cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Instalan en el CAB un nuevo Espectrómetro de Resonancia Magnética Electrónica

equiporesonancias

Un equipo de última generación fue instalado recientemente en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Se trata de un Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) ELEXSYS II-E500 que ya funciona en la División Resonancias Magnéticas, Gerencia de Física del CAB, dependiente de la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este equipo complementa las facilidades experimentales del laboratorio, ya que posee la mayor sensibilidad dentro de los espectrómetros EPR existentes en el país y permite detectar concentraciones inferiores al picomol (10-12mol) de especies magnéticas. De esta manera, la División Resonancias Magnéticas podrá continuar con sus líneas de investigación y servicio que desde hace más de 50 años realiza en forma ininterrumpida.

EPR es una técnica que se usa en distintas áreas del conocimiento. En la física se utiliza para estudiar impurezas en aisladores, semiconductores irradiados, superconductores y materiales magnéticos; en la ingeniería del petróleo se usa para caracterizar distintos tipos de brea; en biología, permite estudiar radicales libres, procesos asociados a la oxidación y efectos en la membrana celular; en conservación de alimentos permite identificar radicales libres en aceites, cervezas, etc; en dosimetría de radiaciones se utiliza EPR como standard de dosis de radiación en rango medio-alto.

“Nuestro laboratorio tiene experiencia en gran parte de estas áreas” -señaló el Dr. Carlos Ramos, responsable de la División que adquirió el equipo. “Recientemente hemos puesto énfasis en materiales magnéticos: películas delgadas, nanopartículas y temas asociados a la spintrónica (combinación de electrónica y magnetismo)", indicó y agregó: “Esto ha permitido avanzar en el conocimiento y ofrecer temas de investigación básicos y aplicados a graduados del Instituto Balseiro. Muchas tesis de nuestro laboratorio se han basado en la técnica de Resonancia Magnética.”

Este nuevo equipamiento permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de los objetivos del Plan Estratégico de la CNEA, expandiendo los horizontes en investigación básica, nanociencia, física médica, ingeniería de materiales magnéticos y continuar brindado asesoramiento y servicios con el objetivo de dar respuesta a problemas de interés inmediato de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Para más detalles comunicarse con:
-Carlos Ramos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Alejandro Butera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://fisica.cab.cnea.gov.ar/resonancias/

 

27 de septiembre de 2016

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss