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RECONOCIMIENTO PARA LA SECCIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CAB

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La Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB) -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- fue reconocida por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche con el Premio al Mérito Social, Científico y Educativo.

En una ceremonia realizada el lunes 10 de abril, el presidente del Concejo barilochense, Dr. Diego Benítez, entregó el reconocimiento a los miembros de la SeDiCyT y de esta manera, el mencionado organismo destacó el rol y el compromiso social de los profesionales del CAB en la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

El premio fue recibido por la Lic. Patricia Mateos, jefa de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB, y por integrantes de su equipo de trabajo: Jordana Dorfman, periodista científica; la Lic. Morena Robles, la Lic. Miriam Franco y la Diseñadora Gráfica María José Zubrzycki, del Instituto Balseiro.

Durante el encuentro, Mateos destacó que las actividades que realiza la Sección son posibles gracias a la colaboración brindada por investigadores, técnicos, prensa y personal administrativo del Centro Atómico Bariloche y de otras dependencias de la CNEA, así como a docentes, prensa y diseño del Instituto Balseiro.

En el acto de premiación también estuvieron presentes el intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso; el gerente Coordinación Centro Atómico Bariloche, Cr. Sebastián Buscemi Roldán; y el director del Instituto Balseiro, Dr. Carlos Balseiro.

La SeDiCyT

La Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche fue creada en el año 2001 y desde entonces realiza tareas de comunicación pública de Ciencia y Tecnología, a fin de aportar al crecimiento de una cultura científica y tecnológica multidimensional en Bariloche y en la región.

Las actividades que se proponen desde esta Sección, con fuerte componente experimental, son libres y gratuitas y están dirigidas a todo el público, con especial énfasis en docentes y alumnos de todos los niveles educativos.

El propósito es brindar propuestas diferentes a las que habitualmente se ofrecen en el marco de la educación formal y también facilitar a profesores y maestros el acercamiento a las novedades de ciencia y tecnología que permanentemente se generan, así como a nuevas herramientas para practicar la experimentación y el desarrollo de estos temas en el aula. Además, la SeDiCyT desarrolla piezas de divulgación específicas para sus diversas propuestas.

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17 de abril de 2017

SE REALIZARÁ EN EL CAB EL XVII ENCUENTRO DE SUPERFICIES Y MATERIALES NANOESTRUCTURADOS

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Desde el 22 y hasta el 24 de mayo, el Centro Atómico Bariloche (CAB) será escenario del XVII Encuentro de Superficies y Materiales Nanoestructurados - Nano 2017, una reunión que tiene como objetivo congregar a investigadores, estudiantes y becarios para discutir el estado del arte, los desafíos y los avances en las distintas áreas de la nanociencia y la nanotecnología.

El evento se realizó por primera vez en el año 2001 y surgió como un espacio de discusión sobre las actividades en el área nano realizadas en el seno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En sus sucesivas ediciones se convirtió en una reunión nacional con un enfoque fuertemente multidisciplinar, que convoca en cada edición a unos 200 investigadores de todo el país con formación en distintas áreas del conocimiento (Física, Química, Biología, Ingeniería, entre otras).

La modalidad incluye sesiones plenarias con investigadores de gran prestigio internacional, charlas cortas representativas de las líneas de investigación más activas dentro de Argentina, mesas redondas enfocadas en discutir problemas de interés de la comunidad, nuevas oportunidades y desafíos del área nano en el país, así como también sesiones de pósters en las que los participantes discuten sus progresos.

Hasta el año 2010 el encuentro tuvo lugar en Bariloche. Desde entonces se llevó a cabo en diferentes sedes: Buenos Aires (2011), Córdoba (2012), Mar del Plata (2013), se repitió en Bariloche en 2014, Rosario (2015) y Buenos Aires (2016). La reunión cuenta con un Comité Nacional cuyo objetivo es velar por la continuidad del evento, mantener el espíritu interdisciplinario y colaborar en la definición de futuras sedes y mesas redondas.

En esta edición 2017 además se realizará un encuentro INN (Instituto de Nanociencia y Nanotecnología) el día 21 de mayo. Se tratará de una reunión conjunta entre el Centro Atómico Bariloche y el Centro Atómico Constituyentes.

 

 

3 de abril de 2017

INSTALARON EN EL CAB UN NUEVO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

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La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de la Gerencia Investigación Aplicada (GIA) del Centro Atómico Bariloche (CAB), adquirió recientemente un microscopio electrónico de barrido de la firma holandesa FEI. El equipo -que se instaló en una sala del Departamento Caracterización de Materiales, en el CAB- es un Inspect S50 modelo 2016 y será utilizado para tareas de docencia, investigación, servicios a terceros y divulgación científica.

El nuevo equipo -cuya característica principal es que el cañón que emite los electrones es un filamento de tungsteno llamado de emisión termoiónica- reemplazará al SEM 515 que operaba desde fines de la década del ’80 y, a la vez, aliviará la demanda que hasta el momento tenía el microscopio Nova Nano SEM 230, instalado en el CAB en el año 2009.

En la actualidad, el Inspect S50 del CAB es el microscopio más moderno en su tipo que está operando en Argentina. Próximamente será incorporado al Servicio Nacional de Microscopía (SNM), un sistema de gestión de turnos creado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que permite a los usuarios de la red de microscopía conocer la disponibilidad horaria y acceder a los servicios brindados por cualquiera de los equipos adheridos al SNM.

Funcionamiento

Un microscopio electrónico de barrido (o SEM, por las siglas de su denominación en inglés: Scanning Electron Microscope) es un equipo dotado con un haz de electrones que va “barriendo” (es decir, analiza a través del paso de detectores) la superficie de una muestra. Como resultado se forma una imagen.

Los detectores que tienen estos equipamientos definen qué tipos de análisis se pueden realizar en ellos. Por lo general, las técnicas básicas son tres: análisis topográfico de una muestra, análisis cuali-cuantitativo y mapeo de elementos a través de rayos X.

“Este microscopio que recientemente instalamos en el CAB nos permitió dar un salto de 30 años, ya que el equipo anterior al que reemplazará funcionaba en este centro atómico desde el año 1987”, explicó la Dra. Adriana Serquis, jefa del Departamento Caracterización de Materiales. “El nuevo equipo tiene un detector que permite hacer análisis topográficos, es decir, nos da la posibilidad de ver la superficie de una muestra con una resolución muy alta, que puede llegar al orden de las decenas de nanómetros. La resolución es muy buena comparada con el equipo anterior. Si bien la física del microscopio es la misma, este nuevo microscopio tiene detectores más sofisticados y más desarrollados”, destacó la profesional.

Serquis agregó que en el nuevo Inspect S50 el usuario “también puede ver, a través de una imagen de electrones retrodispersados, la distribución de elementos más pesados y más livianos en la muestra con muy buena definición. Ésta es una de las características más significativas del equipo”, describió.

Ventajas y objetivos

Con respecto a las ventajas del nuevo equipo, la jefa del Departamento Caracterización de Materiales remarcó que el flamante microscopio tiene un modo de bajo vacío. “Para funcionar, todos los SEM requieren que la muestra sea conductora eléctrica. Pero este microscopio que adquirimos tiene un modo de funcionamiento de bajo vacío que permite observar circunstancialmente muestras aislantes, como los óxidos”, señaló la Física.

Otro de los beneficios que ofrece el nuevo SEM está relacionado con su operación: “Al tener una técnica general más sencilla, nuestra idea es entrenar a usuarios principalmente de nuestra Gerencia, para que ellos puedan utilizarlo sin la necesidad de que esté presente el operador”, reveló Serquis.

Si bien el microscopio está instalado y funcionando, se espera que a mediados de abril ya esté dado de alta en el SNM y se puedan entregar los primeros turnos a los usuarios.

“Este nuevo SEM estará disponible no sólo para investigadores del CAB, sino también para servicios a terceros y para estudiantes”, sostuvo Serquis y agregó: “Hay varias materias del Instituto Balseiro que requieren trabajos en este equipo, tanto de Ingeniería como de Física. Incluso vienen usuarios de otras instituciones académicas, como la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad de Río Negro”.

Asimismo la investigadora subrayó que, con el objetivo de divulgar ciencia, en la sala donde está instalado el microscopio también se recibirán visitas de público en general para mostrar cómo es su funcionamiento.

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22 de marzo de 2017

COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017

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La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -a través de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche (CAB)- lleva adelante en instalaciones del CAB y del Instituto Balseiro (IB) actividades de capacitación gratuitas destinadas a docentes de los niveles primario, secundario y terciario.   

Estos espacios -que son coordinados por investigadores y técnicos del CAB que, en algunos casos, también son docentes del IB- comenzaron en el mes de febrero y cuentan con Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación de Río Negro (RESOLUCIÓN Nº 1001/17).

En total, ya se realizaron tres capacitaciones de las que participaron más de 60 docentes (especialmente de las provincias de Río Negro y de Buenos Aires). Para el resto del primer semestre de este año hay programadas otras tres. En cada una de ellas, los participantes deben aprobar una evaluación para recibir el certificado y el reconocimiento a través del puntaje correspondiente.

Formación para los docentes y talleres experimentales para los alumnos

El cronograma 2017 de actividades planteado por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB no sólo alcanza a los docentes, sino que también integra a los alumnos: durante la primera mitad del año se llevarán a cabo las mencionadas capacitaciones y, en la segunda mitad, será el turno de los estudiantes, que podrán asistir a talleres de experimentación.

“Las capacitaciones se ofrecen a docentes de todas las materias que puedan trabajar los temas en forma interdisciplinaria. Se brinda una base de contenido teórico y se contextualiza históricamente, pero la mayor parte del tiempo se dedica al desarrollo de experimentos que puedan ser realizados en el laboratorio de la escuela o en el aula”, explican desde la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB.

“Durante el segundo semestre del año, ofreceremos talleres de experimentación para niños y jóvenes sobre los mismos temas abordados en las capacitaciones docentes”, señalan los organizadores de las capacitaciones y agregan: “En este contexto, los maestros y profesores que hayan participado de los cursos de este primer semestre tendrán la posibilidad de asistir a estos talleres como una nueva instancia de capacitación y entrenamiento en laboratorio con alumnos. Por otra parte, tendrán la oportunidad de familiarizarse con las múltiples facetas de la temática que van surgiendo a partir de las preguntas de los chicos y de las respuestas de los especialistas.”

Contenidos y expectativas

Hasta el momento, las tres capacitaciones gratuitas destinadas a docentes que se brindaron en el CAB fueron las siguientes: Introducción a las radiaciones naturales, para docentes de nivel primario; Conceptos y experimentos de luz, también para docentes de nivel primario; y Taller de crecimiento de cristales, dirigido a docentes de educación primaria (tercer ciclo), secundaria, técnica y superior.

Entre las principales motivaciones y expectativas, los asistentes manifestaron que estos encuentros “permiten llevar a cabo las experiencias en el aula con los alumnos”, que “resultan una oportunidad única de crecimiento profesional” y que los talleres “posibilitan relacionar el aspecto teórico y el práctico de la enseñanza de las ciencias y así lograr un trabajo significativo con los alumnos/as”.

Las capacitaciones programadas para el resto de este primer semestre de 2017 son las siguientes:

  • 31 de marzo, 1 y 22 de abril: Encuentro con el electromagnetismo cotidiano, dirigido a docentes de educación primaria (tercer ciclo), secundaria, técnica y superior, con 50 horas cátedra de duración.
  • 7, 11 y 12 de abril: Las radiaciones en la vida cotidiana, dirigido a docentes de educación secundaria, técnica y superior, con una duración de 52 horas cátedra.
  • A definir: Taller de luz y visión, destinado a docentes de educación secundaria y técnica, con 48 horas cátedra de duración.

Para más información acerca de las capacitaciones y los talleres contactarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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16 de marzo de 2017

Experimentos virtuales en el RA-6

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El reactor de investigación ubicado en el Centro Atómico Bariloche comenzó a funcionar como nodo del proyecto “Internet Reactor Laboratory” del OIEA para capacitar a estudiantes de toda América Latina

En el marco del proyecto "Internet Reactor Laboratory" impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó la primera transmisión de experiencias y experimentos virtuales en el Reactor RA-6 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La actividad fue transmitida en forma remota para alumnos de universidades de Latinoamérica con el objetivo de facilitar el acceso a experimentos virtuales a estudiantes de otras instituciones de la región que no cuentan con estas complejas tecnologías.

A lo largo de este año, participarán de la actividad alumnos del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

En esta primera experiencia, los profesionales Pablo Cantero y Dante Mangiarotti coordinaron la práctica "Instrumentación Nuclear" que realizan siete alumnos de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), asistidos por la profesora Maribel Luna, quien se desempeñó como instructora remota.

En total, se realizarán seis prácticas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, conducidas por Cantero y con la participación del personal del Reactor RA-6 y profesionales de la Gerencia de Ingeniería Nuclear de la CNEA.

De esta manera, se busca maximizar la enseñanza académica de la energía nuclear y la física, contribuyendo a la capacitación y el entrenamiento de ingenieros y operadores nucleares de la región de América Latina.

Sobre el RA-6

Fue inaugurado en 1982 con el fin de satisfacer las necesidades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares. Desde entonces, ha funcionado como unidad docente formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares, reactoristas y expertos en materiales.

 

9 de septiembre de 2016

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