cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

LA CNEA CONMEMORÓ EN BARILOCHE SU 66º ANIVERSARIO

Home WEB

El viernes 3 de junio se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el acto  por el Día Nacional de la Energía Atómica y el 66° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se conmemoraron el pasado 31 de mayo.

La celebración estuvo encabezada por Norma Boero, presidenta de la CNEA, y por el gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA, Carlos Gho, quienes dirigieron palabras a los asistentes. Ambos funcionarios estuvieron acompañados en la mesa de autoridades por el gerente Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB), Luis Rovere, y por el gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, Edgardo Isnardi. Asimismo estuvieron presentes en el acto el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, autoridades de la CNEA y representantes de distintos organismos con asiento en la ciudad.

Tras las palabras de los oradores, se proyectó un video sobre las actividades de la Institución. Luego, Rovere entregó al Intendente de Bariloche el Informe Ambiental Anual del CAB correspondiente al período 2015. A través de este trabajo coordinado por profesionales de la Sección Protección Ambiental y Radiológica, el Centro Atómico Bariloche hace pública la política ambiental de la CNEA y, específicamente, las actividades de investigación y gestión ambiental que realizan los distintos grupos de este centro atómico.

Logros y proyectos

Durante el discurso dirigido al personal, la presidenta de la CNEA señaló que en sus ocho años de gestión, ella y su equipo de colaboradores tuvieron “el honor de ver cómo la Institución se expandía y nuevamente comenzaba a crecer en todas sus áreas”. En este sentido sostuvo que “fue un tiempo excepcional para la CNEA. Resulta difícil encontrar otro período en el que se emprendieran tantos proyectos simultáneamente. Eso implicó muchísimo trabajo, que pudo realizarse gracias al apoyo de todo el personal que se comprometió con el Plan Nuclear lanzado en el año 2006”. Además agregó: “Sigamos manteniendo a la CNEA en la vanguardia de la tecnología nuclear, en  el grupo selecto de países que son punteros en estas tecnologías, siempre para fines pacíficos.”

Boero también destacó dos de los proyectos principales del organismo: “El CAREM era un sueño que pasó durante muchos años de escritorio en escritorio. Hoy, la ingeniería está siendo completada y avanza la obra civil en Lima” (Provincia de Buenos Aires). Asimismo se refirió al reactor RA-10: “Se está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza”. Se trata de “un reactor de investigación de avanzada, que va a servir para la producción de radioisótopos, abasteciendo las necesidades de nuestro Plan de Medicina Nuclear y poder exportar a toda Latinoamérica”.

En el marco de su exposición, la Presidenta de la CNEA también remarcó que “después de muchos años volvimos a enriquecer uranio, poniendo a nuestro país entre los once países poseedores de esta tecnología. Un orgullo para todos”.

Otra de las áreas a la que hizo referencia Boero es la Medicina Nuclear: “También nos ocupamos de la salud de la población, para lograr mejorar la calidad de vida de todos los argentinos a través de nuestros centros de medicina nuclear: los actuales y los que estamos construyendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país”. Subrayó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se construye en Bariloche “consiste en un centro de excelencia en investigación y desarrollo, docencia y asistencia al paciente”.     

En cuanto a recursos humanos, la Presidenta de la CNEA destacó, entre otros aspectos, la calidad de la Institución en la formación profesional e hizo especial alusión a los primeros egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro.    

Finalmente, al referirse a infraestructura, enfatizó que se construyeron más de 60.000 m2 de laboratorios, plantas, oficinas y facilidades, que también se poblaron con equipamientos de última generación.

Reconocimientos

Como en cada aniversario de la CNEA, trabajadores del CAB con 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional recibieron una medalla por su labor. Este año fueron reconocidos Alejandra Azcona, Herman Blaumann y Claudio D’Ovidio.

También se entregaron plaquetas recordatorias a personal de la Institución que se jubiló recientemente. En esta oportunidad la recibieron Hortencia Carrasco, Silvia Dutrus, José Gerding, Ada Ghilarducci, Francisco Lovey, Simón Prastalo y Mirta Rangone. Asimismo, Manuel Tovar recibió un obsequio institucional por cumplir 45 años en la CNEA.

gallery1
Distincion M. Tovar
gallery1
Gennuso recibiendo el Informe Ambiental
gallery1
Medalla A. Azcona
gallery1
Medalla C. Dovidio
gallery1
P. Cantero recibio medalla en nombre de H. Blaumann
gallery1
Plaqueta A. Ghilarducci

 

Fotos: Gentileza Martín Poos

8 de junio de 2016
    

04-05-2012
Ablandando las Ciencias Duras

Ablandando las Ciencias Duras es un sitio que contiene material de divulgación científica sobre Física, Ingeniería Nuclear y Tecnología en temas que son especialidad de los autores y ponen en...

Leer Más
17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación Científica y Tecnológica

 Actividades de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la...

Leer Más
17-05-2012
Reactor RA-6

Inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1982, el Reactor RA-6 fue diseñado y construido para satisfacer necesidades de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss