cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Una joven física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega

Leer más: Una joven física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega

A principios de abril comenzará a trabajar en el Instituto Kavli de Trondheim, en Noruega, en el laboratorio de Edvard y May-Britt Moser. Ella se llama Soledad Gonzalo Cogno, y sus directores de posdoctorado son dos neurocientíficos que ganaron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina junto con John O`Keefe en 2014 por el hallazgo de neuronas involucradas en el “GPS interno” del cerebro.

La joven investigadora, que acaba de defender su tesis de Doctorado en el Instituto Balseiro, cuenta que en agosto de 2016 asistió a una escuela de verano en el Instituto Kavli. “Como parte de mi visita, Edvard y May-Britt me invitaron a dar una charla sobre el trabajo que hice durante la última etapa de mi doctorado. Luego de la presentación hubo un intercambio de ideas muy estimulante y a continuación, en una conversación privada, los Moser me propusieron que considerase su laboratorio para mi postdoctorado”, rememora Gonzalo Cogno.

La física, que es oriunda de la ciudad de Buenos Aires, ingresó en 2007 en la carrera de Licenciatura en Física del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En el Balseiro también se dictan carreras de ingeniería y el campus está integrado al Centro Atómico Bariloche. Para ingresar a este instituto es requisito realizar materias de los primeros dos años en otra universidad. En su caso, ella cursó esos primeros años en la carrera de física de la Universidad de Buenos Aires.

En el Instituto Balseiro, donde todos los estudiantes de grado y de maestrías reciben becas de estudio completas de la CNEA para dedicarse de forma exclusiva al estudio, también se recibió de Magíster en Ciencias Físicas. Y luego realizó una estadía en Alemania. En 2012, regresó al Balseiro para iniciar su Doctorado en Física, que acaba de concluir, en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria bajo la dirección de Inés Samengo.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

 

Leer más: Una joven física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega

 

Más información

 

15 de marzo de 2017

El Balseiro anunció quiénes son los ganadores del concurso IB50K 2016

Leer más: El Balseiro anunció quiénes son los ganadores del concurso IB50K 2016

El primer premio del concurso nacional IB50K, impulsado por el Instituto Balseiro, fue otorgado al equipo “RadSafeLabs” en el área de tecnología nuclear. El premio consiste en una suma equivalente a 30 mil dólares (en pesos argentinos), que el equipo podrá invertir para desarrollar su propia empresa de base tecnológica. El proyecto “Vedevax” recibió el segundo premio, de 15 mil dólares, en el área de biotecnología; y “Tedison” obtuvo el tercer premio, de 5 mil dólares, en el área de electrónica. Los premios principales fueron aportados por las empresas auspiciantes Techint, Aluar, INVAP, ADIMRA, Y-TEC, CITES y el Banco Santander Rio.

Asimismo, se entregaron premios especiales por un total de 18 mil dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: la empresa Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, el INTA, la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias, la Fundación Ar y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 25 de noviembre por la tarde, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos en torno al eje de las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de los representantes de los cinco equipos finalistas.

El proyecto ganador “RadSafeLabs” desarrolla tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante. Su objetivo es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el el uso de sensores de imágenes CMOS (los que se usan para tomar fotografías en las cámaras digitales de los celulares) como detectores de partículas. Los integrantes de este equipo son profesionales graduados y estudiantes del Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica) y de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto que obtuvo el segundo premio, “Vedevax”, desarrolla generar una empresa en base a la “primera vacuna recombinante direccionada para el virus de la diarrea viral bovina.” Esta vacuna ya se encuentra patentada en Europa y en Argentina. “Se propone producir una vacuna eficiente, eficaz, segura y competitiva en el mercado local, con posibilidad de expansión hacia Latinoamérica”, postularon sus integrantes. Se formaron en la Universidad Nacional de Morón, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En el caso del proyecto “Tedison”, que obtuvo el tercer premio, sus integrantes trabajan en el desarrollo de una empresa de equipamiento médico de última generación para Argentina y el Mundo. Entre otros objetivos, proponen desarrollar y fabricar “un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia”. La electroquimioterapia consiste en la aplicación de un campo eléctrico a la superficie del tumor, algo que permite reducir considerablemente la dosis de quimioterapia utilizada y de esta forma sus efectos adversos, según explicaron sus integrantes que se formaron en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El jurado del concurso IB50K estuvo integrado por el Mg. Guillermo R. Beccani, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, que durante la jornada final expuso la charla titulada “Hacia una estrategia de consolidación del sistema territorial de innovación para la creación de empresas de base tecnológica”; el Dr. Demian Reidel, Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, que habló sobre “Innovación y financiamiento de los proyectos”; y la Ing. Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance, cuya ponencia giró en torno al tema “Argentina Boutique de Tecno”.

También integraron el jurado: el Cdor. José Porta Socio, Presidente de Porta Hnos. S. A., que brindó una charla bajo el título “Rompiendo paradigmas”; Enrique Pescarmona, Presidente de la Corporación IMPSA, cuya ponencia se tituló “Tecnología en la actualidad”. El jurado fue presidido por Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, que se abstuvo de la votación.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Más información

 

SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Leer más: SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

Esta semana la CNEA dio un importante paso hacia la próxima puesta en marcha del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche: la Fundación  Instituto  de  Tecnologías  Nucleares  para la  Salud (INTECNUS) -que gestionará operativamente el mencionado Centro- recibió la autorización para comenzar a funcionar como persona jurídica.

La documentación que acredita la personería jurídica de INTECNUS implica que el centro barilochense podrá comenzar a tramitar formalmente las habilitaciones necesarias para su funcionamiento ante los organismos correspondientes, entre ellos, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La autorización fue recibida el pasado martes 1º de noviembre por el Presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, de manos del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante un encuentro que ambos funcionarios mantuvieron en instalaciones del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia,  en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y del que también participaron el ministro de Salud rionegrino, Fabian Zgaib; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, Hugo Josserme; y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Asimismo estuvieron presentes, entre otros, el gerente del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, Luis Rovere; el gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA, Carlos Gho; el gerente general de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN), Valentín Ugarte; y el gerente general de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), Diego Passadore. Éstas últimas entidades, junto con la CNEA, forman parte de la Fundación  Instituto  de  Tecnologías  Nucleares  para la  Salud.

Recorrida

Luego de recibir la documentación de INTECNUS, el Presidente de la CNEA junto al Gerente del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, invitaron al gobernador Weretilneck y a su comitiva a realizar una recorrida por la obra del mencionado Centro. Principalmente visitaron el sector de planta baja, donde funcionará el área de radioterapia y donde ya están instalados dos aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia.

Durante la visita, los funcionarios de la CNEA explicaron al funcionario rionegrino cuáles serán los servicios que ofrecerá el Centro, con qué equipamiento contará y también hicieron especial referencia a la radiofarmacia que funcionará en el establecimiento, que se estima será la más completa en radioisótopos de la Argentina.

Por otra parte, las autoridades de la CNEA y de la Provincia de Río Negro avanzaron en la intención de conformar un grupo de trabajo para elaborar un convenio marco, con el fin de colaborar en prestaciones asistenciales, formación de recursos humanos y realizar actividades de cooperación técnica entre la CNEA y el Ministerio de Salud rionegrino.     

Asistencia, formación de recursos humanos, investigación y desarrollo

El Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que próximamente comenzará a funcionar en el predio del CAB tiene como objetivo principal cubrir las necesidades asistenciales de Bariloche y la región de influencia en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. Además, contiene una infraestructura en medicina nuclear que proporcionará servicios de diagnóstico avanzado en cardiología y neurología.

Este Centro fue proyectado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la salud, ingenieros nucleares, ingenieros civiles, ingenieros industriales, físicos, dosimetristas y físicos médicos de la CNEA, de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).  

En medicina nuclear, los servicios asistenciales que brindará el Centro barilochense serán Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT), Diagnóstico por Imágenes (Tomografía Computada, Resonancia Magnética Nuclear y Radiología) y tratamientos con radiofármacos. En radioterapia, las técnicas de tratamiento que se utilizarán serán Teleterapia (Aceleradores Lineales) y Braquiterapia (Equipo de Alta Tasa de Dosis). Asimismo, el Centro contará con un área específica de producción de radiofármacos, que incluirá un ciclotrón, una radiofarmacia y un laboratorio de Control de Calidad.

Las estructuras descriptas anteriormente estarán contenidas en un edificio de más de 10.000 m2 cubiertos. La obra total comprende tres búnkers (salas blindadas especialmente) para equipos de radioterapia y tres pisos en los que se distribuirán un búnker para albergar un ciclotrón y servicios asociados, la ya mencionada zona de radiofarmacia y un área asistencial a la que le corresponderán casi 4000m2.

El Centro de Bariloche contará, además de los servicios asistenciales, con dos funciones adicionales: actividades de investigación traslacional apoyadas en las capacidades disponibles en un centro atómico multidisciplinario como el CAB, y formación de recursos humanos a través el Instituto Balseiro (IB). Ambas actividades ya se desarrollan en Bariloche desde hace varios años, en particular la formación de Magisters en Física Médica en el IB, que ha contribuido a formar aproximadamente a la mitad de estos profesionales en Argentina. En el IB también se forman profesionales de otros países de la región.

Leer más: SE AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA


4 de noviembre de 2016

CONTINÚAN EN EL CAB IB LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y LOS TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN PARA CHICOS

Leer más: CONTINÚAN EN EL CAB IB  LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y LOS TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN PARA...

Desde la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche se continúa con el desarrollo de actividades de comunicación pública. En los últimos dos años estas actividades estuvieron focalizadas en la comunidad educativa y en los docentes, los niños y los jóvenes con curiosidad o interés manifiesto por la ciencia y la tecnología.

Capacitaciones para docentes

En este sentido, hay que destacar que entre febrero y mayo del corriente año se llevaron a cabo 4 capacitaciones para docentes del último ciclo de nivel primario y de nivel medio. El propósito fue acompañarlos a lo largo de 2016 con otras actividades para el efectivo abordaje en el aula de los temas cursados y la puesta en práctica de los experimentos. Los temas planteados fueron “Radiaciones en la vida cotidiana”, “Naturaleza y Comportamientos de la Luz”, “Electromagnetismo” y “Crecimiento de Cristales”. Además, se brindó un taller sobre crecimiento de cristales en el 16º Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en el marco de la 43ª Feria Internacional Del Libro De Buenos Aires.

Cada capacitación se llevó a cabo a lo largo de 4 encuentros, cada una con un total de 52 horas cátedra (aproximadamente, dependiendo de la capacitación). De 247 docentes inscriptos, se pudo ofrecer lugar para 108 y aprobaron los cursos 76 de ellos (para lo que debieron tener una asistencia completa, presentar una secuencia didáctica y aprobar un examen individual, escrito y presencial). Los docentes que participaron son, en su mayoría, de Bariloche y otras localidades de la Provincia de Río Negro.

De aquellos que aprobaron, el 46% complementó su formación en el laboratorio y aportó su mirada pedagógica participando de los Talleres de Experimentación para niños y jóvenes (cuya información se brinda más abajo).

Además, se entregaron en calidad de préstamo kits o materiales para que los docentes aprobados puedan utilizar en las Instituciones Educativas con sus alumnos.

Talleres de Experimentación para niños y jóvenes

Entre mayo y octubre se organizaron 12 talleres de experimentación, 6 para niños entre 9 y 13 años y 6 para chicos entre 13 y 19 años. Las actividades se difundieron en forma masiva y se anotaron quienes tenían interés personal por participar. Así, de los 574 inscriptos, se pudo brindar espacio para participar a 371, provenientes de 71 Instituciones Educativas de Pilcaniyeu, Dina Huapi, El Bolsón, Comallo, La Plata y de la mayor parte de los barrios de Bariloche.

Los temas abordados estuvieron vinculados a los brindados en las capacitaciones para docentes y adaptados a las edades de los participantes. Se trató de un encuentro de 3 horas y media aproximadamente, y de dos encuentros en el caso de Crecimiento de Cristales.

Los Talleres que se realizaron fueron los siguientes:

Para niños de 9 a 13 años:

  • Electricidad y Magnetismo van de la mano
  • Crecimiento de Cristales
  • Naturaleza y Comportamientos de la Luz

Para chicos entre 13 y 19 años:

  • Métodos caseros para detectar radiaciones presentes en la vida cotidiana
  • Electricidad y Magnetismo van de la mano
  • De la Semilla al Cristal. Crecimiento de Monocristales
  • Espectros del Espacio Exterior y armado de Espectroscopios caseros
  • Imágenes 3D y Polarización de la Luz

Las actividades se desarrollaron en el Edificio de Física Experimental y en el de los Laboratorios de Ingeniería del Instituto Balseiro (IB).

Tanto en las Capacitaciones para Docentes como en los Talleres para Chicos se realizaron encuestas de opinión, de alfabetización científica y grado de conocimiento de las instituciones. Además se hizo entrega de folletos de divulgación e instructivos para realizar experimentos sobre cada taller.

Es importante señalar que estas actividades las realizó la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche con el aval del Ministerio de Educación de Río Negro, a través de las declaraciones de interés educativo que habilitan y facilitan la participación de docentes y chicos.

Leer más: CONTINÚAN EN EL CAB IB  LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y LOS TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN PARA... Leer más: CONTINÚAN EN EL CAB IB  LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y LOS TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN PARA... Leer más: CONTINÚAN EN EL CAB IB  LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y LOS TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN PARA...
Leer más: CONTINÚAN EN EL CAB IB  LAS CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y LOS TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN PARA...   

3 de noviembre de 2016

El Concurso IB50K 2016 ya tiene a sus finalistas

Leer más: El Concurso IB50K 2016 ya tiene a sus finalistas

Los organizadores del Concurso IB50K anunciaron cuáles son los cinco proyectos finalistas de la sexta edición de este certamen nacional de planes de negocios de base tecnológica. Los integrantes de los proyectos seleccionados son estudiantes y jóvenes graduados de distintas universidades argentinas. Los ganadores del certamen se darán a conocer el 25 de noviembre.


El concurso IB50K, que es organizado por el Instituto Balseiro desde 2009, desafía a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales a idear proyectos poniendo en juego su capacidad innovadora y sus conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios. En esta sexta edición, habrá varios premios. La novedad es que el jurado ya seleccionó a los cinco proyectos finalistas.

Los participantes cuyos proyectos han sido seleccionados son estudiantes o recientes graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Católica Argentina. También están representadas entre los finalistas, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires.

“A partir de ahora, los responsables de cada grupo tienen la oportunidad de optimizar sus trabajos a fin de defenderlos frente al gran jurado durante la jornada ‘Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica’ en Argentina que se realizará el próximo 25 de noviembre. En esa fecha se realizará la selección final y se darán a conocer los ganadores del certamen”, anunciaron los organizadores del concurso. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

El gran jurado que ya está confirmado y que tendrá a su cargo la definición de los proyectos ganadores está integrado por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro; la Ing. Sandra Yachelini, CEO Universal Assistance; el Dr. Demian Riedel, director del Banco Central de la República Argentina; el Cdor José Vicente Porta, Socio y Gerente General de Porta Hnos. S.R.L.; y el Mg. Guillermo R. Beccani, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario.

Este año, además de repartir el equivalente en pesos argentinos a 50 mil dólares para los mejores proyectos, también se entregarán 38 mil dólares en premios especiales aportados por la empresa Y-TEC, “La Cuponera de la Universidad Nacional del Litoral”, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias, la Fundación Ar y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

Los cinco finalistas

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica, que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios, fueron seleccionados como finalistas tres proyectos del área de biotecnología, uno del área de tecnología nuclear y uno del área electrónica.

Del área de biotecnología, uno de los tres proyectos finalistas se llama “BIOENZIMAR”, y corresponde a un desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera. También está “VEDEVAX”, con el desarrollo de la primera Vacuna recombinante direccionada para el Virus de la diarrea viral Bovina. Además, fue seleccionado “ZIKA”, que trabaja en la producción de un método rápido para diagnóstico del virus del Zika por tira reactiva inmunocromatográfica.

Del área de tecnología nuclear, quedó como finalista el proyecto “RadSafeLabs”, que propone desarrollar tecnologías Innovadoras para la Detección de Radiación Ionizante. El listado se completa con un proyecto del área de electrónica. Se llama “TEDISON”, y consiste en una empresa de desarrollo de Equipamiento Médico para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia.

Más información, en: www.ib.edu.ar/ib50k.


Área de Comunicación del Instituto Balseiro

17 de octubre de 2016

CAFÉ CIENTÍFICO - OCTUBRE DE 2016

Leer más: CAFÉ CIENTÍFICO - OCTUBRE DE 2016

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “La salud desde el núcleo”, en el que se debatirá acerca de los usos de la Medicina Nuclear para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diferentes enfermedades, y se comentará acerca de la construcción del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche. El encuentro tendrá lugar el viernes 14 de octubre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Con la llegada de un nuevo mes, vuelven a Bariloche los encuentros de Café Científico 2016, donde se proponen temas de interés para la comunidad relacionados con la ciencia y se los aborda de forma conjunta entre los expositores invitados y el público presente. En el Café del mes de octubre se expondrá acerca de uno de los principales usos pacíficos de la energía nuclear que se está desarrollando en nuestro país y en el mundo: las aplicaciones médicas de las radiaciones.

Durante el encuentro se abordarán conceptos relacionados a qué es la Medicina Nuclear, cuáles son las aplicaciones de las tecnologías nucleares en el campo de la salud y cuáles son sus objetivos, alcances y limitaciones. También se comentará acerca de qué tipo de diagnósticos y tratamientos pueden realizarse, cuáles son los principales beneficios y posibles riesgos de esta especialidad, y cómo la misma es desarrollada en forma interdisciplinaria por profesionales de áreas como medicina, física, biología e ingeniería.

Por otro lado, se mostrarán imágenes de diagnósticos realizados con Medicina Nuclear y se comentará acerca de qué información se puede conocer a partir de esta práctica. Al mismo tiempo, se mostrará cómo se pueden complementar los datos obtenidos con técnicas tradicionales -por ejemplo tomografías y resonancias magnéticas- para realizar lo que se conoce como diagnósticos multimodales.

El expositor será Humberto Leonardo Romano, Magíster en Física Médica y Especialista en Medicina Nuclear, quien se desempeña actualmente en el Departamento de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que se está construyendo en Bariloche y que se localiza en terrenos del Centro Atómico Bariloche. Además, durante el encuentro se compartirán detalles del proyecto del mencionado Centro Integral, que estará destinado a la investigación, formación de recursos humanos, y desarrollo de las especialidades de Medicina Nuclear, Radiofarmacia y Radioterapia, y donde se brindarán servicios asistenciales de diagnóstico y tratamiento de patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro.

Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CNEA participó de actividades de formación para docentes y alumnos de Bariloche

Leer más: CNEA participó de actividades de formación para docentes y alumnos de Bariloche

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con la participación del Centro Atómico Bariloche (CAB), estuvo presente en las Jornadas Pedagógicas 2016 organizadas por el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Bariloche, con la finalidad de acercar a la comunidad  las actividades de desarrollo científico y tecnológico que realiza la Institución. Las jornadas tuvieron lugar desde el 19 hasta el 23 de septiembre y durante esa semana se desarrollaron diferentes experimentos, charlas y talleres de los que participaron más de 250 alumnos y docentes de instituciones educativas de la ciudad.

En el aula temática de la CNEA se presentaron experimentos de química a cargo del Departamento de Fisicoquímica y Control de Calidad del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP); experiencias de magnetismo y electricidad por parte del Grupo de Resonancias Magnéticas, y muestras sobre qué ocurre con los materiales cuando se los enfría con nitrógeno expuestas por el Grupo de Bajas Temperaturas. Además, la Dra. Lourdes Torres, del Grupo Física de Reactores y Radiaciones, brindó una charla para alumnos sobre radiactividad en la vida cotidiana. Asimismo, desde la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA se exhibió material sobre los reactores nucleares, las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear que se desarrollan en nuestro país y la oferta académica del Instituto Balseiro.

Por otro lado, la Tec. Virginia Tognoli realizó, con la colaboración de la docente María Angélica Urtubey, un taller experimental llamado “De la semilla al Cristal” en el que participaron estudiantes del Instituto de Formación Docente. El taller propuso, a través de experiencias didácticas, conocer las particularidades de los cristales para poder diferenciarlos de otros materiales que resultan transparentes o translúcidos a simple vista, y entender cómo éstos se forman y crecen en la naturaleza. También se llevó a cabo una actividad de experimentación práctica en la que los asistentes hicieron crecer su propio cristal utilizando elementos fáciles de conseguir como alumbre de potasio, tinta para sellos, adhesivo vinílico, cáscaras de huevo blanco y agua caliente. El taller apuntó a llevar al aula las experiencias realizadas para que los docentes puedan compartirlas con sus alumnos y alumnas en futuras instancias de aprendizaje.

Además, la Dra. Torres participó de una mesa de intercambio para docentes y estudiantes del IFDC donde expuso su charla “La radiación en el aula”, cuyo objetivo principal es desmitificar la palabra “radiación” asociándola a la vida cotidiana. Con este fin, se desarrollaron conceptos fundamentales relacionados a la radiactividad y sus fuentes naturales de emisión, y se realizó una muestra de rocas y otros elementos a fin de medir su radiación. Finalmente, se comentaron experiencias y charlas destinadas a niños y adolescentes que sirven para comprender cómo abordar esta temática en las aulas.

Cerrando la participación de CNEA en las Jornadas Pedagógicas 2016, se invitó a los alumnos del Instituto de Formación Docente y al público en general a una visita guiada a las instalaciones del CAB. Los asistentes pudieron recorrer la construcción del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia y conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de medicina nuclear que se llevarán a cabo en el mismo, y visitar el reactor nuclear argentino RA-6, donde el Tec. Guillermo Facchini brindó una charla sobre cómo funcionan los reactores y qué líneas de investigación se desarrollan actualmente en esta instalación.

Leer más: CNEA participó de actividades de formación para docentes y alumnos de Bariloche Leer más: CNEA participó de actividades de formación para docentes y alumnos de Bariloche Leer más: CNEA participó de actividades de formación para docentes y alumnos de Bariloche


3 de octubre de 2016

El Instituto Balseiro tiene nuevo director

Leer más: El Instituto Balseiro tiene nuevo director

Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) designaron como nuevo director del Instituto Balseiro al Doctor en Física Carlos Balseiro. La ceremonia de asunción fue realizada en la mañana del viernes 23 de septiembre, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. El acto contó con la presencia de docentes, alumnos, ex alumnos, ex directores y autoridades de distintas instituciones de formación y de investigación y desarrollo de la región.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el nuevo presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, el director saliente del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, y el flamante director, Carlos Balseiro.

“Quiero agradecer a las autoridades de la CNEA y la UNCUYO por la confianza que han depositado en mí”, expresó Balseiro. “Soy consciente de que con cada gestión se escribe un nuevo renglón de nuestra historia”, dijo y destacó que en estos momentos aparecen oportunidades para frenar un instante y pensar hacia dónde se quiere ir, y para corregir y fortalecer distintos aspectos de la institución. Valoró el lugar donde está emplazado el Instituto, la ciudad de Bariloche, por ser un lugar donde hay muchos proyectos y personal de ciencia y tecnología.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Más información

 

 

27 de septiembre de 2016

Instalan en el CAB un nuevo Espectrómetro de Resonancia Magnética Electrónica

Leer más: Instalan en el CAB un nuevo Espectrómetro de Resonancia Magnética Electrónica

Un equipo de última generación fue instalado recientemente en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Se trata de un Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) ELEXSYS II-E500 que ya funciona en la División Resonancias Magnéticas, Gerencia de Física del CAB, dependiente de la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este equipo complementa las facilidades experimentales del laboratorio, ya que posee la mayor sensibilidad dentro de los espectrómetros EPR existentes en el país y permite detectar concentraciones inferiores al picomol (10-12mol) de especies magnéticas. De esta manera, la División Resonancias Magnéticas podrá continuar con sus líneas de investigación y servicio que desde hace más de 50 años realiza en forma ininterrumpida.

EPR es una técnica que se usa en distintas áreas del conocimiento. En la física se utiliza para estudiar impurezas en aisladores, semiconductores irradiados, superconductores y materiales magnéticos; en la ingeniería del petróleo se usa para caracterizar distintos tipos de brea; en biología, permite estudiar radicales libres, procesos asociados a la oxidación y efectos en la membrana celular; en conservación de alimentos permite identificar radicales libres en aceites, cervezas, etc; en dosimetría de radiaciones se utiliza EPR como standard de dosis de radiación en rango medio-alto.

“Nuestro laboratorio tiene experiencia en gran parte de estas áreas” -señaló el Dr. Carlos Ramos, responsable de la División que adquirió el equipo. “Recientemente hemos puesto énfasis en materiales magnéticos: películas delgadas, nanopartículas y temas asociados a la spintrónica (combinación de electrónica y magnetismo)", indicó y agregó: “Esto ha permitido avanzar en el conocimiento y ofrecer temas de investigación básicos y aplicados a graduados del Instituto Balseiro. Muchas tesis de nuestro laboratorio se han basado en la técnica de Resonancia Magnética.”

Este nuevo equipamiento permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de los objetivos del Plan Estratégico de la CNEA, expandiendo los horizontes en investigación básica, nanociencia, física médica, ingeniería de materiales magnéticos y continuar brindado asesoramiento y servicios con el objetivo de dar respuesta a problemas de interés inmediato de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Para más detalles comunicarse con:
-Carlos Ramos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Alejandro Butera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://fisica.cab.cnea.gov.ar/resonancias/

 

27 de septiembre de 2016

Concurso IB50K: El Premio Especial Y-TEC otorgará US$20 mil al mejor proyecto de tecnología energética

Leer más: Concurso IB50K: El Premio Especial Y-TEC otorgará US mil al mejor proyecto de tecnología...

Al igual que en ediciones anteriores, en el concurso IB50K se sumó este año un Premio Especial auspiciado por la empresa de tecnología estatal Y-TEC. El monto de este galardón es de 20 mil dólares y será otorgado al mejor proyecto en el área de Tecnología Energética, según anunciaron los organizadores de este certamen.

IB50K es un concurso de planes de negocio con base tecnológica que desde el año 2009 promueve el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El objetivo del concurso es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, además de fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de base tecnológica que impulsen el desarrollo del país.

En cada edición se reparte una suma en pesos argentinos equivalente a 50.000 dólares a los distintos proyectos ganadores en las distintas categorías de premios. Uno de los premios especiales es el que se acaba de anunciar: consta de 20 mil dólares y es auspiciado por Y-TEC.

“La inscripción cerró el pasado 8 de agosto y los proyectos participantes ya están en la etapa de evaluación. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a acompañarnos, como todos los años, en la jornada ‘Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina, a realizarse el 25 de noviembre en el Centro Atómico Bariloche, que culminará con el acto de premiación de los proyectos finalistas”, agregaron desde el equipo organizador del concurso.

Más información

 

13 de septiembre de 2016

04-05-2012
Ablandando las Ciencias Duras

Ablandando las Ciencias Duras es un sitio que contiene material de divulgación científica sobre Física, Ingeniería Nuclear y Tecnología en temas que son especialidad de los autores y ponen en...

Leer Más
17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación Científica y Tecnológica

 Actividades de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la...

Leer Más
17-05-2012
Reactor RA-6

Inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1982, el Reactor RA-6 fue diseñado y construido para satisfacer necesidades de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss