cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Aranguren visitó instalaciones en Bariloche

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, recorrió hoy el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde visitó las instalaciones y laboratorios donde se llevan a cabo diversos proyectos relacionados con la tecnología nuclear.

Visita Aranguren

Acompañado por el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y los subsecretarios de Energía Nuclear, Julián Gadano, y de Energías Renovables, Sebastián Kind, además de la presidenta de la CNEA, Norma Boero y el vicepresidente de ese organismo, Mauricio Bisauta, el Ministro se interiorizó del proyecto RA-10, un reactor multipropósito cuyo objetivo es asegurar el autoabastecimiento futuro de radioisótopos de uso médico a nivel nacional; previendo que su producción pueda cubrir además el 10% del mercado mundial de molibdeno 99.
El RA-10 se construirá en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires y brindará, además, facilidades de ensayo de combustibles nucleares y ofrecerá al sistema científico y tecnológico nuevas herramientas basadas en técnicas neutrónicas. Su construcción y puesta en marcha reforzará las capacidades técnicas en materia de salud del sector nuclear y constituirá una nueva demostración de sus capacidades para concretar proyectos de envergadura en el área.
El Ministro Aranguren también conoció las instalaciones donde se desarrolla el proyecto CAREM 25 – denominación del prototipo que fuera originalmente la sigla de Central Argentina de Elementos Modulares-, primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina cuyo edificio se está construyendo en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Allí pudo ver el simulador del Reactor CAREM, en el edificio que alberga al grupo de Automatización y Control, el cual tiene a cargo el desarrollo de la ingeniería perteneciente al área de robótica para aplicaciones nucleares donde se desarrollan aplicaciones para actividades de mantenimiento, reparación e inspección de componentes nucleares. También pudo apreciar la maqueta del edificio del Reactor con la ubicación y los tamaños relativos del recipiente de presión, la sala de control y los sistemas auxiliares.
Los reactores modulares como el CAREM tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía. Ofrecen también otras prestaciones, como desalinización de agua o provisión de vapor para diversos usos industriales.

Luego recorrió el Laboratorio Argentino de Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser (LASIE), donde se desarrolla una metodología novedosa de enriquecimiento de uranio por láser.

En esta instalación, nuestro país ya demostró la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser (SILVAR), enriqueciendo en el orden del 2 al 4 % uranio 235 en pequeñas cantidades, utilizando hasta el momento menos de un gramo de uranio natural.

Llevar este experimento a escala industrial permitirá que Argentina provea combustible nuclear tanto para reactores argentinos como para exportar al mundo.

Luego se dirigió hacia las nuevas instalaciones para optimizar combustibles nucleares, conocido como Loop de Freón, que permitirá la realización de ensayos en las Centrales nucleares con la finalidad de estudiar el funcionamiento y la resistencia de nuevos diseños de piezas de elementos combustibles. En el mundo solo hay 3 instalaciones de estas características.

También recorrió el Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear que conjugará y potenciará las tres grandes ramas de esta actividad: asistencia a pacientes, docencia e investigación y desarrollo.

La obra ocupará más de 10.000 m2 cubiertos. Contará con un área de radioterapia, un área de ciclotrón y radiofarmacia un área de medicina nuclear y un área de formación con 6 aulas, sala de disertaciones y laboratorios de enseñanza.

El centro tendrá como objetivo principal cubrir las necesidades asistenciales de la ciudad rionegrina y la región de influencia en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante medicina nuclear y radioterapia.

Finalmente visitó el Reactor RA-6, instalado hace 33 años en Bariloche para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento, lo cual significó para Argentina el ingreso al mercado mundial de este tipo de instalaciones y sus servicios asociados, y la concreción de exportaciones con alto valor agregado.

Este Reactor Escuela, destinado a la investigación y docencia, posibilitó la formación de más de 400 ingenieros nucleares y gracias a la cantidad y calidad de los avances científico-técnicos alcanzados se convirtió en un punto de referencia ineludible en América Latina y una contraparte altamente confiable para proyectos internacionales.

3 de marzo de 2016

gallery1
Visita Aranguren
gallery1
CAREM
gallery1
CIRMN
gallery1
Loop de freon
gallery1
Loop de freon 2
gallery1
Loop de freon 3


17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss