Bienvenidos

Las actividades del Departamento Materiales Metálicos y Nanoestructurados se concentran  en diferentes áreas vinculadas con aplicaciones en energía. Estas involucran la síntesis y caracterización de materiales, masivos y nanoestructurados, para su uso en baterías y en almacenamiento de hidrógeno.

En el área de baterías de ión-litio trabajamos en el desarrollo de materiales nanoestructurados (de interés en ambos electrodos). En el área de almacenamiento de hidrógeno las instalaciones y experiencia del grupo permiten cubrir el ciclo completo de diseño, simulación y construcción de almacenadores de hidrógeno y síntesis de los materiales formadores de hidruros.

También, como parte del reciente Programa CNEA de Actividades en Fusión Nuclear Controlada, hemos iniciado el estudio de materiales de interés en Fusión, siendo por ejemplo de notable relevancia, aquellos que contienen litio en matriz cerámica.

Una adecuada caracterización de estos materiales se logra mediante el desarrollo e implementación de técnicas avanzadas de microscopía electrónica de transmisión y espectroscopía de electrones. En forma complementaria se calculan propiedades y se modelan sistemas físicos, como propiedades electrónicas y dieléctricas, difusión interatómica y transferencia de calor.

Contamos además con dos sistemas de determinación de hidrógeno en metales y aleaciones, que se utilizan tanto para líneas de investigación propias como para brindar servicios de análisis a otras instituciones o clientes privados.

Además de las actividades de investigación, se ofrecen servicios de fundiciones por hornos de inducción y de arco a escalas de laboratorio y piloto.