cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Últimas Noticias

COMENZÓ A FUNCIONAR EN EL CAB EL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Leer más: COMENZÓ A FUNCIONAR EN EL CAB EL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Ubicado en el sector sur del Centro Atómico Bariloche (CAB), el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia tiene entre sus principales servicios tratamiento oncológico y diagnóstico de una amplia gama de patologías. Fue impulsado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo que delegó su operación y administración a la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), constituida por la CNEA, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

El centro comenzó a admitir pacientes durante la última semana de 2017 y el pasado miércoles 3 enero se concretaron las primeras aplicaciones de radioterapia: luego de la planificación correspondiente, dos personas completaron la sesión inicial de sus tratamientos en uno de los aceleradores lineales. El equipo profesional que tuvo a su cargo esta instancia estuvo dirigido por el Dr. Sergio Binia, oncólogo radioterapeuta, e integrado por médicos, físicos médicos y técnicos.

Servicios

El Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia comenzó su construcción en el año 2012 y hoy es un establecimiento de primer nivel que cuenta con una superficie cubierta de más de 10 mil metros cuadrados. Tiene características que lo distinguen de otros centros en su tipo, tanto a nivel asistencial como en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en formación de recursos humanos. Esto último con la participación de los grupos de investigación y desarrollo de la CNEA y el Instituto Balseiro.

“Nuestro Instituto brindará servicios asistenciales en diagnóstico para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas, entre otras. Además, ya ofrece tratamiento para enfermedades oncológicas a través de equipamiento de última generación”, detalló el gerente General de INTECNUS, Ing. Luis Rovere. El profesional también subrayó que la puesta en marcha “será por etapas” y que “el 21 de diciembre pasado quedó habilitado el sector de radioterapia.

En cuanto a la modalidad de atención que tiene INTECNUS, la Dra. Carolina Cicero, su directora Médica, informó: “Aquellos pacientes que requieran los servicios asistenciales de este Instituto pueden realizar su consulta con nuestros equipos de especialistas y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular.”  La médica aseguró que se reciben pacientes de salud pública, obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales) y prepagas por convenio.

Radioterapia, el primer paso

El Dr. Darío Sanz, jefe de Física de la Radioterapia en el Instituto, explicó que este tipo de terapia radiante “comprende dos formas: teleterapia, que es la utilización de haces de irradiación externos, como los dados por un acelerador lineal; y braquiterapia, que consiste en la colocación de una o más fuentes radiactivas en el tumor, de manera temporaria o permanente”.

Para teleterapia el Instituto cuenta con dos aceleradores lineales de uso médico. Uno de ellos tiene incorporado un sistema de tomografía que permite adquirir imágenes del paciente durante el procedimiento de aplicación y modificar el plan en los casos en que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición.

Estos aceleradores son los que comenzaron a funcionar a fines de diciembre pasado, en la etapa inicial de operación de INTECNUS, así como también un tomógrafo computado de 16 cortes que se utiliza para la obtención de imágenes en el marco de la planificación del tratamiento. Este equipo se destaca por sus avances tecnológicos en calidad de imagen, visualización de tejidos y control respiratorio 4D avanzado, lo que posibilita realizar una radioterapia -aún en los casos más complejos- con gran precisión.

En el primer semestre de 2018 INTECNUS también habilitará para tratamiento oncológico un novedoso equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con 20 canales. Emplea una fuente de Cobalto-60 y se utiliza para administrar tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otros. La sala de braquiterapia se completará con un equipo de rayos X tipo arco en C, una mesa de anestesia y un ecógrafo.

Rovere remarcó que todo este equipamiento de radioterapia estará a cargo de un grupo profesional interdisciplinario integrado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos y que, por tratarse de tecnología de última generación, “los equipos instalados en INTECNUS permiten definir e irradiar las zonas de interés en el paciente y así minimizar el impacto de la dosis en los tejidos sanos adyacentes”.

Diagnóstico, I+D+i y Formación de Recursos Humanos

Durante 2018 se irán incorporando en la operación las demás áreas de INTECNUS. Una de ellas será la destinada al servicio de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes, que contará con instalaciones y equipamiento para la realización de estudios ampliamente solicitados en cardiología, neurología, endocrinología y oncología, entre otros. Esto será posible gracias a la adquisición de los equipos híbridos denominados PET/CT, SPECT/CT y PET/RMN, que ya están en proceso de instalación.

Debido a esta modalidad híbrida con la que cuentan los equipos mencionados, se podrán realizar prácticas diagnósticas complejas. Entre ellas, por ejemplo, la realización de un estudio que combina la resonancia magnética nuclear (RMN 3T) con el tomógrafo por emisión de positrones (PET). A través de este examen se pueden obtener datos más relevantes y precisos para el diagnóstico y estadificación del cáncer. “Este equipo híbrido PET / RMN 3T con el que cuenta INTECNUS fue el segundo en su tipo que se adquirió en Argentina y el tercero en América Latina”, destacó el gerente General del Instituto.

En el área de I+D+i, INTECNUS dispondrá de un laboratorio de radiofarmacia, que junto a un ciclotrón permitirá producir diferentes radiofármacos destinados a diagnóstico de distintas patologías y estudios de viabilidad. La radiofarmacia será una de las más completas de Argentina y tendrá entre sus objetivos ser un laboratorio para investigación y desarrollo y contribuir a la formación de recursos humanos, otra de las áreas fundamentales del Instituto barilochense.

En este último aspecto, INTECNUS brindará cursos habilitantes para manejo de radioisótopos y en protección radiológica, y habilitación para instalaciones ciclotrón-radiofarmacia. Además colaborará en el desarrollo de recursos humanos en el área de física médica y ofrecerá residencias y especialidades en medicina nuclear y radioterapia.

Leer más: COMENZÓ A FUNCIONAR EN EL CAB EL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA Leer más: COMENZÓ A FUNCIONAR EN EL CAB EL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA Leer más: COMENZÓ A FUNCIONAR EN EL CAB EL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

8 de enero de 2017

DISTINGUEN EN EL SENADO A UN INVESTIGADOR DEL CAB

Leer más: DISTINGUEN EN EL SENADO A UN INVESTIGADOR DEL CAB

El doctor en Física Roberto Zysler, investigador en el Centro Atómico Bariloche (CAB) -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- fue distinguido el martes 7 de noviembre en el Salón Azul del Congreso de la Nación con la “Mención de Honor al Valor Científico”, un reconocimiento que otorga el Senado de la Nación “al desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

El profesional del CAB -que trabaja en la División Resonancias Magnéticas, en la Gerencia de Física, y que además es docente en el Instituto Balseiro- fue premiado por su trayectoria científica y, particularmente, por un innovador desarrollo que impulsó: nanopartículas magnéticas para tratar el desprendimiento de retina. El método fue hecho en conjunto con oftalmólogos, patólogos oculares y bioquímicos y está en fase experimental.

Luego de recibir la Mención, el científico residente en Bariloche expresó: “Es un honor recibir esta distinción. Pero sobre todo es una indicación de que vamos por el camino correcto. Es un reconocimiento a los años en la investigación, en la formación de recursos humanos y el salto hacia desarrollos que pueden cambiar la vida de los habitantes de nuestra sociedad.”

Según se informó desde el Senado, es la primera vez que se entrega la “Mención de Honor al Valor Científico”, que fue otorgada a personas u organizaciones propuestas por los senadores y senadoras en representación de cada una de las provincias. En el caso de Zysler, fue postulado por la senadora nacional por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, quien destacó que el profesional del CAB “es un referente internacional en la investigación con nanopartículas magnéticas y gracias a su pasión, capacidad y compromiso, desarrolló una alternativa única en el mundo para casos de desprendimiento de retina”.

Junto a Zysler también fueron reconocidos otros profesionales de 22 provincias del país, entre ellos, también por Río Negro, un equipo de trabajo conjunto ARSAT e INVAP.

Desarrollo distinguido

Uno de los motivos de la distinción que Zysler recibió fue el citado desarrollo que lideró con el fin de diseñar nanopartículas magnéticas para tratar el desprendimiento de retina y que se inició hace siete años. Se trata de un novedoso procedimiento respecto del actualmente utilizado y que consiste en resolver esta enfermedad ocular con la utilización de nanopartículas magnéticas que se inyectan en el ojo y que, atraídas por un imán que se coloca en la zona de la sub-conjuntiva, empujan la retina y la regresan a su lugar, manteniéndola en posición hasta su cura.

“El método prácticamente no presenta contraindicaciones para el paciente, quien vuelve a su casa con la visión plenamente recuperada y puede hacer una vida normal, con sus cuidados iniciales”, aseguró el físico del CAB, quien también explicó que después de un tiempo -cuando la retina ya está ubicada correctamente- se saca el imán y las partículas son reabsorbidas por el organismo.

Desde el año 2016, el procedimiento desarrollado por Zysler y su equipo se encuentra en la fase 1 de prueba en humanos, con una efectividad del 100%. A futuro, la fase 2 considera realizar la intervención en cientos de personas.

Historia de un proyecto innovador

Trayectoria

Nanopartículas magnéticas

Leer más: DISTINGUEN EN EL SENADO A UN INVESTIGADOR DEL CAB

8 de noviembre de 2017

Descubrieron que los rayos cósmicos de altísimas energías tienen origen extragaláctico

Leer más: Descubrieron que los rayos cósmicos de altísimas energías tienen origen extragaláctico

Los científicos que participan del Proyecto Auger anunciaron en la revista Science que los rayos cósmicos de altísimas energías se originan fuera de la Vía Láctea. Este descubrimiento fue anunciado luego de 12 años de recolectar datos en un observatorio internacional que está ubicado en Argentina. Docentes del Instituto Balseiro que participan del proyecto explican el anuncio.

El origen de los rayos cósmicos de altísimas energías es uno de los grandes interrogantes que se plantean los científicos que estudian el universo. Ahora, un grupo internacional de 400 investigadores, en el que participan científicos de Argentina y también docentes y estudiantes del Instituto Balseiro (Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo), acaba de publicar en la revista Science una conclusión clave: este fenómeno proviene del exterior de la Vía Láctea.

El equipo de colaboración internacional que opera el observatorio Pierre Auger, ubicado en la localidad mendocina de Malargüe, recopiló y analizó datos sobre las direcciones de llegada de cada evento en el período de enero de 2004 a agosto de 2016. Utilizaron un sistema de observación híbrido: por un lado, una red de tanques que detectan la luz de las partículas secundarias generadas por los rayos cósmicos; y por otro lado, telescopios de fluorescencia, que funcionan sólo en noches sin luna.

“Los rayos cósmicos son las partículas de mayor energía que se conocen en el universo y es un misterio cómo fueron aceleradas hasta alcanzar esas energías y cómo fue su viaje hasta la Tierra. El mejor instrumento para responder estas preguntas se encuentra en nuestro país y por lo tanto su estudio es un desafío y una oportunidad”, contó Silvia Mollerach, una de las autoras del artículo publicado en Science. Mollerach es docente invitada del Instituto Balseiro e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche (Comisión Nacional de Energía Atómica).

¿Cómo calcularon las direcciones de estos rayos? Mollerach explicó que los rayos cósmicos, son núcleos de átomos de elementos como el hidrógeno y el hierro. Cuando ingresan a la atmósfera, interactúan con el aire y producen una cascada de millones de partículas secundarias: electrones, fotones y muones. Esta cascada avanza a una velocidad cercana a la de la luz distribuida en forma de disco de varios kilómetros de radio.

“A partir del tiempo de llegada de este frente a por lo menos tres de las estaciones de superficie puede determinarse la dirección de la partícula inicial, ya que disparan antes los detectores más cercanos a la dirección de arribo del rayo cósmico”, detalló la científica, que es doctora en Astrofísica de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA; Trieste, Italia). Y agregó que también a partir de la magnitud de la señal medida se puede inferir la energía que tiene el rayo cósmico.

“Lo que más tiempo llevó fue conseguir tener la suficiente cantidad de datos como para que la precisión alcanzada fuera mayor a cinco ‘sigmas’ o desviaciones estándar. En otras palabras, para que el resultado pueda considerarse un descubrimiento. En estudios anteriores veíamos algunos indicios pero con incertezas mayores”, destacó Silvia Mollerach, que es física graduada de la Universidad Buenos Aires (UBA) y que desde 2001 vive en Bariloche.

El principal resultado publicado en la revista Science (el jueves 21 se publicó en línea y el viernes 22, en papel) es que los rayos cósmicos provienen de fuera de la Vía Láctea y de una región en particular. Algo que los científicos llaman “anisotropía”. Esteban Roulet, que trabaja al igual que Mollerach en el grupo de Física de Partículas y Campos del CAB, explicó que esta palabra indica que los rayos cósmicos no llegan en igual número de todas las direcciones del cielo.

Texto: Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Foto: Gentileza Xavier Bertou

Más información

22 de septiembre de 2017

Entregaron los premios Bunge y Born 2017 a dos egresados del Balseiro

Leer más: Entregaron los premios Bunge y Born 2017 a dos egresados del Balseiro

En una ceremonia realizada el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, los físicos Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba recibieron los premios en Física de la Fundación Bunge y Born 2017. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, fue galardonado con el premio Trayectoria 2017, que se otorga desde 1964 a destacados científicos argentinos. Gonzalo Torroba, egresado y docente del mismo instituto, recibió el premio Estímulo 2017, galardón que es otorgado a jóvenes científicos desde 2001.

El panel del acto, realizado en el CCK -ex Correo Central-, estuvo compuesto por integrantes del jurado evaluador, como el premio Nobel en Física 2012, Serge Haroche, y el físico Juan Pablo Paz; autoridades de la Fundación Bunge y Born, entre ellos su presidente, Jorge Born; y el ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao. En el público estuvieron presentes familiares, colegas y periodistas.

La ceremonia de la entrega de premios de la Fundación Bunge y Born tuvo un fuerte componente audiovisual. Comenzó con un video que puso énfasis en las tareas de la Fundación Bunge y Born, en torno a la educación, la ciencia, la cultura y la salud. Y para presentar a cada galardonado se mostró al público un par de videos basados en entrevistas a Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba, que mostraron sus trabajos cotidianos en el campus en el Centro Atómico Bariloche. El evento fue conducido por la periodista Silvina Chediek.

Tanto Carlos Balseiro como Gonzalo Torroba se formaron como físicos con becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche por un convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde 1955. Realizaron además posgrados en el exterior y son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche. Balseiro es también investigador de la CNEA.

La modalidad de brindar becas completas a la totalidad de sus estudiantes es una política iniciada desde el mismo origen del Instituto Balseiro y que continúa en la actualidad. Cada año, se realiza una convocatoria dirigida a estudiantes que hayan aprobado materias de los dos primeros años de una carrera universitaria de física o ingeniería. Tras un proceso de selección, que incluye un examen de física y matemáticas además de una entrevista personal, ingresan 15 alumnos por cada una de sus cuatro carreras de grado, que son la Licenciatura en Física y las Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Más información

 

4 de septiembre de 2017

Experimentos virtuales en el RA-6

Leer más: Experimentos virtuales en el RA-6

El reactor de investigación ubicado en el Centro Atómico Bariloche comenzó a funcionar como nodo del proyecto “Internet Reactor Laboratory” del OIEA para capacitar a estudiantes de toda América Latina

En el marco del proyecto "Internet Reactor Laboratory" impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó la primera transmisión de experiencias y experimentos virtuales en el Reactor RA-6 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La actividad fue transmitida en forma remota para alumnos de universidades de Latinoamérica con el objetivo de facilitar el acceso a experimentos virtuales a estudiantes de otras instituciones de la región que no cuentan con estas complejas tecnologías.

A lo largo de este año, participarán de la actividad alumnos del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

En esta primera experiencia, los profesionales Pablo Cantero y Dante Mangiarotti coordinaron la práctica "Instrumentación Nuclear" que realizan siete alumnos de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), asistidos por la profesora Maribel Luna, quien se desempeñó como instructora remota.

En total, se realizarán seis prácticas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, conducidas por Cantero y con la participación del personal del Reactor RA-6 y profesionales de la Gerencia de Ingeniería Nuclear de la CNEA.

De esta manera, se busca maximizar la enseñanza académica de la energía nuclear y la física, contribuyendo a la capacitación y el entrenamiento de ingenieros y operadores nucleares de la región de América Latina.

Sobre el RA-6

Fue inaugurado en 1982 con el fin de satisfacer las necesidades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares. Desde entonces, ha funcionado como unidad docente formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares, reactoristas y expertos en materiales.

 

9 de septiembre de 2016

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: +54 (294) 444 5100
Fax:+ 54 (294) 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss