cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

CNEA CELEBRÓ EN BARILOCHE SU 67º ANIVERSARIO

DSC01161

El viernes 2 de junio se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el acto por el 67° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el “Día Nacional de la Energía Atómica”, que se conmemoraron el pasado 31 de mayo.

La celebración estuvo encabezada por Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA, quien estuvo acompañado por el gerente de Área Energía Nuclear de la Institución, Carlos Gho; el gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, Edgardo Isnardi; y el gerente Coordinación CAB, Sebastián Buscemi Roldán.

En la oportunidad también estuvieron presentes el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; autoridades de la CNEA y del Instituto Balseiro (IB), representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de INVAP y de otros organismos con asiento en la ciudad.

Discursos

En el marco de su discurso al personal, el gerente de Área Energía Nuclear, Carlos Gho, se refirió a los proyectos más relevantes de la CNEA en los que participa el CAB. Entre ellos mencionó el programa de Nanotecnología, el proyecto RA-6 en Red, el proyecto CAREM, el Centro de Medicina Nuclear de Bariloche, enriquecimiento de uranio, la actividad académica y de extensión del Instituto Balseiro, el avance de la obra del reactor RA-10 (proyecto cuya dirección, gestión y gran parte del desarrollo de la ingeniería están en Bariloche) y las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se realizan desde este centro atómico.

Gho destacó las obras de infraestructura que la Gerencia Coordinación CAB lleva adelante “para que todos los proyectos mencionados estén en el marco adecuado”. Además, el Gerente de Área remarcó la labor clave que cumplen en la Institución los grupos de Administración e Ingeniería Especializada: “Sin su apoyo constante, no serían posibles los proyectos enumerados”, enfatizó.   

Asimismo, el titular de la Gerencia de Área Energía Nuclear de la CNEA dedicó especialmente una parte de su alocución a personal de la Institución que falleció en el último año. “Quiero recordar a uno por uno con un gran cariño, porque ellos formaron parte de nuestras vidas”, subrayó Gho.

En este sentido, el funcionario hizo mención a través de breves reseñas a  Luis Bordas, Tomás Buch, José Garisoaín, Orlando Gómez Bastidas, Verónica Grunfeld, Mario Gutiérrez Burzaco, Antonio Luengo, Eva Martínez de Márquez, Juan José Olcese, Néstor Rico, Gustavo Sánchez Sarmiento y Alicia Vertullo. De todos ellos destacó no sólo su profesionalismo y su capacidad técnica, sino también sus valores personales.  

Por su parte, el Vicepresidente de la CNEA destacó en el mensaje que dirigió al personal -en nombre propio, en el del presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, y en el del gerente general del organismo, Enrique Cinat- la importancia de “celebrar la continuidad, la estabilidad y la proyección que muestra la actividad nuclear argentina, fruto de una política sostenida a lo largo de estos 67 años, que le permitió a nuestro país consolidarse como uno de los referentes a nivel internacional en los diferentes campos de la tecnología nuclear”.
 
Lamagna también subrayó que “hoy el sector nuclear argentino está frente  a una oportunidad inmejorable para demostrarse a sí mismo y a la sociedad, que ha alcanzado la capacidad técnica y de gestión necesaria para encarar de manera eficaz el desafío de concretar en tiempo y forma los grandes proyectos que hoy tiene en marcha”.

En el marco de su mensaje, el funcionario también describió las múltiples acciones que la CNEA encara actualmente en varios frentes, vinculadas con “la generación de energía nucleoeléctrica, la producción de radioisótopos, la producción de combustibles nucleares, la gestión segura de residuos y combustibles gastados, la aplicación de la tecnología nuclear en diversos sistemas productivos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico como una gran plataforma de innovación, la transferencia  tecnológica para el entramado productivo nacional y el compromiso que siempre tiene la CNEA con la seguridad y el ambiente”.

Lamagna hizo además referencia al impulso que la CNEA continuará dando al  fortalecimiento en la formación de científicos y técnicos de excelencia: “La generación de conocimiento científico técnico es una marca registrada del sector nuclear argentino, que dedicó especial atención a la formación de profesionales altamente calificados”, señaló el Vicepresidente de la CNEA y agregó: “Esto le permitió a nuestro país insertarse en un reducido grupo de naciones que domina la tecnología nuclear con usos pacíficos, con un prestigio ampliamente reconocido. Este valioso capital intelectual es el resultado de una política permanente que hoy tratamos de consolidar”, expresó.

Reconocimientos

Como en cada aniversario de la CNEA, trabajadores del CAB con 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional recibieron una medalla por su labor. Este año fueron reconocidos Daniel Mateos Bickel, Edmundo Lopasso y Fernando Quintana.

También se reconoció con placas recordatorias a personal de la Institución que se jubiló recientemente. En esta oportunidad fueron destacados Juan Carlos Bolcich, Juan Carlos Eggenschwiler, Ernesto Esparza, Alberto Forchetti, Enrique Gelves y Ricardo Germi.

Completaron este grupo de homenajeados Elías Jalil, Roberto Koch, Jorge Menghini, Graciela Mogensen, Ernesto Montiel, Máximo Scheenebeli, Julián Sereni, Manuela Soria, Manuel Tovar y Carlos Wenger.

 

8 de junio de 2017

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss