cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

CAFÉ CIENTÍFICO - OCTUBRE DE 2016

CC afiche WEB

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “La salud desde el núcleo”, en el que se debatirá acerca de los usos de la Medicina Nuclear para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diferentes enfermedades, y se comentará acerca de la construcción del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche. El encuentro tendrá lugar el viernes 14 de octubre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Con la llegada de un nuevo mes, vuelven a Bariloche los encuentros de Café Científico 2016, donde se proponen temas de interés para la comunidad relacionados con la ciencia y se los aborda de forma conjunta entre los expositores invitados y el público presente. En el Café del mes de octubre se expondrá acerca de uno de los principales usos pacíficos de la energía nuclear que se está desarrollando en nuestro país y en el mundo: las aplicaciones médicas de las radiaciones.

Durante el encuentro se abordarán conceptos relacionados a qué es la Medicina Nuclear, cuáles son las aplicaciones de las tecnologías nucleares en el campo de la salud y cuáles son sus objetivos, alcances y limitaciones. También se comentará acerca de qué tipo de diagnósticos y tratamientos pueden realizarse, cuáles son los principales beneficios y posibles riesgos de esta especialidad, y cómo la misma es desarrollada en forma interdisciplinaria por profesionales de áreas como medicina, física, biología e ingeniería.

Por otro lado, se mostrarán imágenes de diagnósticos realizados con Medicina Nuclear y se comentará acerca de qué información se puede conocer a partir de esta práctica. Al mismo tiempo, se mostrará cómo se pueden complementar los datos obtenidos con técnicas tradicionales -por ejemplo tomografías y resonancias magnéticas- para realizar lo que se conoce como diagnósticos multimodales.

El expositor será Humberto Leonardo Romano, Magíster en Física Médica y Especialista en Medicina Nuclear, quien se desempeña actualmente en el Departamento de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que se está construyendo en Bariloche y que se localiza en terrenos del Centro Atómico Bariloche. Además, durante el encuentro se compartirán detalles del proyecto del mencionado Centro Integral, que estará destinado a la investigación, formación de recursos humanos, y desarrollo de las especialidades de Medicina Nuclear, Radiofarmacia y Radioterapia, y donde se brindarán servicios asistenciales de diagnóstico y tratamiento de patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro.

Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss