cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

COMENZÓ A FUNCIONAR EN EL CAB EL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

home INTECNUS

Ubicado en el sector sur del Centro Atómico Bariloche (CAB), el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia tiene entre sus principales servicios tratamiento oncológico y diagnóstico de una amplia gama de patologías. Fue impulsado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo que delegó su operación y administración a la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), constituida por la CNEA, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

El centro comenzó a admitir pacientes durante la última semana de 2017 y el pasado miércoles 3 enero se concretaron las primeras aplicaciones de radioterapia: luego de la planificación correspondiente, dos personas completaron la sesión inicial de sus tratamientos en uno de los aceleradores lineales. El equipo profesional que tuvo a su cargo esta instancia estuvo dirigido por el Dr. Sergio Binia, oncólogo radioterapeuta, e integrado por médicos, físicos médicos y técnicos.

Servicios

El Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia comenzó su construcción en el año 2012 y hoy es un establecimiento de primer nivel que cuenta con una superficie cubierta de más de 10 mil metros cuadrados. Tiene características que lo distinguen de otros centros en su tipo, tanto a nivel asistencial como en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en formación de recursos humanos. Esto último con la participación de los grupos de investigación y desarrollo de la CNEA y el Instituto Balseiro.

“Nuestro Instituto brindará servicios asistenciales en diagnóstico para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas, entre otras. Además, ya ofrece tratamiento para enfermedades oncológicas a través de equipamiento de última generación”, detalló el gerente General de INTECNUS, Ing. Luis Rovere. El profesional también subrayó que la puesta en marcha “será por etapas” y que “el 21 de diciembre pasado quedó habilitado el sector de radioterapia.

En cuanto a la modalidad de atención que tiene INTECNUS, la Dra. Carolina Cicero, su directora Médica, informó: “Aquellos pacientes que requieran los servicios asistenciales de este Instituto pueden realizar su consulta con nuestros equipos de especialistas y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular.”  La médica aseguró que se reciben pacientes de salud pública, obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales) y prepagas por convenio.

Radioterapia, el primer paso

El Dr. Darío Sanz, jefe de Física de la Radioterapia en el Instituto, explicó que este tipo de terapia radiante “comprende dos formas: teleterapia, que es la utilización de haces de irradiación externos, como los dados por un acelerador lineal; y braquiterapia, que consiste en la colocación de una o más fuentes radiactivas en el tumor, de manera temporaria o permanente”.

Para teleterapia el Instituto cuenta con dos aceleradores lineales de uso médico. Uno de ellos tiene incorporado un sistema de tomografía que permite adquirir imágenes del paciente durante el procedimiento de aplicación y modificar el plan en los casos en que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición.

Estos aceleradores son los que comenzaron a funcionar a fines de diciembre pasado, en la etapa inicial de operación de INTECNUS, así como también un tomógrafo computado de 16 cortes que se utiliza para la obtención de imágenes en el marco de la planificación del tratamiento. Este equipo se destaca por sus avances tecnológicos en calidad de imagen, visualización de tejidos y control respiratorio 4D avanzado, lo que posibilita realizar una radioterapia -aún en los casos más complejos- con gran precisión.

En el primer semestre de 2018 INTECNUS también habilitará para tratamiento oncológico un novedoso equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con 20 canales. Emplea una fuente de Cobalto-60 y se utiliza para administrar tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otros. La sala de braquiterapia se completará con un equipo de rayos X tipo arco en C, una mesa de anestesia y un ecógrafo.

Rovere remarcó que todo este equipamiento de radioterapia estará a cargo de un grupo profesional interdisciplinario integrado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos y que, por tratarse de tecnología de última generación, “los equipos instalados en INTECNUS permiten definir e irradiar las zonas de interés en el paciente y así minimizar el impacto de la dosis en los tejidos sanos adyacentes”.

Diagnóstico, I+D+i y Formación de Recursos Humanos

Durante 2018 se irán incorporando en la operación las demás áreas de INTECNUS. Una de ellas será la destinada al servicio de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes, que contará con instalaciones y equipamiento para la realización de estudios ampliamente solicitados en cardiología, neurología, endocrinología y oncología, entre otros. Esto será posible gracias a la adquisición de los equipos híbridos denominados PET/CT, SPECT/CT y PET/RMN, que ya están en proceso de instalación.

Debido a esta modalidad híbrida con la que cuentan los equipos mencionados, se podrán realizar prácticas diagnósticas complejas. Entre ellas, por ejemplo, la realización de un estudio que combina la resonancia magnética nuclear (RMN 3T) con el tomógrafo por emisión de positrones (PET). A través de este examen se pueden obtener datos más relevantes y precisos para el diagnóstico y estadificación del cáncer. “Este equipo híbrido PET / RMN 3T con el que cuenta INTECNUS fue el segundo en su tipo que se adquirió en Argentina y el tercero en América Latina”, destacó el gerente General del Instituto.

En el área de I+D+i, INTECNUS dispondrá de un laboratorio de radiofarmacia, que junto a un ciclotrón permitirá producir diferentes radiofármacos destinados a diagnóstico de distintas patologías y estudios de viabilidad. La radiofarmacia será una de las más completas de Argentina y tendrá entre sus objetivos ser un laboratorio para investigación y desarrollo y contribuir a la formación de recursos humanos, otra de las áreas fundamentales del Instituto barilochense.

En este último aspecto, INTECNUS brindará cursos habilitantes para manejo de radioisótopos y en protección radiológica, y habilitación para instalaciones ciclotrón-radiofarmacia. Además colaborará en el desarrollo de recursos humanos en el área de física médica y ofrecerá residencias y especialidades en medicina nuclear y radioterapia.

gallery1
Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud
gallery1
Sala de Planificación
gallery1
Tomógrafo

8 de enero de 2017

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: +54 (294) 444 5100
Fax:+ 54 (294) 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss