financiamiento”, que consistió en dos rondas en las que participaron los finalistas y los auspiciantes de premios especiales.

La secretaria de Vinculación e Innovación del IB, y coordinadora del comité organizador IB50K Dra. María Luz Martiarena, anunció: “Esperamos reencontrarnos todos en abril de 2021 para poder festejar las 10 ediciones personalmente, y celebrar el lanzamiento de una nueva edición del IB50K ”.

Por Prensa IB50K.

---

Área de Comunicación Institucional 

Instituto Balseiro 

San Carlos de Bariloche, XX/11/2020 

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html 

Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar