cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Últimas Noticias

Descubrieron que los rayos cósmicos de altísimas energías tienen origen extragaláctico

Leer más: Descubrieron que los rayos cósmicos de altísimas energías tienen origen extragaláctico

Los científicos que participan del Proyecto Auger anunciaron en la revista Science que los rayos cósmicos de altísimas energías se originan fuera de la Vía Láctea. Este descubrimiento fue anunciado luego de 12 años de recolectar datos en un observatorio internacional que está ubicado en Argentina. Docentes del Instituto Balseiro que participan del proyecto explican el anuncio.

El origen de los rayos cósmicos de altísimas energías es uno de los grandes interrogantes que se plantean los científicos que estudian el universo. Ahora, un grupo internacional de 400 investigadores, en el que participan científicos de Argentina y también docentes y estudiantes del Instituto Balseiro (Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo), acaba de publicar en la revista Science una conclusión clave: este fenómeno proviene del exterior de la Vía Láctea.

El equipo de colaboración internacional que opera el observatorio Pierre Auger, ubicado en la localidad mendocina de Malargüe, recopiló y analizó datos sobre las direcciones de llegada de cada evento en el período de enero de 2004 a agosto de 2016. Utilizaron un sistema de observación híbrido: por un lado, una red de tanques que detectan la luz de las partículas secundarias generadas por los rayos cósmicos; y por otro lado, telescopios de fluorescencia, que funcionan sólo en noches sin luna.

“Los rayos cósmicos son las partículas de mayor energía que se conocen en el universo y es un misterio cómo fueron aceleradas hasta alcanzar esas energías y cómo fue su viaje hasta la Tierra. El mejor instrumento para responder estas preguntas se encuentra en nuestro país y por lo tanto su estudio es un desafío y una oportunidad”, contó Silvia Mollerach, una de las autoras del artículo publicado en Science. Mollerach es docente invitada del Instituto Balseiro e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche (Comisión Nacional de Energía Atómica).

¿Cómo calcularon las direcciones de estos rayos? Mollerach explicó que los rayos cósmicos, son núcleos de átomos de elementos como el hidrógeno y el hierro. Cuando ingresan a la atmósfera, interactúan con el aire y producen una cascada de millones de partículas secundarias: electrones, fotones y muones. Esta cascada avanza a una velocidad cercana a la de la luz distribuida en forma de disco de varios kilómetros de radio.

“A partir del tiempo de llegada de este frente a por lo menos tres de las estaciones de superficie puede determinarse la dirección de la partícula inicial, ya que disparan antes los detectores más cercanos a la dirección de arribo del rayo cósmico”, detalló la científica, que es doctora en Astrofísica de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA; Trieste, Italia). Y agregó que también a partir de la magnitud de la señal medida se puede inferir la energía que tiene el rayo cósmico.

“Lo que más tiempo llevó fue conseguir tener la suficiente cantidad de datos como para que la precisión alcanzada fuera mayor a cinco ‘sigmas’ o desviaciones estándar. En otras palabras, para que el resultado pueda considerarse un descubrimiento. En estudios anteriores veíamos algunos indicios pero con incertezas mayores”, destacó Silvia Mollerach, que es física graduada de la Universidad Buenos Aires (UBA) y que desde 2001 vive en Bariloche.

El principal resultado publicado en la revista Science (el jueves 21 se publicó en línea y el viernes 22, en papel) es que los rayos cósmicos provienen de fuera de la Vía Láctea y de una región en particular. Algo que los científicos llaman “anisotropía”. Esteban Roulet, que trabaja al igual que Mollerach en el grupo de Física de Partículas y Campos del CAB, explicó que esta palabra indica que los rayos cósmicos no llegan en igual número de todas las direcciones del cielo.

Texto: Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Foto: Gentileza Xavier Bertou

Más información

22 de septiembre de 2017

Entregaron los premios Bunge y Born 2017 a dos egresados del Balseiro

Leer más: Entregaron los premios Bunge y Born 2017 a dos egresados del Balseiro

En una ceremonia realizada el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, los físicos Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba recibieron los premios en Física de la Fundación Bunge y Born 2017. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, fue galardonado con el premio Trayectoria 2017, que se otorga desde 1964 a destacados científicos argentinos. Gonzalo Torroba, egresado y docente del mismo instituto, recibió el premio Estímulo 2017, galardón que es otorgado a jóvenes científicos desde 2001.

El panel del acto, realizado en el CCK -ex Correo Central-, estuvo compuesto por integrantes del jurado evaluador, como el premio Nobel en Física 2012, Serge Haroche, y el físico Juan Pablo Paz; autoridades de la Fundación Bunge y Born, entre ellos su presidente, Jorge Born; y el ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao. En el público estuvieron presentes familiares, colegas y periodistas.

La ceremonia de la entrega de premios de la Fundación Bunge y Born tuvo un fuerte componente audiovisual. Comenzó con un video que puso énfasis en las tareas de la Fundación Bunge y Born, en torno a la educación, la ciencia, la cultura y la salud. Y para presentar a cada galardonado se mostró al público un par de videos basados en entrevistas a Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba, que mostraron sus trabajos cotidianos en el campus en el Centro Atómico Bariloche. El evento fue conducido por la periodista Silvina Chediek.

Tanto Carlos Balseiro como Gonzalo Torroba se formaron como físicos con becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche por un convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde 1955. Realizaron además posgrados en el exterior y son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche. Balseiro es también investigador de la CNEA.

La modalidad de brindar becas completas a la totalidad de sus estudiantes es una política iniciada desde el mismo origen del Instituto Balseiro y que continúa en la actualidad. Cada año, se realiza una convocatoria dirigida a estudiantes que hayan aprobado materias de los dos primeros años de una carrera universitaria de física o ingeniería. Tras un proceso de selección, que incluye un examen de física y matemáticas además de una entrevista personal, ingresan 15 alumnos por cada una de sus cuatro carreras de grado, que son la Licenciatura en Física y las Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Más información

 

4 de septiembre de 2017

EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO

Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO

El edificio del reactor RA-6, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), fue ampliado y renovado a través de un programa de obras que comenzó a principios de 2014 y que finalizará en los próximos meses de este año. De esta manera, el Reactor Escuela que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en Bariloche, llegará reformado a su 35º aniversario, que se conmemorará en el mes de octubre. Las nuevas instalaciones acompañarán el incremento de las capacidades experimentales de este Reactor.

La renovación consistió principalmente en la construcción de un edificio en altura con un total de 900 m2 cubiertos (5 Niveles + 1 Sótano) adyacente al histórico edificio auxiliar del Reactor. El plan implicó dos etapas: la primera incluyó la estructura de hormigón armado de los 5 pisos, fundaciones y sótano, cerramientos y pintura exterior. Y en la segunda etapa se abordaron tareas de terminación interior, instalaciones, confort y mobiliario.

El reactor nuclear argentino RA-6, inaugurado el 26 de octubre de 1982, está destinado fundamentalmente a las actividades de enseñanza, entrenamiento e investigación. Sus prácticas abarcan distintas materias de grado y post-grado del Instituto Balseiro (IB) que satisfacen áreas tales como Física de Reactores, Seguridad Nuclear, Instrumentación/Control y Protección Radiológica, entre otras. Asimismo, el RA-6 tiene como objetivo impartir conocimientos teórico-prácticos a profesionales y técnicos de otras instalaciones nucleares nacionales e internacionales.

Una nueva obra para contener el desarrollo experimental

En el año 2007, en el marco de tratados internacionales, el núcleo del RA-6 se convirtió de uranio altamente enriquecido a bajo enriquecimiento. Pero además de esta conversión del núcleo, se realizó un proyecto para la modernización y aumento de la potencia del Reactor, proceso que finalizó en 2009 con un RA-6 totalmente renovado. Esto permitió mejorar todas las capacidades experimentales del Reactor -BNCT (sigla en inglés de Terapia por Captura Neutrónica en Boro), AAN (Análisis por Activación Neutrónica), Neutrografía, entre otras- pero también marcó la necesidad de contar con mayor disponibilidad de oficinas, laboratorios y aulas.

“Había necesidad de ampliar las instalaciones por el incremento de las capacidades experimentales del Reactor, de manera que esta obra fue pensada, sobre todo, para  los usuarios del RA-6”, explicó Fabricio Brollo, jefe de la instalación. “De esta manera  posibilitamos un acceso ágil y directo al hall del Reactor, para modificaciones al diseño de las facilidades experimentales, monitoreo y control de los experimentos, retiro de muestras irradiadas, etc; promoviendo de esta manera un uso intensivo del Reactor por parte de docentes/alumnos y del personal científico, así como también fomentando el contacto cercano entre éstos y el personal de operación de la planta”, describió Brollo.

Al nuevo edificio construido se trasladarán en lo que resta del año los grupos de Mantenimiento (primer piso), Protección Radiológica (segundo piso) y Operaciones (tercer piso) del Reactor. De esta manera los locales y oficinas del histórico edificio auxiliar se podrán disponer para satisfacer la creciente demanda de espacio de los usuarios regulares del Reactor (BNCT, AAN, Neutrografía e IB), ya que, según detalló Brollo, “ellos prefieren cercanía y accesibilidad directa desde sus laboratorios hacia el hall del Reactor”.

Sala exclusiva para visitantes  

Otra de las motivaciones de esta obra fue dinamizar y optimizar la recepción de visitantes al reactor: científicos, instituciones educativas y público en general. “Queríamos tener un espacio que brindara más comodidad para recibir visitas al Reactor”, manifestó el jefe del RA-6 y agregó: “Para ello diseñamos un nuevo y amplio espacio en el último piso del antiguo edificio auxiliar, el cual se acondicionó como Sala de Exposición Permanente para recibir a los visitantes. Allí se construyó una ventana de 5 metros de extensión, desde la que se ofrece una vista panorámica de todo el hall del Reactor, las facilidades experimentales, el block, boca de tanque, puente de mecanismos, etc.”

En los próximos meses, en esta sala se planea instalar dos pantallas LED de 50 pulgadas, conectadas vía inalámbrica a cámaras de video de alta resolución que permitirán el acceso visual al núcleo e internos de pileta del Reactor, así como también se podrá visualizar lo que ocurre en la Sala de Control Principal del RA-6. “Estas imágenes on-line del núcleo operando a plena potencia y de la Sala de Control Principal, resultarán el complemento ideal de la perspectiva general que se ofrece desde la ventana panorámica”, señaló Brollo.                                  

Así, los visitantes podrán disfrutar intensamente la experiencia de visitar un reactor nuclear en funcionamiento, a pesar de no ingresar a la zona controlada (como se denomina al sector en el que se ubica el Reactor mismo). Además, en esta sala el guía de la visita podrá explicar no sólo las características generales de la máquina, sino también aspectos particulares del diseño y la tecnología de reactores nucleares, sus principales usos y aplicaciones. Finalmente, los resultados más relevantes obtenidos por los grupos de investigación y desarrollo del RA-6, a lo largo de los años, estarán en posters, afiches y fotos que se podrán observar desplegados en las paredes de este salón.

Más información sobre el RA-6

Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO
Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO
Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO Leer más: EL RA-6, RENOVADO EN EL AÑO DE SU 35º ANIVERSARIO

 

9 de agosto de 2017

CNEA CELEBRÓ EN BARILOCHE SU 67º ANIVERSARIO

Leer más: CNEA CELEBRÓ EN BARILOCHE SU 67º ANIVERSARIO

El viernes 2 de junio se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el acto por el 67° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el “Día Nacional de la Energía Atómica”, que se conmemoraron el pasado 31 de mayo.

La celebración estuvo encabezada por Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA, quien estuvo acompañado por el gerente de Área Energía Nuclear de la Institución, Carlos Gho; el gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, Edgardo Isnardi; y el gerente Coordinación CAB, Sebastián Buscemi Roldán.

En la oportunidad también estuvieron presentes el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; autoridades de la CNEA y del Instituto Balseiro (IB), representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de INVAP y de otros organismos con asiento en la ciudad.

Discursos

En el marco de su discurso al personal, el gerente de Área Energía Nuclear, Carlos Gho, se refirió a los proyectos más relevantes de la CNEA en los que participa el CAB. Entre ellos mencionó el programa de Nanotecnología, el proyecto RA-6 en Red, el proyecto CAREM, el Centro de Medicina Nuclear de Bariloche, enriquecimiento de uranio, la actividad académica y de extensión del Instituto Balseiro, el avance de la obra del reactor RA-10 (proyecto cuya dirección, gestión y gran parte del desarrollo de la ingeniería están en Bariloche) y las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se realizan desde este centro atómico.

Gho destacó las obras de infraestructura que la Gerencia Coordinación CAB lleva adelante “para que todos los proyectos mencionados estén en el marco adecuado”. Además, el Gerente de Área remarcó la labor clave que cumplen en la Institución los grupos de Administración e Ingeniería Especializada: “Sin su apoyo constante, no serían posibles los proyectos enumerados”, enfatizó.   

Asimismo, el titular de la Gerencia de Área Energía Nuclear de la CNEA dedicó especialmente una parte de su alocución a personal de la Institución que falleció en el último año. “Quiero recordar a uno por uno con un gran cariño, porque ellos formaron parte de nuestras vidas”, subrayó Gho.

En este sentido, el funcionario hizo mención a través de breves reseñas a  Luis Bordas, Tomás Buch, José Garisoaín, Orlando Gómez Bastidas, Verónica Grunfeld, Mario Gutiérrez Burzaco, Antonio Luengo, Eva Martínez de Márquez, Juan José Olcese, Néstor Rico, Gustavo Sánchez Sarmiento y Alicia Vertullo. De todos ellos destacó no sólo su profesionalismo y su capacidad técnica, sino también sus valores personales.  

Por su parte, el Vicepresidente de la CNEA destacó en el mensaje que dirigió al personal -en nombre propio, en el del presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, y en el del gerente general del organismo, Enrique Cinat- la importancia de “celebrar la continuidad, la estabilidad y la proyección que muestra la actividad nuclear argentina, fruto de una política sostenida a lo largo de estos 67 años, que le permitió a nuestro país consolidarse como uno de los referentes a nivel internacional en los diferentes campos de la tecnología nuclear”.
 
Lamagna también subrayó que “hoy el sector nuclear argentino está frente  a una oportunidad inmejorable para demostrarse a sí mismo y a la sociedad, que ha alcanzado la capacidad técnica y de gestión necesaria para encarar de manera eficaz el desafío de concretar en tiempo y forma los grandes proyectos que hoy tiene en marcha”.

En el marco de su mensaje, el funcionario también describió las múltiples acciones que la CNEA encara actualmente en varios frentes, vinculadas con “la generación de energía nucleoeléctrica, la producción de radioisótopos, la producción de combustibles nucleares, la gestión segura de residuos y combustibles gastados, la aplicación de la tecnología nuclear en diversos sistemas productivos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico como una gran plataforma de innovación, la transferencia  tecnológica para el entramado productivo nacional y el compromiso que siempre tiene la CNEA con la seguridad y el ambiente”.

Lamagna hizo además referencia al impulso que la CNEA continuará dando al  fortalecimiento en la formación de científicos y técnicos de excelencia: “La generación de conocimiento científico técnico es una marca registrada del sector nuclear argentino, que dedicó especial atención a la formación de profesionales altamente calificados”, señaló el Vicepresidente de la CNEA y agregó: “Esto le permitió a nuestro país insertarse en un reducido grupo de naciones que domina la tecnología nuclear con usos pacíficos, con un prestigio ampliamente reconocido. Este valioso capital intelectual es el resultado de una política permanente que hoy tratamos de consolidar”, expresó.

Reconocimientos

Como en cada aniversario de la CNEA, trabajadores del CAB con 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional recibieron una medalla por su labor. Este año fueron reconocidos Daniel Mateos Bickel, Edmundo Lopasso y Fernando Quintana.

También se reconoció con placas recordatorias a personal de la Institución que se jubiló recientemente. En esta oportunidad fueron destacados Juan Carlos Bolcich, Juan Carlos Eggenschwiler, Ernesto Esparza, Alberto Forchetti, Enrique Gelves y Ricardo Germi.

Completaron este grupo de homenajeados Elías Jalil, Roberto Koch, Jorge Menghini, Graciela Mogensen, Ernesto Montiel, Máximo Scheenebeli, Julián Sereni, Manuela Soria, Manuel Tovar y Carlos Wenger.

 

8 de junio de 2017

Experimentos virtuales en el RA-6

Leer más: Experimentos virtuales en el RA-6

El reactor de investigación ubicado en el Centro Atómico Bariloche comenzó a funcionar como nodo del proyecto “Internet Reactor Laboratory” del OIEA para capacitar a estudiantes de toda América Latina

En el marco del proyecto "Internet Reactor Laboratory" impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó la primera transmisión de experiencias y experimentos virtuales en el Reactor RA-6 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La actividad fue transmitida en forma remota para alumnos de universidades de Latinoamérica con el objetivo de facilitar el acceso a experimentos virtuales a estudiantes de otras instituciones de la región que no cuentan con estas complejas tecnologías.

A lo largo de este año, participarán de la actividad alumnos del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

En esta primera experiencia, los profesionales Pablo Cantero y Dante Mangiarotti coordinaron la práctica "Instrumentación Nuclear" que realizan siete alumnos de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), asistidos por la profesora Maribel Luna, quien se desempeñó como instructora remota.

En total, se realizarán seis prácticas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, conducidas por Cantero y con la participación del personal del Reactor RA-6 y profesionales de la Gerencia de Ingeniería Nuclear de la CNEA.

De esta manera, se busca maximizar la enseñanza académica de la energía nuclear y la física, contribuyendo a la capacitación y el entrenamiento de ingenieros y operadores nucleares de la región de América Latina.

Sobre el RA-6

Fue inaugurado en 1982 con el fin de satisfacer las necesidades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares. Desde entonces, ha funcionado como unidad docente formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares, reactoristas y expertos en materiales.

 

9 de septiembre de 2016

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss