cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Ganadores del Concurso de Fotografía “Cristalografía en Acción”

Los alumnos premiados

Ya fueron designados los ganadores del Concurso de Fotografía “Cristalografía en Acción”, la iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica -a través de la Sección Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche (CAB)- en el marco del corriente Año Internacional de la Cristalografía. Entre más de 200 fotografías que presentaron unos 90 alumnos de 15 establecimientos (primarios y secundarios) de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura, fueron galardonadas -por categorías- las imágenes enviadas por los siguientes alumnos:

Nivel Secundario
1º Premio: Rocío Giménez, alumna de 3º año 1ª, CEM Nº 46, Bariloche
2º Premio: Facundo Emanuel Igor, alumno de 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón    
3º Premio: Cintia Soto, alumna de 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón

Nivel Primario
1º Premio: Agustín  Caravá, alumno de 5º grado, Dante Alighieri,  Bariloche
2º premio: Sara  Agüero, alumno de 5º grado, Escuela Nº 320, Bariloche
3º Premio: Tiago Miguel, alumno de 5º grado, Dante Alighieri, Bariloche

La entrega de premios se realizó el viernes 26 de septiembre a la hora 11 en el ex edificio de la Biblioteca Leo Falicov, ubicado en el Centro Atómico Bariloche. Los ganadores recibieron un certificado y podrán capacitarse gratuitamente en Bariloche en el marco de un Taller de Fotografía que será brindado por representantes de EN.FO.CA, un grupo que reúne a fotógrafos de Córdoba.

Las fotografías premiadas estarán expuestas en el ex edificio de la Biblioteca hasta el 9 de octubre. Luego, la muestra itinerará por las escuelas participantes del concurso que lo soliciten.

Menciones de Honor y Menciones Especiales

Además de 1º, 2º y 3er. Premio en cada categoría, se entregaron en cada segmento Menciones de Honor y Menciones Especiales. Estos fueron los resultados:

Nivel Secundario

Menciones de Honor    
-Agustina Crabbé, alumna de 3º año 1ª, CEM Nº 46, Bariloche    
-Celeste  Alejandra Giménez, alumna de 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón
-Gladis Palma, alumna de 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón

Menciones Especiales
-Hebe  Aragona, alumna de 1º año, CEM Nº 123, Bariloche
-Esteban  Capolicchio, alumno de 2º año C, Colegio Don Bosco, Bariloche
-Nicolás  Curihuinca, alumno de 3º 1ª T.M.,  CEM Nº 20, Bariloche
-Antonella  Dalmarini, alumna de 3º año D, Colegio San Esteban, Bariloche
-Romina Fernanda Delgado, alumna de 4º año B, CPEM Nº17, Villa La Angostura
-Camila Faramiñan, alumna de 3º año 2ª, CET Nº 25, Bariloche
-Julieta  Quezada, alumna de 3º año 4ª, CEM Nº 46, Bariloche

Nivel Primario

Menciones de Honor
-Lorena Soledad Aguirre, alumna, Escuela Nº 328, Bariloche
-Santiago  Campos, alumno de 5º grado, Escuela Nº 320, Bariloche
-Chiara  Madera, alumna de 5º grado, Escuela Dante Alighieri, Bariloche
-Esteban Troiani, alumno de 5º grado, Escuela Dante Alighieri, Bariloche

Menciones Especiales    
-Valentina Capolicchio, alumna de 6º grado A, Colegio María Auxiliadora, Bariloche
-Meulen Chiguay, alumna de 7º grado T.M., Escuela Nº 321, Bariloche
-Sofía Aylen Paletta, alumna de 7º grado, Escuela Nº 154, Bariloche
-Oliverio Sustaita, alumno de 5º grado, Colegio San Patricio, Bariloche

Selección

El Concurso de Fotografía “Cristalografía en Acción” convocó a estudiantes y docentes de educación primaria, secundaria y terciaria de Bariloche y la zona andina de la provincia de Río Negro a presentar fotografías que expusieran la experimentación realizada para el crecimiento de cristales, el proceso de  producción de los mismos, su contexto, los elementos o la intervención de los alumnos en su formación. Además, se aceptaron imágenes de cristales naturales y artificiales y se recibieron fotografías tomadas durante la edición 2014 de la Muestra CAB IB (realizada en Bariloche desde el 22 hasta el 28 de abril), de los talleres de crecimiento de cristales brindados desde estas Instituciones, como así también piezas de arte generadas a partir de la experimentación con el crecimiento de cristales, propio de cada participante.

En total, siete escuelas primarias participaron de este Concurso con un total de 139 fotos enviadas por 68 alumnos. En cuanto al nivel secundario, ocho colegios participaron con 66 fotos de 23 alumnos, mientras que la categoría de Educación Terciaria, quedó desierta, sin postulantes. Asimismo se recibieron nueve fotografías cuyos autores fueron adultos no estudiantes.

La selección de las fotos para premiación y menciones se realizó con el consenso de todos los miembros del jurado, que estuvo integrado por Diego Javier Torchia, Fotógrafo y Laboratorista digital de Bariloche; Ayelén Koopmannun, representante de En.Fo.Ca; la Dra. en Física Adriana Serquis, especialista en Cristalografía, por el Instituto Balseiro; la Prof. Virginia Tognoli, Técnica Química; y la Lic. en Física Patricia Mateos, representante por el Centro Atómico Bariloche.

Los criterios de selección utilizados se basaron en las categorías establecidas en el marco del Concurso (A: Estudiantes de escuelas primarias; B: Estudiantes de colegios secundarios; C: Estudiantes de educación terciaria) y en los propósitos del Certamen, que tuvo como objetivo principal socializar y comunicar a través de la producción de fotografías los procesos vivenciados en torno al Crecimiento de Cristales en el ámbito educativo, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

Para acceder a todas las fotografías que participaron del Concurso "Cristalografía en Acción" se puede acceder al e-book del Certamen.

 

26 de septiembre de 2014

gallery1
Agustina Crabbé Mención de Honor
gallery1
Antonella Dalmarini San Esteban Mención Especial
gallery1
Camila Faramiñan CET 25 Mención Especial
gallery1
Celeste Alejandra Giménez CEM 48 Mención de Honor
gallery1
Chiara Madera Dante Alighieri Bariloche Mención de Honor
gallery1
Chiara Madera recibió una Mención de Honor

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: +54 (294) 444 5100
Fax:+ 54 (294) 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss