cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Proyecto BNCT en la Comisión Nacional de Energía Atómica

El proyecto BNCT se implementó en la CNEA en el año 1996 para desarrollar la tecnología, las facilidades y los estudios científicos y médicos que permitan concretar la investigación clínica de la terapia por captura neutrónica en pacientes en Argentina.

En el mismo participa un equipo multidisciplinario integrado por un grupo que incluye investigadores de los tres Centros Atómicos de CNEA y especialistas médicos del Instituto de Oncología Angel H. Roffo. El plantel es de cuarenta profesionales (equivalente a 20 con dedicación exclusiva).

El desarrollo de la facilidad de irradiación, el haz clínico y la dosimetría correspondiente se realizó en el reactor RA-6 del Centro Atómico Bariloche (CAB). La dosimetría computacional, planificación de tratamientos, termografía, determinación de boro en matrices biológicas, estudios básicos en radiobiología, microdosimetría y autoradiografía se llevan a cabo en el Centro Atómico Constituyentes (CAC). La caracterización e instrumentación de un haz neutrónico térmico en el reactor RA-3 para irradiar animales pequeños, cultivo de células y la futura aplicación de BNCT para el tratamiento de metástasis hepáticas de cáncer de colon se realizan en el Centro Atómico Ezeiza.

La primera terapia en estudio fue la de melanoma cutáneo en extremidades. El protocolo fase I/II fue aprobado par la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y licenciado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Los pacientes reciben una infusión de aproximadamente 14 g/m2 de L-P borofenil alanina en fructosa (BPA- f), seguida de una exposición del área a tratar en el haz clínico (hipertérmico-campo mixto de neutrones térmicos y epidérmicos) del Reactor RA-6. Las determinaciones de boro se realizan por Espectroscopia de Emisión Óptica con Plasma Inductivo Acoplado (ICP-OES). El primer estudio clínico se realizó el 8 de octubre del año 2003. Hasta la fecha se han realizado ocho irradiaciones BNCT cubriendo 10 zonas tratadas. Están en desarrollo nuevas aplicaciones: metástasis hepáticas de cáncer de colon, cáncer indiferenciado de tiroides, de pulmón y en la cavidad oral. La investigación básica en radiobiología va a permitir ampliar el espectro de aplicaciones clínicas a ser tratadas por BNCT así como optimizar su efectividad mediante la utilización de nuevos compuestos de boro. Se han desarrollado dos modelos biológicos experimentales: el modelo de cáncer oral en la bolsa de hámster y el de cáncer indiferenciado de tiroides. Ambos modelos fueron implementados utilizando BPA e irradiaciones BNCT, así como con otros compuestos borados.

Los aspectos clínicos de terapia radiante se encararon en el Instituto Roffo mediante un convenio de colaboración con CNEA. Actualmente la estructura orgánica del proyecto BNCT es la siguiente:

 

COORDINACIÓN: Gustavo Santa Cruz1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Paola Martínez1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

COMITÉ ASESOR DEL PROYECTO BNCT: AREA TEMÁTICA - MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES

ACELERADORES: Andrés Kreiner1,2,3, Alejandro Valda1,3, Daniel Minsky1,2,3

APLICACIONES CLÍNICAS: Berta Roth4, Pablo Menéndez4, David Pereira4, Daniel Brandizzi1

DOSIMETRÍA COMPUTACIONAL Y PLANIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS: Sara González1,2, Rubén Farías2

FÍSICA MÉDICA: Mariana Casal1,4, Diana Feld1

IMAGENOLOGÍA DEL BORO: Gisela Saint Martin1, Agustina Portu1,2

INSTRUMENTACIÓN NUCLEAR: Marcelo Miller1, Silvia Thorp1

QUÍMICA DEL BORO: Susana Nievas1, María Silvina Olivera1

RADIOBIOLOGÍA OMHyPAR*: Amanda Schwint1,2, Verónica Trivillin1,2

RADIOBIOLOGÍA CTyM**: Alejandra Dagrosa1,2, Mario Pisarev1,2, Guillermo Juvenal1,2

REACTOR RA-3 (CAE): Jorge Quintana1, Emiliano Pozzi1

REACTOR RA-6 (CAB): Juan Longhino1, Carlos Fernández1, Herman Blaumann1

1CNEA, 2CONICET, 3UNSAM, 4Institudo de Oncología Angel H. Roffo.
* OMHyPAR: Cáncer Oral, Metástasis Hepáticas y Pulmonares, Artritis Reumatoidea.
**CTyM: Cáncer de Tiroides y Melanoma.

 

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss