cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

INSTALARON EN EL CAB UN NUEVO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

2 SEM 2017

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de la Gerencia Investigación Aplicada (GIA) del Centro Atómico Bariloche (CAB), adquirió recientemente un microscopio electrónico de barrido de la firma holandesa FEI. El equipo -que se instaló en una sala del Departamento Caracterización de Materiales, en el CAB- es un Inspect S50 modelo 2016 y será utilizado para tareas de docencia, investigación, servicios a terceros y divulgación científica.

El nuevo equipo -cuya característica principal es que el cañón que emite los electrones es un filamento de tungsteno llamado de emisión termoiónica- reemplazará al SEM 515 que operaba desde fines de la década del ’80 y, a la vez, aliviará la demanda que hasta el momento tenía el microscopio Nova Nano SEM 230, instalado en el CAB en el año 2009.

En la actualidad, el Inspect S50 del CAB es el microscopio más moderno en su tipo que está operando en Argentina. Próximamente será incorporado al Servicio Nacional de Microscopía (SNM), un sistema de gestión de turnos creado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que permite a los usuarios de la red de microscopía conocer la disponibilidad horaria y acceder a los servicios brindados por cualquiera de los equipos adheridos al SNM.

Funcionamiento

Un microscopio electrónico de barrido (o SEM, por las siglas de su denominación en inglés: Scanning Electron Microscope) es un equipo dotado con un haz de electrones que va “barriendo” (es decir, analiza a través del paso de detectores) la superficie de una muestra. Como resultado se forma una imagen.

Los detectores que tienen estos equipamientos definen qué tipos de análisis se pueden realizar en ellos. Por lo general, las técnicas básicas son tres: análisis topográfico de una muestra, análisis cuali-cuantitativo y mapeo de elementos a través de rayos X.

“Este microscopio que recientemente instalamos en el CAB nos permitió dar un salto de 30 años, ya que el equipo anterior al que reemplazará funcionaba en este centro atómico desde el año 1987”, explicó la Dra. Adriana Serquis, jefa del Departamento Caracterización de Materiales. “El nuevo equipo tiene un detector que permite hacer análisis topográficos, es decir, nos da la posibilidad de ver la superficie de una muestra con una resolución muy alta, que puede llegar al orden de las decenas de nanómetros. La resolución es muy buena comparada con el equipo anterior. Si bien la física del microscopio es la misma, este nuevo microscopio tiene detectores más sofisticados y más desarrollados”, destacó la profesional.

Serquis agregó que en el nuevo Inspect S50 el usuario “también puede ver, a través de una imagen de electrones retrodispersados, la distribución de elementos más pesados y más livianos en la muestra con muy buena definición. Ésta es una de las características más significativas del equipo”, describió.

Ventajas y objetivos

Con respecto a las ventajas del nuevo equipo, la jefa del Departamento Caracterización de Materiales remarcó que el flamante microscopio tiene un modo de bajo vacío. “Para funcionar, todos los SEM requieren que la muestra sea conductora eléctrica. Pero este microscopio que adquirimos tiene un modo de funcionamiento de bajo vacío que permite observar circunstancialmente muestras aislantes, como los óxidos”, señaló la Física.

Otro de los beneficios que ofrece el nuevo SEM está relacionado con su operación: “Al tener una técnica general más sencilla, nuestra idea es entrenar a usuarios principalmente de nuestra Gerencia, para que ellos puedan utilizarlo sin la necesidad de que esté presente el operador”, reveló Serquis.

Si bien el microscopio está instalado y funcionando, se espera que a mediados de abril ya esté dado de alta en el SNM y se puedan entregar los primeros turnos a los usuarios.

“Este nuevo SEM estará disponible no sólo para investigadores del CAB, sino también para servicios a terceros y para estudiantes”, sostuvo Serquis y agregó: “Hay varias materias del Instituto Balseiro que requieren trabajos en este equipo, tanto de Ingeniería como de Física. Incluso vienen usuarios de otras instituciones académicas, como la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad de Río Negro”.

Asimismo la investigadora subrayó que, con el objetivo de divulgar ciencia, en la sala donde está instalado el microscopio también se recibirán visitas de público en general para mostrar cómo es su funcionamiento.

1 SEM 2017

 

22 de marzo de 2017

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss