cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Últimas Noticias

SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Leer más: SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Esta semana la CNEA dio un importante paso hacia la próxima puesta en marcha del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche: la Fundación  Instituto  de  Tecnologías  Nucleares  para la  Salud (INTECNUS) -que gestionará operativamente el mencionado Centro- recibió la autorización para comenzar a funcionar como persona jurídica.

La documentación que acredita la personería jurídica de INTECNUS implica que el centro barilochense podrá comenzar a tramitar formalmente las habilitaciones necesarias para su funcionamiento ante los organismos correspondientes, entre ellos, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La autorización fue recibida el pasado martes 1º de noviembre por el Presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, de manos del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante un encuentro que ambos funcionarios mantuvieron en instalaciones del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia,  en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y del que también participaron el ministro de Salud rionegrino, Fabian Zgaib; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, Hugo Josserme; y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Asimismo estuvieron presentes, entre otros, el gerente del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, Luis Rovere; el gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA, Carlos Gho; el gerente general de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN), Valentín Ugarte; y el gerente general de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), Diego Passadore. Éstas últimas entidades, junto con la CNEA, forman parte de la Fundación  Instituto  de  Tecnologías  Nucleares  para la  Salud.

Recorrida

Luego de recibir la documentación de INTECNUS, el Presidente de la CNEA junto al Gerente del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, invitaron al gobernador Weretilneck y a su comitiva a realizar una recorrida por la obra del mencionado Centro. Principalmente visitaron el sector de planta baja, donde funcionará el área de radioterapia y donde ya están instalados dos aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia.

Durante la visita, los funcionarios de la CNEA explicaron al funcionario rionegrino cuáles serán los servicios que ofrecerá el Centro, con qué equipamiento contará y también hicieron especial referencia a la radiofarmacia que funcionará en el establecimiento, que se estima será la más completa en radioisótopos de la Argentina.

Por otra parte, las autoridades de la CNEA y de la Provincia de Río Negro avanzaron en la intención de conformar un grupo de trabajo para elaborar un convenio marco, con el fin de colaborar en prestaciones asistenciales, formación de recursos humanos y realizar actividades de cooperación técnica entre la CNEA y el Ministerio de Salud rionegrino.     

Asistencia, formación de recursos humanos, investigación y desarrollo

El Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que próximamente comenzará a funcionar en el predio del CAB tiene como objetivo principal cubrir las necesidades asistenciales de Bariloche y la región de influencia en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. Además, contiene una infraestructura en medicina nuclear que proporcionará servicios de diagnóstico avanzado en cardiología y neurología.

Este Centro fue proyectado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la salud, ingenieros nucleares, ingenieros civiles, ingenieros industriales, físicos, dosimetristas y físicos médicos de la CNEA, de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).  

En medicina nuclear, los servicios asistenciales que brindará el Centro barilochense serán Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT), Diagnóstico por Imágenes (Tomografía Computada, Resonancia Magnética Nuclear y Radiología) y tratamientos con radiofármacos. En radioterapia, las técnicas de tratamiento que se utilizarán serán Teleterapia (Aceleradores Lineales) y Braquiterapia (Equipo de Alta Tasa de Dosis). Asimismo, el Centro contará con un área específica de producción de radiofármacos, que incluirá un ciclotrón, una radiofarmacia y un laboratorio de Control de Calidad.

Las estructuras descriptas anteriormente estarán contenidas en un edificio de más de 10.000 m2 cubiertos. La obra total comprende tres búnkers (salas blindadas especialmente) para equipos de radioterapia y tres pisos en los que se distribuirán un búnker para albergar un ciclotrón y servicios asociados, la ya mencionada zona de radiofarmacia y un área asistencial a la que le corresponderán casi 4000m2.

El Centro de Bariloche contará, además de los servicios asistenciales, con dos funciones adicionales: actividades de investigación traslacional apoyadas en las capacidades disponibles en un centro atómico multidisciplinario como el CAB, y formación de recursos humanos a través el Instituto Balseiro (IB). Ambas actividades ya se desarrollan en Bariloche desde hace varios años, en particular la formación de Magisters en Física Médica en el IB, que ha contribuido a formar aproximadamente a la mitad de estos profesionales en Argentina. En el IB también se forman profesionales de otros países de la región.

Leer más: SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA


4 de noviembre de 2016

El Instituto Balseiro tiene nuevo director

Leer más: El Instituto Balseiro tiene nuevo director

Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) designaron como nuevo director del Instituto Balseiro al Doctor en Física Carlos Balseiro. La ceremonia de asunción fue realizada en la mañana del viernes 23 de septiembre, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. El acto contó con la presencia de docentes, alumnos, ex alumnos, ex directores y autoridades de distintas instituciones de formación y de investigación y desarrollo de la región.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el nuevo presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, el director saliente del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, y el flamante director, Carlos Balseiro.

“Quiero agradecer a las autoridades de la CNEA y la UNCUYO por la confianza que han depositado en mí”, expresó Balseiro. “Soy consciente de que con cada gestión se escribe un nuevo renglón de nuestra historia”, dijo y destacó que en estos momentos aparecen oportunidades para frenar un instante y pensar hacia dónde se quiere ir, y para corregir y fortalecer distintos aspectos de la institución. Valoró el lugar donde está emplazado el Instituto, la ciudad de Bariloche, por ser un lugar donde hay muchos proyectos y personal de ciencia y tecnología.

Más información

 

 

27 de septiembre de 2016

Instalan en el CAB un nuevo Espectrómetro de Resonancia Magnética Electrónica

Leer más: Instalan en el CAB un nuevo Espectrómetro de Resonancia Magnética Electrónica

Un equipo de última generación fue instalado recientemente en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Se trata de un Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) ELEXSYS II-E500 que ya funciona en la División Resonancias Magnéticas, Gerencia de Física del CAB, dependiente de la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este equipo complementa las facilidades experimentales del laboratorio, ya que posee la mayor sensibilidad dentro de los espectrómetros EPR existentes en el país y permite detectar concentraciones inferiores al picomol (10-12mol) de especies magnéticas. De esta manera, la División Resonancias Magnéticas podrá continuar con sus líneas de investigación y servicio que desde hace más de 50 años realiza en forma ininterrumpida.

EPR es una técnica que se usa en distintas áreas del conocimiento. En la física se utiliza para estudiar impurezas en aisladores, semiconductores irradiados, superconductores y materiales magnéticos; en la ingeniería del petróleo se usa para caracterizar distintos tipos de brea; en biología, permite estudiar radicales libres, procesos asociados a la oxidación y efectos en la membrana celular; en conservación de alimentos permite identificar radicales libres en aceites, cervezas, etc; en dosimetría de radiaciones se utiliza EPR como standard de dosis de radiación en rango medio-alto.

“Nuestro laboratorio tiene experiencia en gran parte de estas áreas” -señaló el Dr. Carlos Ramos, responsable de la División que adquirió el equipo. “Recientemente hemos puesto énfasis en materiales magnéticos: películas delgadas, nanopartículas y temas asociados a la spintrónica (combinación de electrónica y magnetismo)", indicó y agregó: “Esto ha permitido avanzar en el conocimiento y ofrecer temas de investigación básicos y aplicados a graduados del Instituto Balseiro. Muchas tesis de nuestro laboratorio se han basado en la técnica de Resonancia Magnética.”

Este nuevo equipamiento permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de los objetivos del Plan Estratégico de la CNEA, expandiendo los horizontes en investigación básica, nanociencia, física médica, ingeniería de materiales magnéticos y continuar brindado asesoramiento y servicios con el objetivo de dar respuesta a problemas de interés inmediato de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Para más detalles comunicarse con:
-Carlos Ramos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Alejandro Butera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://fisica.cab.cnea.gov.ar/resonancias/

 

27 de septiembre de 2016

Experimentos virtuales en el RA-6

Leer más: Experimentos virtuales en el RA-6

El reactor de investigación ubicado en el Centro Atómico Bariloche comenzó a funcionar como nodo del proyecto “Internet Reactor Laboratory” del OIEA para capacitar a estudiantes de toda América Latina

En el marco del proyecto "Internet Reactor Laboratory" impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó la primera transmisión de experiencias y experimentos virtuales en el Reactor RA-6 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La actividad fue transmitida en forma remota para alumnos de universidades de Latinoamérica con el objetivo de facilitar el acceso a experimentos virtuales a estudiantes de otras instituciones de la región que no cuentan con estas complejas tecnologías.

A lo largo de este año, participarán de la actividad alumnos del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

En esta primera experiencia, los profesionales Pablo Cantero y Dante Mangiarotti coordinaron la práctica "Instrumentación Nuclear" que realizan siete alumnos de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), asistidos por la profesora Maribel Luna, quien se desempeñó como instructora remota.

En total, se realizarán seis prácticas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, conducidas por Cantero y con la participación del personal del Reactor RA-6 y profesionales de la Gerencia de Ingeniería Nuclear de la CNEA.

De esta manera, se busca maximizar la enseñanza académica de la energía nuclear y la física, contribuyendo a la capacitación y el entrenamiento de ingenieros y operadores nucleares de la región de América Latina.

Sobre el RA-6

Fue inaugurado en 1982 con el fin de satisfacer las necesidades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares. Desde entonces, ha funcionado como unidad docente formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares, reactoristas y expertos en materiales.

 

9 de septiembre de 2016

CRISTINA FERNÁNDEZ VISITÓ EL CTP

La Presidenta de la Nación inauguró la Planta de Enriquecimiento de Uranio, en donde se alcanzaron los valores que acreditan su uso como combustible nuclear.

Leer más: CRISTINA FERNÁNDEZ VISITÓ EL CTP 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración oficial de la Planta de Enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.

Tras el recorrido por el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, la jefa de Estado recordó que visitó las instalaciones en 2010, “cuando recién comenzábamos los trabajos de recuperación para volver a un lugar que nos había sido arrebatado, un lugar entre los países proveedores de uranio enriquecido, insumo básico para generar combustible nuclear”.

Ante un auditorio colmado de trabajadores de la CNEA, la presidenta de la Nación comentó que en esta planta se utiliza el método de difusión gaseosa para enriquecer a uranio a baja escala. “En los próximos meses estaremos en condiciones de enriquecerlo en un mayor porcentaje para proveer nosotros mismos el combustible que necesita Atucha I, más conocida como Central Nuclear Juan Domingo Perón. En esta misma planta también se está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio a través de láser”.

“Quiero contarles todo esto porque es importante que los argentinos se empoderen de estas cuestiones para que nunca más volvamos a plantearnos que no podemos seguir con proyectos como el de Pilcaniyeu y seguir siendo parte del grupo de proveedores de energía nuclear y de reactores nucleares", subrayó Cristina Fernández, y añadió que “todo esto constituye el patrimonio científico de los argentinos y es importante que no vuelva a pararse como ocurrió en los 90. Hay que tener consciencia de las cosas que hemos perdido”. Pidió además que "nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico".

Además, afirmó: "La clave del crecimiento económico no va a ser que seamos solo un país vendedor de granos o de carne. La ciencia y la tecnología tienen que ser un pilar. Es la innovación tecnológica lo que nos va permitir mayor rentabilidad y mejor empleo. Es la ciencia y la tecnología, como en el caso de Pilcaniyeu, lo que nos va a permitir tener autonomía y soberanía nacional. Este es el único reaseguro para seguir creciendo, y para seguir teniendo más y mejor trabajo".

Acompañaron a la Presidenta, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; la Secretaría de Energía, Mariana Matranga; entre otros funcionarios y autoridades de la CNEA.

 

Breve historia del CTP


Producto del contexto internacional, en 1974 Estados Unidos -tradicional proveedor de uranio enriquecido de nuestro país- decidió interrumpir el suministro del material usado en los reactores de irradiación e investigación argentinos.

A raíz de esto, Argentina a través de la CNEA puso en marcha la construcción e instalación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de forma estratégica para alcanzar la independencia energética, lograr el autoabastecimiento, dominar el ciclo completo de combustible nuclear sin depender de otros países y disponer del conocimiento necesario para obtener un material altamente valioso.

Durante el gobierno de Alfonsín en 1983 se transparentó el proyecto, siendo esto la base para la creación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABBAC). Este hecho ubicó al país entre la decena de países que dominaban la materia.

Pero en 1996 las actividades fueron paralizadas y la planta permaneció abierta gracias a la incansable tarea de mantenimiento de los trabajadores. Diez años después, en 2006, el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner lanzó el plan de reactivación nuclear que contenía una lista de actividades estratégicas para reimpulsar el sector.

En este contexto, en 2010 se iniciaron las obras de relanzamiento del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. En 2014, la CNEA comenzó las actividades de enriquecimiento a nivel laboratorio, y se espera a futuro poder proveer con este insumo fundamental a las centrales nucleares argentinas en operación y las que se construirán en los próximos años.

En los últimos años, el CTP recibió una inversión de 250 millones de pesos desde el Ministerio de Planificación, lo que le permitió renovar gran parte de su infraestructura y equipamiento con tecnología de última generación. Se incorporó un nuevo sistema de carga y descarga, usina, comunicaciones, planta de producción de flúor y planta tratamiento de efluentes y sus servicios.

Asimismo, el plantel de personal se incrementó considerablemente: de un número inicial de 10 personas en 2003 dedicadas al cuidado de las instalaciones, en la actualidad trabajan alrededor de 200, entre técnicos, profesionales y personal de apoyo. También se han realizado importantes esfuerzos en la capacitación de recursos humanos, mediante el dictado de cursos de entrenamiento y formación.

Por otro lado, se desarrolló una política ambiental destinada a recuperar las condiciones de trabajo y adecuarse a las normativas vigentes a escala nacional y provincial, modernizando los sistemas de recolección y tratamiento de residuos, tanto industriales como domiciliarios. Además, se realizaron diversas auditorías ambientales del predio y se llevaron adelante las tareas necesarias para cumplimentar los aspectos exigidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

 

30 de noviembre de 2015

04-05-2012
Ablandando las Ciencias Duras

Ablandando las Ciencias Duras es un sitio que contiene material de divulgación científica sobre Física, Ingeniería Nuclear y Tecnología en temas que son especialidad de los autores y ponen en...

Leer Más
17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación Científica y Tecnológica

 Actividades de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la...

Leer Más
17-05-2012
Reactor RA-6

Inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1982, el Reactor RA-6 fue diseñado y construido para satisfacer necesidades de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss