cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

RA-6

Frente Edificio  RA-6
El reactor RA-6 (siglas de Reactor Argentino Número 6) pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo que también lo opera en su sitio de emplazamiento: el Centro Atómico Bariloche (CAB).  Fue diseñado y construido íntegramente por Argentina e inaugurado en octubre de 1982. Originalmente fue propuesto como una herramienta de enseñanza y entrenamiento para apoyar la carrera de Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro (IB), pero a lo largo de su vida, otros usos y aplicaciones se fueron agregando a este Reactor.  

En el marco de la iniciativa Global Threat Reduction, el núcleo del RA-6 se convirtió de uranio altamente enriquecido a bajo enriquecimiento. Esto permitió optimizar sus aplicaciones, mejorar el flujo neutrónico en el núcleo y en las instalaciones de irradiación. Además de la conversión del núcleo, se realizó un proyecto para la modernización y para un aumento de potencia del Reactor, que se llevó a cabo desde 2007 hasta 2009. Para este fin, algunas estructuras, sistemas y componentes fueron modificados o reemplazados, con el objetivo de mejorar la seguridad, la confiabilidad y para aumentar la máxima potencia térmica del Reactor. El nuevo RA-6 está operativo desde el año 2009.

Características técnicas

• Reactor de Investigación tipo pileta de 1 MW
• Flujo neutrónico térmico: 1,5x1013 n/cm2.sec
• Elementos combustibles tipo placa MTR con siliciuro de uranio, de bajo enriquecimiento (19,7 %)
• Reflector de grafito
• Refrigerado y moderado por agua liviana desmineralizada
• Cuatro barras de control grueso (de plata, indio y cadmio)+ una barra de control fino (de acero)
• Sistema de refrigeración primario y secundario con agua por convección forzada
• Cinco haces de irradiación radiales
• Dos posiciones de irradiación dentro del núcleo
• Un sistema de transporte neumático
• Una celda caliente

Productos y servicios

El Reactor RA-6 es utilizado principalmente para investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear, enseñanza y entrenamiento. Asimismo se utiliza para Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT, tal es la sigla de esta técnica en inglés: Boron Neutron Capture Therapy), Análisis por Activación Neutrónica, Radiografía de Neutrones, Ensayos de Instrumentación y Control e irradiación de materiales, entre otros usos.
A continuación se describen algunos de sus servicios y aplicaciones:  

  • Docencia

Las actividades académicas en el RA-6 fueron pensadas para brindar conocimiento sobre las características del diseño de los reactores de investigación, integrando así diversos aspectos teóricos aprendidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería Nuclear. Más allá de esto, el RA-6 es muy útil en técnicas neutrónicas experimentales de aplicación en reactores de investigación.
Por otro lado, como parte de la iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -denominada Internet Reactor Laboratory- se desarrolló recientemente RA-6 On Line, un sistema y una plataforma web de enseñanza y entrenamiento para la adquisición de datos, que permite a los estudiantes de países en cuyas universidades no cuentan con reactores de este tipo, tener acceso remoto al conjunto de parámetros operacionales digitalizados de este Reactor. De esa forma, los estudiantes universitarios de distintas casas de estudio de América Latina pueden asistir a clases de física de reactores. Actualmente, el RA-6 es el único reactor experimental que ofrece esta herramienta on line en Latinoamérica.

  • Usos y Aplicaciones

•    Análisis por Activación Neutrónica: Es una tecnología ampliamente utilizada para análisis de multielementos. El Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica del RA- 6 tiene como principales actividades la biología, la geología y las aplicaciones ambientales. Puede realizar análisis de radionucleidos de corta y larga vida media. Tiene además un sistema neumático para transferencia rápida de muestras hacia una posición de irradiación dentro del núcleo.
•    Radiografía de Neutrones y Tomografía: Están disponibles en el Reactor para varias aplicaciones, como tecnología del almacenamiento de hidrógeno, metales pegados con adhesivos, pinturas especiales y aleaciones de circonio. Muchos de los usuarios de estas aplicaciones son físicos e ingenieros del mismo Centro Atómico Bariloche, donde está ubicado el RA-6, pero también lo utilizan investigadores de otras disciplinas, como arqueología o paleontología, que realizan estudios sobre el patrimonio cultural argentino.
•    BNCT: La instalación de BNCT del RA-6 tiene un haz de neutrones con una composición espectral térmica-epitérmica, especialmente ajustado para el tratamiento de tumores superficiales. Es clínicamente efectivo en humanos para el tratamiento de melanoma en extremidades y también se demostró que es apropiado para tratar tumores espontáneos en cabeza y cuello de perros y gatos. Además se utilizó en experimentos “in vivo” e “in vitro” en hamsters y ratones.   

Capacidades futuras

Para ampliar el rango de usos y aplicaciones del RA-6, actualmente se desarrollan en el Reactor dos proyectos:
•    Análisis por Activación Neutrónica de Gammas Instantáneos (PGNAA, sigla en inglés de Prompt Gamma Neutron Activation Analysis) para muestras de pequeño tamaño (menos de 1 gramo) de materiales geológicos, ambientales, biológicos y arqueológicos.
•    Una instalación de Difracción de Neutrones para análisis de tensiones residuales con fines académicos y en aplicaciones industriales.

Información de Contacto
Dirección:
Centro Atómico Bariloche, Av. E. Bustillo 9,500, San Carlos de Bariloche
Río Negro, Argentina
    
Jefe de la Instalación:
Ing. Fabricio Brollo
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +54 294 444 5249/5240

gallery1
Block
gallery1
Cherenkov
gallery1
Consola
gallery1
Sala BNCT
gallery1
Vista desde ventana panoramica
 

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss