cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2018 PARA LAS CAPACITACIONES DIRIGIDAS A DOCENTES

Leer más: ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2018 PARA LAS CAPACITACIONES DIRIGIDAS A DOCENTES

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), informa que ya está abierta la inscripción 2018 para participar de capacitaciones gratuitas sobre Magnetismo, Radiaciones, Luz y Cristales dirigidas a docentes de nivel primario, secundario y terciario de Bariloche y la región. La propuesta contará con Declaración de Interés Educativo (en trámite) por parte del Ministerio de Educación de Río Negro.

Los docentes interesados en participar deberán completar aquí un formulario. Los cupos son limitados -hasta 35 personas- y si se supera dicho cupo, se realizará un sorteo. El cierre de la inscripción será el lunes 15 de enero de 2018 a las 12:00 am.

Antes de realizar la inscripción es necesario que el docente interesado lea el proyecto de capacitación (esta información también está contenida en el formulario) al que desea inscribirse, para que tenga la certeza de que podrá cumplir con todos los requisitos solicitados.

Objetivos y contenidos

Como en cada capacitación que la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB ofrece a los docentes, el propósito es brindar herramientas para el trabajo experimental en el aula y, a la vez, colaborar en la actualización de los participantes respecto de las temáticas abordadas. Además, se espera que la actividad resulte enriquecida por la experiencia en didáctica de cada uno de los asistentes.

Para el año 2018, la SeDiCyT desarrolló propuestas con fuerte contenido experimental con foco en temas vinculados a la luz, las telecomunicaciones, la cristalografía, las radiaciones en la vida cotidiana y electromagnetismo. En cada curso, se brindarán los elementos de trabajo, así como material de estudio y de divulgación.

Las instancias para capacitarse serán seis en total. Cada una de ellas abordará un tema específico y se brindará por única vez durante el año 2018 en los meses de febrero, abril o mayo, según lo estipulado por el cronograma establecido por la SeDiCyT, área encargada de coordinar estas capacitaciones que se llevarán a cabo en laboratorios del CAB y del Instituto Balseiro (IB), en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Leer más: ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2018 PARA LAS CAPACITACIONES DIRIGIDAS A DOCENTES Leer más: ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2018 PARA LAS CAPACITACIONES DIRIGIDAS A DOCENTES Leer más: ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2018 PARA LAS CAPACITACIONES DIRIGIDAS A DOCENTES

29 de noviembre de 2017

CNEA CELEBRÓ EN BARILOCHE SU 67º ANIVERSARIO

Leer más: CNEA CELEBRÓ EN BARILOCHE SU 67º ANIVERSARIO

El viernes 2 de junio se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el acto por el 67° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el “Día Nacional de la Energía Atómica”, que se conmemoraron el pasado 31 de mayo.

La celebración estuvo encabezada por Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA, quien estuvo acompañado por el gerente de Área Energía Nuclear de la Institución, Carlos Gho; el gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, Edgardo Isnardi; y el gerente Coordinación CAB, Sebastián Buscemi Roldán.

En la oportunidad también estuvieron presentes el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; autoridades de la CNEA y del Instituto Balseiro (IB), representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de INVAP y de otros organismos con asiento en la ciudad.

Discursos

En el marco de su discurso al personal, el gerente de Área Energía Nuclear, Carlos Gho, se refirió a los proyectos más relevantes de la CNEA en los que participa el CAB. Entre ellos mencionó el programa de Nanotecnología, el proyecto RA-6 en Red, el proyecto CAREM, el Centro de Medicina Nuclear de Bariloche, enriquecimiento de uranio, la actividad académica y de extensión del Instituto Balseiro, el avance de la obra del reactor RA-10 (proyecto cuya dirección, gestión y gran parte del desarrollo de la ingeniería están en Bariloche) y las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se realizan desde este centro atómico.

Gho destacó las obras de infraestructura que la Gerencia Coordinación CAB lleva adelante “para que todos los proyectos mencionados estén en el marco adecuado”. Además, el Gerente de Área remarcó la labor clave que cumplen en la Institución los grupos de Administración e Ingeniería Especializada: “Sin su apoyo constante, no serían posibles los proyectos enumerados”, enfatizó.   

Asimismo, el titular de la Gerencia de Área Energía Nuclear de la CNEA dedicó especialmente una parte de su alocución a personal de la Institución que falleció en el último año. “Quiero recordar a uno por uno con un gran cariño, porque ellos formaron parte de nuestras vidas”, subrayó Gho.

En este sentido, el funcionario hizo mención a través de breves reseñas a  Luis Bordas, Tomás Buch, José Garisoaín, Orlando Gómez Bastidas, Verónica Grunfeld, Mario Gutiérrez Burzaco, Antonio Luengo, Eva Martínez de Márquez, Juan José Olcese, Néstor Rico, Gustavo Sánchez Sarmiento y Alicia Vertullo. De todos ellos destacó no sólo su profesionalismo y su capacidad técnica, sino también sus valores personales.  

Por su parte, el Vicepresidente de la CNEA destacó en el mensaje que dirigió al personal -en nombre propio, en el del presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, y en el del gerente general del organismo, Enrique Cinat- la importancia de “celebrar la continuidad, la estabilidad y la proyección que muestra la actividad nuclear argentina, fruto de una política sostenida a lo largo de estos 67 años, que le permitió a nuestro país consolidarse como uno de los referentes a nivel internacional en los diferentes campos de la tecnología nuclear”.
 
Lamagna también subrayó que “hoy el sector nuclear argentino está frente  a una oportunidad inmejorable para demostrarse a sí mismo y a la sociedad, que ha alcanzado la capacidad técnica y de gestión necesaria para encarar de manera eficaz el desafío de concretar en tiempo y forma los grandes proyectos que hoy tiene en marcha”.

En el marco de su mensaje, el funcionario también describió las múltiples acciones que la CNEA encara actualmente en varios frentes, vinculadas con “la generación de energía nucleoeléctrica, la producción de radioisótopos, la producción de combustibles nucleares, la gestión segura de residuos y combustibles gastados, la aplicación de la tecnología nuclear en diversos sistemas productivos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico como una gran plataforma de innovación, la transferencia  tecnológica para el entramado productivo nacional y el compromiso que siempre tiene la CNEA con la seguridad y el ambiente”.

Lamagna hizo además referencia al impulso que la CNEA continuará dando al  fortalecimiento en la formación de científicos y técnicos de excelencia: “La generación de conocimiento científico técnico es una marca registrada del sector nuclear argentino, que dedicó especial atención a la formación de profesionales altamente calificados”, señaló el Vicepresidente de la CNEA y agregó: “Esto le permitió a nuestro país insertarse en un reducido grupo de naciones que domina la tecnología nuclear con usos pacíficos, con un prestigio ampliamente reconocido. Este valioso capital intelectual es el resultado de una política permanente que hoy tratamos de consolidar”, expresó.

Reconocimientos

Como en cada aniversario de la CNEA, trabajadores del CAB con 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional recibieron una medalla por su labor. Este año fueron reconocidos Daniel Mateos Bickel, Edmundo Lopasso y Fernando Quintana.

También se reconoció con placas recordatorias a personal de la Institución que se jubiló recientemente. En esta oportunidad fueron destacados Juan Carlos Bolcich, Juan Carlos Eggenschwiler, Ernesto Esparza, Alberto Forchetti, Enrique Gelves y Ricardo Germi.

Completaron este grupo de homenajeados Elías Jalil, Roberto Koch, Jorge Menghini, Graciela Mogensen, Ernesto Montiel, Máximo Scheenebeli, Julián Sereni, Manuela Soria, Manuel Tovar y Carlos Wenger.

 

8 de junio de 2017

SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10

Leer más: SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10

El primer plantel de operaciones que tendrá el reactor RA-10 se está capacitando en el reactor de investigación RA-6 instalado en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Integrado por 18 jóvenes becarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), este equipo de trabajo tendrá a futuro distintas responsabilidades en el funcionamiento del mencionado RA-10, el reactor multipropósito que la CNEA está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).

El plantel de operaciones en formación está completando un plan de capacitación que comenzó en 2016 y que durará en total cuatro años. La formación que recibe el grupo es para los puestos licenciables de Nivel I y Nivel II de una instalación nuclear. Los puestos licenciables dentro de un plantel de operación corresponden a funciones especificadas, es decir que sus responsables deben tener licencia y autorización específica otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

En el caso de puestos de Nivel I y II (para los que estos becarios se están formando), sus funciones corresponden a la responsabilidad primaria por la seguridad radiológica y nuclear de la instalación. Y a la supervisión y conducción de las actividades relacionadas con la operación, la protección radiológica y el mantenimiento de la misma.

Capacitación en Bariloche

Los profesionales llegaron a Bariloche en el mes de abril y ya están integrados a la comunidad del CAB. En este centro atómico -donde vivirán y se formarán hasta el mes de julio- están cumplimentando una etapa de Capacitación Específica, que involucra prácticas profesionales supervisadas en distintas instalaciones de la CNEA. Una de ellas es el reactor RA-6, donde estarán por un período de cuatro meses. Previamente concluyeron un período de Formación Especializada en el Instituto Dan Beninson.

Herman Blaumann, gerente del Proyecto RA-10, explicó el porqué de la elección del reactor barilochense para esta primera etapa de Capacitación Específica: “El RA-6 es un reactor escuela, con una larga tradición en el entrenamiento de planteles de operación para nuevos reactores y en la formación de ingenieros nucleares. Su plantel de operación también tiene una larga experiencia en la puesta en marcha de reactores nucleares”, sostuvo.

El profesional también señaló: “Hoy, el RA-6 renovado, con la presencia de numerosos jóvenes profesionales, es convocado para este nuevo desafío, al cual ha respondido con todas sus capacidades técnicas y como una gran motivación. En esta instancia de capacitación concurren, además, esfuerzos del plantel profesional de la Gerencia de Ingeniería Nuclear, con una larga experiencia docente en el Instituto Balseiro, quienes actúan como instructores junto con el personal de la Gerencia Proyecto RA-10.”

Asimismo Blaumann indicó que el actual Jefe del reactor RA-6, Ing. Fabricio Brollo, “es uno de los profesionales de la CNEA con mayor conocimiento y experiencia en la tecnología y gestión de las utilizaciones de reactores experimentales”. En este sentido destacó que Brollo tiene una larga trayectoria docente y es, quizás, uno de los que más conoce el reactor RA-10 en profundidad y en su conjunto. “Esto lo hace, junto con sus condiciones humanas, un referente privilegiado para este plantel en formación”, subrayó.

La segunda etapa de esta Capacitación Específica que hoy se lleva adelante en el RA-6, se desarrollará en el reactor RA-3, ubicado en el CAE. Éste tiene características más similares en su potencia, utilización y modo de operación a las que tendrá el RA-10. Por lo tanto, los futuros operadores podrán aprender allí cuestiones vinculadas, por ejemplo, con la producción de radioisótopos, la gestión de elementos combustibles, la operación y el mantenimiento.

Los profesionales que se están capacitando para formar parte del Primer Plantel de Operaciones del RA-10 son: Sebastian Aramayo, Maximiliano Bertón Albornoz, Yevgeniya Beyfeld, Gonzalo Bilicki, María Eugenia Cisneros, Claudio Collado, Inés Curcio, Micaela Fernández y Leonardo Galeta. Completan el grupo Juan Ignacio Gutiérrez, Nayra Heredia, Luis Lan, Marina López Ferrari, Sebastián Mildenberger, María Victoria Nuñez, Julieta Ortiz, Emilia Sabadías Heredia y Sergio Vergara.

Plantel Federal

 

 

 

Leer más: SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10 Leer más: SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10 Leer más: SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10
Leer más: SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10 Leer más: SE CAPACITA EN BARILOCHE EL PRIMER PLANTEL DE OPERACIONES QUE TENDRÁ EL REACTOR RA-10  

 

23 de mayo de 2017

RECONOCIMIENTO PARA LA SECCIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CAB

Leer más: RECONOCIMIENTO PARA LA SECCIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CAB

La Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB) -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- fue reconocida por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche con el Premio al Mérito Social, Científico y Educativo.

En una ceremonia realizada el lunes 10 de abril, el presidente del Concejo barilochense, Dr. Diego Benítez, entregó el reconocimiento a los miembros de la SeDiCyT y de esta manera, el mencionado organismo destacó el rol y el compromiso social de los profesionales del CAB en la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

El premio fue recibido por la Lic. Patricia Mateos, jefa de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB, y por integrantes de su equipo de trabajo: Jordana Dorfman, periodista científica; la Lic. Morena Robles, la Lic. Miriam Franco y la Diseñadora Gráfica María José Zubrzycki, del Instituto Balseiro.

Durante el encuentro, Mateos destacó que las actividades que realiza la Sección son posibles gracias a la colaboración brindada por investigadores, técnicos, prensa y personal administrativo del Centro Atómico Bariloche y de otras dependencias de la CNEA, así como a docentes, prensa y diseño del Instituto Balseiro.

En el acto de premiación también estuvieron presentes el intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso; el gerente Coordinación Centro Atómico Bariloche, Cr. Sebastián Buscemi Roldán; y el director del Instituto Balseiro, Dr. Carlos Balseiro.

La SeDiCyT

La Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche fue creada en el año 2001 y desde entonces realiza tareas de comunicación pública de Ciencia y Tecnología, a fin de aportar al crecimiento de una cultura científica y tecnológica multidimensional en Bariloche y en la región.

Las actividades que se proponen desde esta Sección, con fuerte componente experimental, son libres y gratuitas y están dirigidas a todo el público, con especial énfasis en docentes y alumnos de todos los niveles educativos.

El propósito es brindar propuestas diferentes a las que habitualmente se ofrecen en el marco de la educación formal y también facilitar a profesores y maestros el acercamiento a las novedades de ciencia y tecnología que permanentemente se generan, así como a nuevas herramientas para practicar la experimentación y el desarrollo de estos temas en el aula. Además, la SeDiCyT desarrolla piezas de divulgación específicas para sus diversas propuestas.

Leer más: RECONOCIMIENTO PARA LA SECCIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CAB Leer más: RECONOCIMIENTO PARA LA SECCIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CAB  

 

17 de abril de 2017

SE REALIZARÁ EN EL CAB EL XVII ENCUENTRO DE SUPERFICIES Y MATERIALES NANOESTRUCTURADOS

Leer más: SE REALIZARÁ EN EL CAB EL XVII ENCUENTRO DE SUPERFICIES Y MATERIALES NANOESTRUCTURADOS
Desde el 22 y hasta el 24 de mayo, el Centro Atómico Bariloche (CAB) será escenario del XVII Encuentro de Superficies y Materiales Nanoestructurados - Nano 2017, una reunión que tiene como objetivo congregar a investigadores, estudiantes y becarios para discutir el estado del arte, los desafíos y los avances en las distintas áreas de la nanociencia y la nanotecnología.

El evento se realizó por primera vez en el año 2001 y surgió como un espacio de discusión sobre las actividades en el área nano realizadas en el seno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En sus sucesivas ediciones se convirtió en una reunión nacional con un enfoque fuertemente multidisciplinar, que convoca en cada edición a unos 200 investigadores de todo el país con formación en distintas áreas del conocimiento (Física, Química, Biología, Ingeniería, entre otras).

La modalidad incluye sesiones plenarias con investigadores de gran prestigio internacional, charlas cortas representativas de las líneas de investigación más activas dentro de Argentina, mesas redondas enfocadas en discutir problemas de interés de la comunidad, nuevas oportunidades y desafíos del área nano en el país, así como también sesiones de pósters en las que los participantes discuten sus progresos.

Hasta el año 2010 el encuentro tuvo lugar en Bariloche. Desde entonces se llevó a cabo en diferentes sedes: Buenos Aires (2011), Córdoba (2012), Mar del Plata (2013), se repitió en Bariloche en 2014, Rosario (2015) y Buenos Aires (2016). La reunión cuenta con un Comité Nacional cuyo objetivo es velar por la continuidad del evento, mantener el espíritu interdisciplinario y colaborar en la definición de futuras sedes y mesas redondas.

En esta edición 2017 además se realizará un encuentro INN (Instituto de Nanociencia y Nanotecnología) el día 21 de mayo. Se tratará de una reunión conjunta entre el Centro Atómico Bariloche y el Centro Atómico Constituyentes.

 

 

3 de abril de 2017

INSTALARON EN EL CAB UN NUEVO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

Leer más: INSTALARON EN EL CAB UN NUEVO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de la Gerencia Investigación Aplicada (GIA) del Centro Atómico Bariloche (CAB), adquirió recientemente un microscopio electrónico de barrido de la firma holandesa FEI. El equipo -que se instaló en una sala del Departamento Caracterización de Materiales, en el CAB- es un Inspect S50 modelo 2016 y será utilizado para tareas de docencia, investigación, servicios a terceros y divulgación científica.

El nuevo equipo -cuya característica principal es que el cañón que emite los electrones es un filamento de tungsteno llamado de emisión termoiónica- reemplazará al SEM 515 que operaba desde fines de la década del ’80 y, a la vez, aliviará la demanda que hasta el momento tenía el microscopio Nova Nano SEM 230, instalado en el CAB en el año 2009.

En la actualidad, el Inspect S50 del CAB es el microscopio más moderno en su tipo que está operando en Argentina. Próximamente será incorporado al Servicio Nacional de Microscopía (SNM), un sistema de gestión de turnos creado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que permite a los usuarios de la red de microscopía conocer la disponibilidad horaria y acceder a los servicios brindados por cualquiera de los equipos adheridos al SNM.

Funcionamiento

Un microscopio electrónico de barrido (o SEM, por las siglas de su denominación en inglés: Scanning Electron Microscope) es un equipo dotado con un haz de electrones que va “barriendo” (es decir, analiza a través del paso de detectores) la superficie de una muestra. Como resultado se forma una imagen.

Los detectores que tienen estos equipamientos definen qué tipos de análisis se pueden realizar en ellos. Por lo general, las técnicas básicas son tres: análisis topográfico de una muestra, análisis cuali-cuantitativo y mapeo de elementos a través de rayos X.

“Este microscopio que recientemente instalamos en el CAB nos permitió dar un salto de 30 años, ya que el equipo anterior al que reemplazará funcionaba en este centro atómico desde el año 1987”, explicó la Dra. Adriana Serquis, jefa del Departamento Caracterización de Materiales. “El nuevo equipo tiene un detector que permite hacer análisis topográficos, es decir, nos da la posibilidad de ver la superficie de una muestra con una resolución muy alta, que puede llegar al orden de las decenas de nanómetros. La resolución es muy buena comparada con el equipo anterior. Si bien la física del microscopio es la misma, este nuevo microscopio tiene detectores más sofisticados y más desarrollados”, destacó la profesional.

Serquis agregó que en el nuevo Inspect S50 el usuario “también puede ver, a través de una imagen de electrones retrodispersados, la distribución de elementos más pesados y más livianos en la muestra con muy buena definición. Ésta es una de las características más significativas del equipo”, describió.

Ventajas y objetivos

Con respecto a las ventajas del nuevo equipo, la jefa del Departamento Caracterización de Materiales remarcó que el flamante microscopio tiene un modo de bajo vacío. “Para funcionar, todos los SEM requieren que la muestra sea conductora eléctrica. Pero este microscopio que adquirimos tiene un modo de funcionamiento de bajo vacío que permite observar circunstancialmente muestras aislantes, como los óxidos”, señaló la Física.

Otro de los beneficios que ofrece el nuevo SEM está relacionado con su operación: “Al tener una técnica general más sencilla, nuestra idea es entrenar a usuarios principalmente de nuestra Gerencia, para que ellos puedan utilizarlo sin la necesidad de que esté presente el operador”, reveló Serquis.

Si bien el microscopio está instalado y funcionando, se espera que a mediados de abril ya esté dado de alta en el SNM y se puedan entregar los primeros turnos a los usuarios.

“Este nuevo SEM estará disponible no sólo para investigadores del CAB, sino también para servicios a terceros y para estudiantes”, sostuvo Serquis y agregó: “Hay varias materias del Instituto Balseiro que requieren trabajos en este equipo, tanto de Ingeniería como de Física. Incluso vienen usuarios de otras instituciones académicas, como la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad de Río Negro”.

Asimismo la investigadora subrayó que, con el objetivo de divulgar ciencia, en la sala donde está instalado el microscopio también se recibirán visitas de público en general para mostrar cómo es su funcionamiento.

Leer más: INSTALARON EN EL CAB UN NUEVO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

 

22 de marzo de 2017

COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017

Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -a través de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche (CAB)- lleva adelante en instalaciones del CAB y del Instituto Balseiro (IB) actividades de capacitación gratuitas destinadas a docentes de los niveles primario, secundario y terciario.   

Estos espacios -que son coordinados por investigadores y técnicos del CAB que, en algunos casos, también son docentes del IB- comenzaron en el mes de febrero y cuentan con Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación de Río Negro (RESOLUCIÓN Nº 1001/17).

En total, ya se realizaron tres capacitaciones de las que participaron más de 60 docentes (especialmente de las provincias de Río Negro y de Buenos Aires). Para el resto del primer semestre de este año hay programadas otras tres. En cada una de ellas, los participantes deben aprobar una evaluación para recibir el certificado y el reconocimiento a través del puntaje correspondiente.

Formación para los docentes y talleres experimentales para los alumnos

El cronograma 2017 de actividades planteado por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB no sólo alcanza a los docentes, sino que también integra a los alumnos: durante la primera mitad del año se llevarán a cabo las mencionadas capacitaciones y, en la segunda mitad, será el turno de los estudiantes, que podrán asistir a talleres de experimentación.

“Las capacitaciones se ofrecen a docentes de todas las materias que puedan trabajar los temas en forma interdisciplinaria. Se brinda una base de contenido teórico y se contextualiza históricamente, pero la mayor parte del tiempo se dedica al desarrollo de experimentos que puedan ser realizados en el laboratorio de la escuela o en el aula”, explican desde la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB.

“Durante el segundo semestre del año, ofreceremos talleres de experimentación para niños y jóvenes sobre los mismos temas abordados en las capacitaciones docentes”, señalan los organizadores de las capacitaciones y agregan: “En este contexto, los maestros y profesores que hayan participado de los cursos de este primer semestre tendrán la posibilidad de asistir a estos talleres como una nueva instancia de capacitación y entrenamiento en laboratorio con alumnos. Por otra parte, tendrán la oportunidad de familiarizarse con las múltiples facetas de la temática que van surgiendo a partir de las preguntas de los chicos y de las respuestas de los especialistas.”

Contenidos y expectativas

Hasta el momento, las tres capacitaciones gratuitas destinadas a docentes que se brindaron en el CAB fueron las siguientes: Introducción a las radiaciones naturales, para docentes de nivel primario; Conceptos y experimentos de luz, también para docentes de nivel primario; y Taller de crecimiento de cristales, dirigido a docentes de educación primaria (tercer ciclo), secundaria, técnica y superior.

Entre las principales motivaciones y expectativas, los asistentes manifestaron que estos encuentros “permiten llevar a cabo las experiencias en el aula con los alumnos”, que “resultan una oportunidad única de crecimiento profesional” y que los talleres “posibilitan relacionar el aspecto teórico y el práctico de la enseñanza de las ciencias y así lograr un trabajo significativo con los alumnos/as”.

Las capacitaciones programadas para el resto de este primer semestre de 2017 son las siguientes:

  • 31 de marzo, 1 y 22 de abril: Encuentro con el electromagnetismo cotidiano, dirigido a docentes de educación primaria (tercer ciclo), secundaria, técnica y superior, con 50 horas cátedra de duración.
  • 7, 11 y 12 de abril: Las radiaciones en la vida cotidiana, dirigido a docentes de educación secundaria, técnica y superior, con una duración de 52 horas cátedra.
  • A definir: Taller de luz y visión, destinado a docentes de educación secundaria y técnica, con 48 horas cátedra de duración.

Para más información acerca de las capacitaciones y los talleres contactarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017 Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017 Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017
Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017 Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017 Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017
Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017 Leer más: COMENZARON EN EL CAB LAS CAPACITACIONES GRATUITAS PARA DOCENTES 2017  

 

16 de marzo de 2017

Una joven física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega

Leer más: Una joven física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega

A principios de abril comenzará a trabajar en el Instituto Kavli de Trondheim, en Noruega, en el laboratorio de Edvard y May-Britt Moser. Ella se llama Soledad Gonzalo Cogno, y sus directores de posdoctorado son dos neurocientíficos que ganaron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina junto con John O`Keefe en 2014 por el hallazgo de neuronas involucradas en el “GPS interno” del cerebro.

La joven investigadora, que acaba de defender su tesis de Doctorado en el Instituto Balseiro, cuenta que en agosto de 2016 asistió a una escuela de verano en el Instituto Kavli. “Como parte de mi visita, Edvard y May-Britt me invitaron a dar una charla sobre el trabajo que hice durante la última etapa de mi doctorado. Luego de la presentación hubo un intercambio de ideas muy estimulante y a continuación, en una conversación privada, los Moser me propusieron que considerase su laboratorio para mi postdoctorado”, rememora Gonzalo Cogno.

La física, que es oriunda de la ciudad de Buenos Aires, ingresó en 2007 en la carrera de Licenciatura en Física del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En el Balseiro también se dictan carreras de ingeniería y el campus está integrado al Centro Atómico Bariloche. Para ingresar a este instituto es requisito realizar materias de los primeros dos años en otra universidad. En su caso, ella cursó esos primeros años en la carrera de física de la Universidad de Buenos Aires.

En el Instituto Balseiro, donde todos los estudiantes de grado y de maestrías reciben becas de estudio completas de la CNEA para dedicarse de forma exclusiva al estudio, también se recibió de Magíster en Ciencias Físicas. Y luego realizó una estadía en Alemania. En 2012, regresó al Balseiro para iniciar su Doctorado en Física, que acaba de concluir, en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria bajo la dirección de Inés Samengo.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

 

Leer más: Una joven física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega

 

Más información

 

15 de marzo de 2017

El Balseiro anunció quiénes son los ganadores del concurso IB50K 2016

Leer más: El Balseiro anunció quiénes son los ganadores del concurso IB50K 2016

El primer premio del concurso nacional IB50K, impulsado por el Instituto Balseiro, fue otorgado al equipo “RadSafeLabs” en el área de tecnología nuclear. El premio consiste en una suma equivalente a 30 mil dólares (en pesos argentinos), que el equipo podrá invertir para desarrollar su propia empresa de base tecnológica. El proyecto “Vedevax” recibió el segundo premio, de 15 mil dólares, en el área de biotecnología; y “Tedison” obtuvo el tercer premio, de 5 mil dólares, en el área de electrónica. Los premios principales fueron aportados por las empresas auspiciantes Techint, Aluar, INVAP, ADIMRA, Y-TEC, CITES y el Banco Santander Rio.

Asimismo, se entregaron premios especiales por un total de 18 mil dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: la empresa Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, el INTA, la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias, la Fundación Ar y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 25 de noviembre por la tarde, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos en torno al eje de las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de los representantes de los cinco equipos finalistas.

El proyecto ganador “RadSafeLabs” desarrolla tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante. Su objetivo es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el el uso de sensores de imágenes CMOS (los que se usan para tomar fotografías en las cámaras digitales de los celulares) como detectores de partículas. Los integrantes de este equipo son profesionales graduados y estudiantes del Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica) y de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto que obtuvo el segundo premio, “Vedevax”, desarrolla generar una empresa en base a la “primera vacuna recombinante direccionada para el virus de la diarrea viral bovina.” Esta vacuna ya se encuentra patentada en Europa y en Argentina. “Se propone producir una vacuna eficiente, eficaz, segura y competitiva en el mercado local, con posibilidad de expansión hacia Latinoamérica”, postularon sus integrantes. Se formaron en la Universidad Nacional de Morón, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En el caso del proyecto “Tedison”, que obtuvo el tercer premio, sus integrantes trabajan en el desarrollo de una empresa de equipamiento médico de última generación para Argentina y el Mundo. Entre otros objetivos, proponen desarrollar y fabricar “un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia”. La electroquimioterapia consiste en la aplicación de un campo eléctrico a la superficie del tumor, algo que permite reducir considerablemente la dosis de quimioterapia utilizada y de esta forma sus efectos adversos, según explicaron sus integrantes que se formaron en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El jurado del concurso IB50K estuvo integrado por el Mg. Guillermo R. Beccani, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, que durante la jornada final expuso la charla titulada “Hacia una estrategia de consolidación del sistema territorial de innovación para la creación de empresas de base tecnológica”; el Dr. Demian Reidel, Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, que habló sobre “Innovación y financiamiento de los proyectos”; y la Ing. Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance, cuya ponencia giró en torno al tema “Argentina Boutique de Tecno”.

También integraron el jurado: el Cdor. José Porta Socio, Presidente de Porta Hnos. S. A., que brindó una charla bajo el título “Rompiendo paradigmas”; Enrique Pescarmona, Presidente de la Corporación IMPSA, cuya ponencia se tituló “Tecnología en la actualidad”. El jurado fue presidido por Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, que se abstuvo de la votación.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Más información

 

SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Leer más: SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Esta semana la CNEA dio un importante paso hacia la próxima puesta en marcha del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche: la Fundación  Instituto  de  Tecnologías  Nucleares  para la  Salud (INTECNUS) -que gestionará operativamente el mencionado Centro- recibió la autorización para comenzar a funcionar como persona jurídica.

La documentación que acredita la personería jurídica de INTECNUS implica que el centro barilochense podrá comenzar a tramitar formalmente las habilitaciones necesarias para su funcionamiento ante los organismos correspondientes, entre ellos, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La autorización fue recibida el pasado martes 1º de noviembre por el Presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, de manos del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante un encuentro que ambos funcionarios mantuvieron en instalaciones del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia,  en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y del que también participaron el ministro de Salud rionegrino, Fabian Zgaib; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, Hugo Josserme; y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Asimismo estuvieron presentes, entre otros, el gerente del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, Luis Rovere; el gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA, Carlos Gho; el gerente general de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN), Valentín Ugarte; y el gerente general de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), Diego Passadore. Éstas últimas entidades, junto con la CNEA, forman parte de la Fundación  Instituto  de  Tecnologías  Nucleares  para la  Salud.

Recorrida

Luego de recibir la documentación de INTECNUS, el Presidente de la CNEA junto al Gerente del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, invitaron al gobernador Weretilneck y a su comitiva a realizar una recorrida por la obra del mencionado Centro. Principalmente visitaron el sector de planta baja, donde funcionará el área de radioterapia y donde ya están instalados dos aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia.

Durante la visita, los funcionarios de la CNEA explicaron al funcionario rionegrino cuáles serán los servicios que ofrecerá el Centro, con qué equipamiento contará y también hicieron especial referencia a la radiofarmacia que funcionará en el establecimiento, que se estima será la más completa en radioisótopos de la Argentina.

Por otra parte, las autoridades de la CNEA y de la Provincia de Río Negro avanzaron en la intención de conformar un grupo de trabajo para elaborar un convenio marco, con el fin de colaborar en prestaciones asistenciales, formación de recursos humanos y realizar actividades de cooperación técnica entre la CNEA y el Ministerio de Salud rionegrino.     

Asistencia, formación de recursos humanos, investigación y desarrollo

El Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que próximamente comenzará a funcionar en el predio del CAB tiene como objetivo principal cubrir las necesidades asistenciales de Bariloche y la región de influencia en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. Además, contiene una infraestructura en medicina nuclear que proporcionará servicios de diagnóstico avanzado en cardiología y neurología.

Este Centro fue proyectado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la salud, ingenieros nucleares, ingenieros civiles, ingenieros industriales, físicos, dosimetristas y físicos médicos de la CNEA, de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).  

En medicina nuclear, los servicios asistenciales que brindará el Centro barilochense serán Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT), Diagnóstico por Imágenes (Tomografía Computada, Resonancia Magnética Nuclear y Radiología) y tratamientos con radiofármacos. En radioterapia, las técnicas de tratamiento que se utilizarán serán Teleterapia (Aceleradores Lineales) y Braquiterapia (Equipo de Alta Tasa de Dosis). Asimismo, el Centro contará con un área específica de producción de radiofármacos, que incluirá un ciclotrón, una radiofarmacia y un laboratorio de Control de Calidad.

Las estructuras descriptas anteriormente estarán contenidas en un edificio de más de 10.000 m2 cubiertos. La obra total comprende tres búnkers (salas blindadas especialmente) para equipos de radioterapia y tres pisos en los que se distribuirán un búnker para albergar un ciclotrón y servicios asociados, la ya mencionada zona de radiofarmacia y un área asistencial a la que le corresponderán casi 4000m2.

El Centro de Bariloche contará, además de los servicios asistenciales, con dos funciones adicionales: actividades de investigación traslacional apoyadas en las capacidades disponibles en un centro atómico multidisciplinario como el CAB, y formación de recursos humanos a través el Instituto Balseiro (IB). Ambas actividades ya se desarrollan en Bariloche desde hace varios años, en particular la formación de Magisters en Física Médica en el IB, que ha contribuido a formar aproximadamente a la mitad de estos profesionales en Argentina. En el IB también se forman profesionales de otros países de la región.

Leer más: SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA


4 de noviembre de 2016

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss