cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10

Apertura Home Plantel

El primer plantel de operaciones que tendrá el reactor RA-10 se está capacitando en el reactor de investigación RA-6 instalado en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Integrado por 18 jóvenes becarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), este equipo de trabajo tendrá a futuro distintas responsabilidades en el funcionamiento del mencionado RA-10, el reactor multipropósito que la CNEA está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).

El plantel de operaciones en formación está completando un plan de capacitación que comenzó en 2016 y que durará en total cuatro años. La formación que recibe el grupo es para los puestos licenciables de Nivel I y Nivel II de una instalación nuclear. Los puestos licenciables dentro de un plantel de operación corresponden a funciones especificadas, es decir que sus responsables deben tener licencia y autorización específica otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

En el caso de puestos de Nivel I y II (para los que estos becarios se están formando), sus funciones corresponden a la responsabilidad primaria por la seguridad radiológica y nuclear de la instalación. Y a la supervisión y conducción de las actividades relacionadas con la operación, la protección radiológica y el mantenimiento de la misma.

Capacitación en Bariloche

Los profesionales llegaron a Bariloche en el mes de abril y ya están integrados a la comunidad del CAB. En este centro atómico -donde vivirán y se formarán hasta el mes de julio- están cumplimentando una etapa de Capacitación Específica, que involucra prácticas profesionales supervisadas en distintas instalaciones de la CNEA. Una de ellas es el reactor RA-6, donde estarán por un período de cuatro meses. Previamente concluyeron un período de Formación Especializada en el Instituto Dan Beninson.

Herman Blaumann, gerente del Proyecto RA-10, explicó el porqué de la elección del reactor barilochense para esta primera etapa de Capacitación Específica: “El RA-6 es un reactor escuela, con una larga tradición en el entrenamiento de planteles de operación para nuevos reactores y en la formación de ingenieros nucleares. Su plantel de operación también tiene una larga experiencia en la puesta en marcha de reactores nucleares”, sostuvo.

El profesional también señaló: “Hoy, el RA-6 renovado, con la presencia de numerosos jóvenes profesionales, es convocado para este nuevo desafío, al cual ha respondido con todas sus capacidades técnicas y como una gran motivación. En esta instancia de capacitación concurren, además, esfuerzos del plantel profesional de la Gerencia de Ingeniería Nuclear, con una larga experiencia docente en el Instituto Balseiro, quienes actúan como instructores junto con el personal de la Gerencia Proyecto RA-10.”

Asimismo Blaumann indicó que el actual Jefe del reactor RA-6, Ing. Fabricio Brollo, “es uno de los profesionales de la CNEA con mayor conocimiento y experiencia en la tecnología y gestión de las utilizaciones de reactores experimentales”. En este sentido destacó que Brollo tiene una larga trayectoria docente y es, quizás, uno de los que más conoce el reactor RA-10 en profundidad y en su conjunto. “Esto lo hace, junto con sus condiciones humanas, un referente privilegiado para este plantel en formación”, subrayó.

La segunda etapa de esta Capacitación Específica que hoy se lleva adelante en el RA-6, se desarrollará en el reactor RA-3, ubicado en el CAE. Éste tiene características más similares en su potencia, utilización y modo de operación a las que tendrá el RA-10. Por lo tanto, los futuros operadores podrán aprender allí cuestiones vinculadas, por ejemplo, con la producción de radioisótopos, la gestión de elementos combustibles, la operación y el mantenimiento.

Los profesionales que se están capacitando para formar parte del Primer Plantel de Operaciones del RA-10 son: Sebastian Aramayo, Maximiliano Bertón Albornoz, Yevgeniya Beyfeld, Gonzalo Bilicki, María Eugenia Cisneros, Claudio Collado, Inés Curcio, Micaela Fernández y Leonardo Galeta. Completan el grupo Juan Ignacio Gutiérrez, Nayra Heredia, Luis Lan, Marina López Ferrari, Sebastián Mildenberger, María Victoria Nuñez, Julieta Ortiz, Emilia Sabadías Heredia y Sergio Vergara.

Plantel Federal

 

 

 

gallery1
1 Plantel RA 10
gallery1
2 Plantel RA 10
gallery1
3 Plantel RA 10
gallery1
4 Plantel RA 10
gallery1
5 Plantel RA 10
 

 

23 de mayo de 2017

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss