cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

DISTINGUEN EN EL SENADO A UN INVESTIGADOR DEL CAB

Dr. Roberto Zysler en Laboratorio Resonancias Magnéticas

El doctor en Física Roberto Zysler, investigador en el Centro Atómico Bariloche (CAB) -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- fue distinguido el martes 7 de noviembre en el Salón Azul del Congreso de la Nación con la “Mención de Honor al Valor Científico”, un reconocimiento que otorga el Senado de la Nación “al desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

El profesional del CAB -que trabaja en la División Resonancias Magnéticas, en la Gerencia de Física, y que además es docente en el Instituto Balseiro- fue premiado por su trayectoria científica y, particularmente, por un innovador desarrollo que impulsó: nanopartículas magnéticas para tratar el desprendimiento de retina. El método fue hecho en conjunto con oftalmólogos, patólogos oculares y bioquímicos y está en fase experimental.

Luego de recibir la Mención, el científico residente en Bariloche expresó: “Es un honor recibir esta distinción. Pero sobre todo es una indicación de que vamos por el camino correcto. Es un reconocimiento a los años en la investigación, en la formación de recursos humanos y el salto hacia desarrollos que pueden cambiar la vida de los habitantes de nuestra sociedad.”

Según se informó desde el Senado, es la primera vez que se entrega la “Mención de Honor al Valor Científico”, que fue otorgada a personas u organizaciones propuestas por los senadores y senadoras en representación de cada una de las provincias. En el caso de Zysler, fue postulado por la senadora nacional por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, quien destacó que el profesional del CAB “es un referente internacional en la investigación con nanopartículas magnéticas y gracias a su pasión, capacidad y compromiso, desarrolló una alternativa única en el mundo para casos de desprendimiento de retina”.

Junto a Zysler también fueron reconocidos otros profesionales de 22 provincias del país, entre ellos, también por Río Negro, un equipo de trabajo conjunto ARSAT e INVAP.

Desarrollo distinguido

Uno de los motivos de la distinción que Zysler recibió fue el citado desarrollo que lideró con el fin de diseñar nanopartículas magnéticas para tratar el desprendimiento de retina y que se inició hace siete años. Se trata de un novedoso procedimiento respecto del actualmente utilizado y que consiste en resolver esta enfermedad ocular con la utilización de nanopartículas magnéticas que se inyectan en el ojo y que, atraídas por un imán que se coloca en la zona de la sub-conjuntiva, empujan la retina y la regresan a su lugar, manteniéndola en posición hasta su cura.

“El método prácticamente no presenta contraindicaciones para el paciente, quien vuelve a su casa con la visión plenamente recuperada y puede hacer una vida normal, con sus cuidados iniciales”, aseguró el físico del CAB, quien también explicó que después de un tiempo -cuando la retina ya está ubicada correctamente- se saca el imán y las partículas son reabsorbidas por el organismo.

Desde el año 2016, el procedimiento desarrollado por Zysler y su equipo se encuentra en la fase 1 de prueba en humanos, con una efectividad del 100%. A futuro, la fase 2 considera realizar la intervención en cientos de personas.

Historia de un proyecto innovador

Trayectoria

Nanopartículas magnéticas

distinción zysler

8 de noviembre de 2017

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss