cnea

COMPLEJO TECNOLÓGICO PILCANIYEU

 

 

DEPARTAMENTO

FISICOQUÍMICA Y CONTROL DE CALIDAD

DFC01

 

DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA Y CONTROL DE CALIDAD

Las Resoluciones 484 y 485 del 21 de noviembre de 2010 (B.A.P. nro. 87/10), de la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica permitieron generar, a partir de la División Cinética Química (creada por Disposición nro. 551/96 del 30 de setiembre de 1996), el Departamento de Fisicoquímica y Control de Calidad dependiente de la Gerencia Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, con sus dos Divisiones, Control de Calidad y Fisicoquímica y Cinética.

Los Laboratorios de este Departamento trabajan bajo Normas de Calidad ISO 17025.

Acciones:
1. Asistir al Gerente en la planificación, programación y coordinación relacionadas con los procesos físicoquímicos y control de calidad del Complejo.
2. Asesorar en temas de desarrollo tecnológico relacionados con los procesos.
3. Resolver los problemas de la fisicoquímica y la cinética de las reacciones involucradas en los procesos de enriquecimiento de uranio.
4. Establecer y asegurar el funcionamiento del control de calidad de los procesos, materiales y componentes del proceso de enriquecimiento de uranio.
5. Adquirir y/o desarrollar las técnicas de ensayo y medición de caracterización de los procesos, materiales y componentes del proceso de enriquecimiento de uranio.
6. Coordinar los requerimientos de control provenientes de la planta de enriquecimiento de uranio, y plantas auxiliares.
7. Establecer las líneas de trabajo fijando prioridades, coordinando las actividades y el uso apropiado de los equipamientos, su mantenimiento y su calibración.
8. Determinar las necesidades presupuestarias a requerimiento de la Gerencia y fiscalizar la ejecución presupuestaria del Departamento.
9. Velar por el cumplimiento de las normas de Gestión de la Calidad.
10. Supervisar en el ámbito de su competencia el cumplimiento de las reglamentaciones sobre Protección Radiológica, Seguridad Física e Higiene del Trabajo, Protección Física y Seguridad Nuclear.

DIVISIÓN CONTROL DE CALIDAD

Acciones:

1. Coordinar las actividades de análisis requeridas en tiempo y forma compatible con el proceso de enriquecimiento de uranio.
2. Realizar conjuntamente con la DIVISIÓN OPERACIÓN DE PLANTAS el plan anual de análisis para el seguimiento de los procesos fisicoquímicos.
3. Establecer las metodologías más apropiadas para las determinaciones analíticas cuantitativas.
4. Supervisar los trabajos que se realicen, autorizando y tomando la responsabilidad de los informes que se efectúen con los resultados y conclusiones para su posterior emisión.
5. Seleccionar las metodologías de análisis, poner a punto las técnicas resultantes y elaborar los criterios de tomas de muestras.
6. Calibrar el instrumental analítico, determinar el error en las mediciones utilizando los métodos estadísticos más apropiados según el número y tipo de análisis.
7. Elaborar los procedimientos generales y particulares aplicables a los laboratorios.
8. Realizar estadísticas de la evolución de los resultados de los análisis realizados.
9. Velar por el cumplimiento de las normas de Gestión de la Calidad en el área de su incumbencia.
10. Velar por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en materia de Protección Radiológica, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Protección y Seguridad Física y Seguridad Nuclear.

DIVISIÓN FISICOQUÍMICA Y CINÉTICA

Acciones:

1. Llevar a cabo los estudios fisicoquímicos y cinéticos del uranio y sus compuestos y de las reacciones involucradas en el enriquecimiento de uranio.
2. Realizar los estudios fisicoquímicos del flúor y sus compuestos.
3. Garantizar la caracterización de materias primas, semielaborados y productos finales, para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas.
4. Determinar los procesos para tratamiento de efluentes y las técnicas de manipuleo de materiales altamente higroscópicos.
5. Analizar los procesos de corrosión involucrados en el proceso de enriquecimiento de uranio y determinar el grado de envejecimiento de los materiales.
6. Seleccionar las metodologías más apropiadas y poner a punto las técnicas resultantes.
7. Calibrar el instrumental y determinar el error en las mediciones utilizando los métodos estadísticos más apropiados según el número y tipo de determinaciones.
8. Elaborar los procedimientos generales y particulares aplicables al laboratorio utilizado.
9. Velar por el cumplimiento de las normas de Gestión de la Calidad en el área de su incumbencia.
10. Velar por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en materia de Protección Radiológica, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Protección y Seguridad Física y Seguridad Nuclear.

Información de Contacto

Secretaría del Departamento de Fisicoquímica y Control de Calidad

Complejo Tecnológico Pilcaniyeu
Centro Atómico Bariloche
Avda. E. Bustillo km 9500
8400 S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel.: +54-(0)294-4445262 / 4445293

Fax: +54-(0)294-4445293

Email: quad@cab.cnea.gov.ar