cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO

Rotador RA6

El edificio del reactor RA-6, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), fue ampliado y renovado a través de un programa de obras que comenzó a principios de 2014 y que finalizará en los próximos meses de este año. De esta manera, el Reactor Escuela que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en Bariloche, llegará reformado a su 35º aniversario, que se conmemorará en el mes de octubre. Las nuevas instalaciones acompañarán el incremento de las capacidades experimentales de este Reactor.

La renovación consistió principalmente en la construcción de un edificio en altura con un total de 900 m2 cubiertos (5 Niveles + 1 Sótano) adyacente al histórico edificio auxiliar del Reactor. El plan implicó dos etapas: la primera incluyó la estructura de hormigón armado de los 5 pisos, fundaciones y sótano, cerramientos y pintura exterior. Y en la segunda etapa se abordaron tareas de terminación interior, instalaciones, confort y mobiliario.

El reactor nuclear argentino RA-6, inaugurado el 26 de octubre de 1982, está destinado fundamentalmente a las actividades de enseñanza, entrenamiento e investigación. Sus prácticas abarcan distintas materias de grado y post-grado del Instituto Balseiro (IB) que satisfacen áreas tales como Física de Reactores, Seguridad Nuclear, Instrumentación/Control y Protección Radiológica, entre otras. Asimismo, el RA-6 tiene como objetivo impartir conocimientos teórico-prácticos a profesionales y técnicos de otras instalaciones nucleares nacionales e internacionales.

Una nueva obra para contener el desarrollo experimental

En el año 2007, en el marco de tratados internacionales, el núcleo del RA-6 se convirtió de uranio altamente enriquecido a bajo enriquecimiento. Pero además de esta conversión del núcleo, se realizó un proyecto para la modernización y aumento de la potencia del Reactor, proceso que finalizó en 2009 con un RA-6 totalmente renovado. Esto permitió mejorar todas las capacidades experimentales del Reactor -BNCT (sigla en inglés de Terapia por Captura Neutrónica en Boro), AAN (Análisis por Activación Neutrónica), Neutrografía, entre otras- pero también marcó la necesidad de contar con mayor disponibilidad de oficinas, laboratorios y aulas.

“Había necesidad de ampliar las instalaciones por el incremento de las capacidades experimentales del Reactor, de manera que esta obra fue pensada, sobre todo, para  los usuarios del RA-6”, explicó Fabricio Brollo, jefe de la instalación. “De esta manera  posibilitamos un acceso ágil y directo al hall del Reactor, para modificaciones al diseño de las facilidades experimentales, monitoreo y control de los experimentos, retiro de muestras irradiadas, etc; promoviendo de esta manera un uso intensivo del Reactor por parte de docentes/alumnos y del personal científico, así como también fomentando el contacto cercano entre éstos y el personal de operación de la planta”, describió Brollo.

Al nuevo edificio construido se trasladarán en lo que resta del año los grupos de Mantenimiento (primer piso), Protección Radiológica (segundo piso) y Operaciones (tercer piso) del Reactor. De esta manera los locales y oficinas del histórico edificio auxiliar se podrán disponer para satisfacer la creciente demanda de espacio de los usuarios regulares del Reactor (BNCT, AAN, Neutrografía e IB), ya que, según detalló Brollo, “ellos prefieren cercanía y accesibilidad directa desde sus laboratorios hacia el hall del Reactor”.

Sala exclusiva para visitantes  

Otra de las motivaciones de esta obra fue dinamizar y optimizar la recepción de visitantes al reactor: científicos, instituciones educativas y público en general. “Queríamos tener un espacio que brindara más comodidad para recibir visitas al Reactor”, manifestó el jefe del RA-6 y agregó: “Para ello diseñamos un nuevo y amplio espacio en el último piso del antiguo edificio auxiliar, el cual se acondicionó como Sala de Exposición Permanente para recibir a los visitantes. Allí se construyó una ventana de 5 metros de extensión, desde la que se ofrece una vista panorámica de todo el hall del Reactor, las facilidades experimentales, el block, boca de tanque, puente de mecanismos, etc.”

En los próximos meses, en esta sala se planea instalar dos pantallas LED de 50 pulgadas, conectadas vía inalámbrica a cámaras de video de alta resolución que permitirán el acceso visual al núcleo e internos de pileta del Reactor, así como también se podrá visualizar lo que ocurre en la Sala de Control Principal del RA-6. “Estas imágenes on-line del núcleo operando a plena potencia y de la Sala de Control Principal, resultarán el complemento ideal de la perspectiva general que se ofrece desde la ventana panorámica”, señaló Brollo.                                  

Así, los visitantes podrán disfrutar intensamente la experiencia de visitar un reactor nuclear en funcionamiento, a pesar de no ingresar a la zona controlada (como se denomina al sector en el que se ubica el Reactor mismo). Además, en esta sala el guía de la visita podrá explicar no sólo las características generales de la máquina, sino también aspectos particulares del diseño y la tecnología de reactores nucleares, sus principales usos y aplicaciones. Finalmente, los resultados más relevantes obtenidos por los grupos de investigación y desarrollo del RA-6, a lo largo de los años, estarán en posters, afiches y fotos que se podrán observar desplegados en las paredes de este salón.

Más información sobre el RA-6

gallery1
1 Sala de exposicion permanente
gallery1
2 Vista desde ventana panoramica
gallery1
3 Nuevas instalaciones Primer Piso
gallery1
4 Nuevas instalaciones Segundo Piso
gallery1
5 Cherenkov
gallery1
6 Consola

 

9 de agosto de 2017

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss