cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

CAREM

ObraCAREM 28-10-2016 LQ 01

La futura puesta en servicio del reactor prototipo CAREM25 es una de las principales apuestas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que permitirá a Argentina tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país. Este tipo de reactores tiene una gran proyección para países como el nuestro, caracterizado por su extensa superficie y su baja densidad de población en general, a excepción de unas pocas ciudades grandes altamente pobladas.

El CAREM se presenta como un tipo de reactor ideal para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrece también otras prestaciones, como una eficiente fuente de alimentación de plantas de desalinización de agua de mar o la provisión de vapor para diversos usos industriales.

El primer prototipo CAREM será emplazado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, junto a las centrales Atucha I y II, donde ya se encuentran avanzadas las obras de infraestructura del predio, incluido el edificio que contendrá el reactor. Gracias a sucesivas mejoras que en los últimos años se fueron aplicando sobre la ingeniería del reactor y también en el desarrollo de su balance de planta, el prototipo generará una potencia de alrededor de 33 megavatios eléctricos y observará todas las características que han sido reconocidas en los foros especializados, donde se ha presentado al CAREM como una alternativa más evolucionada que los reactores que se encuentran en operación o construcción en todo el mundo, particularmente por el riguroso estándar de seguridad que obtienen mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

Desde el Centro Atómico Bariloche, un grupo de aproximadamente 130 personas -entre profesionales, técnicos y administrativos- está trabajando activamente en el proyecto, para el cual fueron construidos especialmente tres edificios en el sector Sur del CAB.

El primer edificio está destinado al grupo de Ingeniería Mecánica, Materiales y Ensayos No Destructivos y Estructurales del Proyecto CAREM. Las actividades principales son el diseño del recipiente de presión y sus internos, sistemas de recarga de combustible y otros sistemas auxiliares.

El segundo módulo -denominado Edificio del Simulador- es un edificio de unos 1700 m2 que incluye talleres, oficinas y laboratorios que alberga al grueso de los grupos de Ingeniería, coordinados por la Gerencia Operativa del Proyecto. Entre ellos se destaca el grupo de Automatización y Control, que tiene a cargo el desarrollo de la ingeniería del sistema de instrumentación y control y de variables críticas del reactor; la Oficina Técnica de Ingeniería y Procesos; la coordinación Preservación y Gestión de la Operación; y varios grupos de trabajo que prestan servicios al Proyecto CAREM desde otras Gerencias, a través de un esquema matricial (Dinámica de Planta, Sala de Control, etc).

El último edificio -cuya superficie es de 800 m2- está destinado al área de Robótica para aplicaciones nucleares en el ámbito del Proyecto CAREM. En particular se desarrollan aplicaciones para actividades de mantenimiento, reparación e inspección de componentes nucleares.

Central Argentina de Elementos Modulares

El Proyecto CAREM -originalmente, sigla de Central Argentina de Elementos Modulares- le permite reafirmar a Argentina su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares y perfilarse como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. Se estima que la versión comercial de este reactor será capaz de generar alrededor de 120 MWe manteniendo todas las propiedades y características del prototipo, y se trabaja en el desarrollo de centrales de alrededor de 480 MWe, compuestas por cuatro módulos de 120 MWe.

Las centrales CAREM prevén que, al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA.  De esta forma, el Proyecto CAREM25 se constituye también como un dinamizador del sector industrial - tecnológico de punta en nuestro país.

gallery1
CAREM
gallery1
Obra CAREM
 

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss