cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

CONTINÚAN EN EL CAB IB LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y LOS TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN PARA CHICOS

talleres

Desde la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche se continúa con el desarrollo de actividades de comunicación pública. En los últimos dos años estas actividades estuvieron focalizadas en la comunidad educativa y en los docentes, los niños y los jóvenes con curiosidad o interés manifiesto por la ciencia y la tecnología.

Capacitaciones para docentes

En este sentido, hay que destacar que entre febrero y mayo del corriente año se llevaron a cabo 4 capacitaciones para docentes del último ciclo de nivel primario y de nivel medio. El propósito fue acompañarlos a lo largo de 2016 con otras actividades para el efectivo abordaje en el aula de los temas cursados y la puesta en práctica de los experimentos. Los temas planteados fueron “Radiaciones en la vida cotidiana”, “Naturaleza y Comportamientos de la Luz”, “Electromagnetismo” y “Crecimiento de Cristales”. Además, se brindó un taller sobre crecimiento de cristales en el 16º Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en el marco de la 43ª Feria Internacional Del Libro De Buenos Aires.

Cada capacitación se llevó a cabo a lo largo de 4 encuentros, cada una con un total de 52 horas cátedra (aproximadamente, dependiendo de la capacitación). De 247 docentes inscriptos, se pudo ofrecer lugar para 108 y aprobaron los cursos 76 de ellos (para lo que debieron tener una asistencia completa, presentar una secuencia didáctica y aprobar un examen individual, escrito y presencial). Los docentes que participaron son, en su mayoría, de Bariloche y otras localidades de la Provincia de Río Negro.

De aquellos que aprobaron, el 46% complementó su formación en el laboratorio y aportó su mirada pedagógica participando de los Talleres de Experimentación para niños y jóvenes (cuya información se brinda más abajo).

Además, se entregaron en calidad de préstamo kits o materiales para que los docentes aprobados puedan utilizar en las Instituciones Educativas con sus alumnos.

Talleres de Experimentación para niños y jóvenes

Entre mayo y octubre se organizaron 12 talleres de experimentación, 6 para niños entre 9 y 13 años y 6 para chicos entre 13 y 19 años. Las actividades se difundieron en forma masiva y se anotaron quienes tenían interés personal por participar. Así, de los 574 inscriptos, se pudo brindar espacio para participar a 371, provenientes de 71 Instituciones Educativas de Pilcaniyeu, Dina Huapi, El Bolsón, Comallo, La Plata y de la mayor parte de los barrios de Bariloche.

Los temas abordados estuvieron vinculados a los brindados en las capacitaciones para docentes y adaptados a las edades de los participantes. Se trató de un encuentro de 3 horas y media aproximadamente, y de dos encuentros en el caso de Crecimiento de Cristales.

Los Talleres que se realizaron fueron los siguientes:

Para niños de 9 a 13 años:

  • Electricidad y Magnetismo van de la mano
  • Crecimiento de Cristales
  • Naturaleza y Comportamientos de la Luz

Para chicos entre 13 y 19 años:

  • Métodos caseros para detectar radiaciones presentes en la vida cotidiana
  • Electricidad y Magnetismo van de la mano
  • De la Semilla al Cristal. Crecimiento de Monocristales
  • Espectros del Espacio Exterior y armado de Espectroscopios caseros
  • Imágenes 3D y Polarización de la Luz

Las actividades se desarrollaron en el Edificio de Física Experimental y en el de los Laboratorios de Ingeniería del Instituto Balseiro (IB).

Tanto en las Capacitaciones para Docentes como en los Talleres para Chicos se realizaron encuestas de opinión, de alfabetización científica y grado de conocimiento de las instituciones. Además se hizo entrega de folletos de divulgación e instructivos para realizar experimentos sobre cada taller.

Es importante señalar que estas actividades las realizó la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche con el aval del Ministerio de Educación de Río Negro, a través de las declaraciones de interés educativo que habilitan y facilitan la participación de docentes y chicos.

gallery1
Taller chicos luz y cristales
gallery1
Taller chicos magnetismo y radiaciones
gallery1
Taller docentes
gallery1
Taller docentes cristales y luz
  

3 de noviembre de 2016

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss