cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Muestra CAB IB

inicio2

Desde 2006, y en forma ininterrumpida hasta 2014, se realiza la Muestra Anual Educativa del Centro Atómico Bariloche – Instituto Balseiro. Transcurre durante una semana y se centra en experimentos, muestras interactivas, charlas y espectáculos para todo el público y en particular para estudiantes desde 5º grado de primaria en adelante. Las actividades son presentadas por investigadores, técnicos, docentes y alumnos del CAB, del Instituto Balseiro y de otras dependencias de CNEA, acompañados por profesionales invitados de otras instituciones.

Los temas abordados son tan variados como: ¿Para qué se usan las radiaciones ionizantes?, Péndulo de Foucault, Fascinantes juegos de la química, Del metro al nanómetro, Gestión de residuos radiactivos, El Magnetismo en la vida diaria, entre muchos otros.

Dado que las actividades se distribuyen en diversas salas, con el propósito de facilitar las visitas de las escuelas se les brindan turnos, de modo que pueden visitar cada stand de la sala que elijan en grupos de 10 estudiantes, lo que brinda un espacio adecuado para la experimentación y el diálogo.

Las charlas se realizan en escuelas y en salas abiertas para todo el público también. Del mismo modo se procede cuando se cuenta con algún espectáculo.

Además, se realizan piezas de divulgación como folletos y pósteres para cada stand y los programas de actividades contienen material de divulgación también. Asimismo, se desarrolla señalética específica.

Cabe señalar que los folletos pueden descargarse en Folletos de divulgación (Descarga)

Todos los años la Muestra es visitada por barilochenses, público de otras localidades que se traslada especialmente para el evento, así como por turistas. A modo de ejemplo, en la Muestra 2014 participaron 164 Expositores de CNEA, IB, INVAP, Instituto Oncológico Ángel H. Roffo y Museo del Lago Gutiérrez presentaron 21 Stands con experimentos y 6 Charlas. Asimismo, 15 docentes, que habían realizado una capacitación en crecimiento de cristales, acompañaron al equipo que desarrolló experimentos sobre esa temática. También participaron 46 profesionales, administrativos y técnicos del CAB en la organización, logística, preparación de experimentos y recepción de las visitas, a los que se sumaron 14 alumnos voluntarios de  la Escuela de Adultos Jaime de Nevares.  En total se involucraron 239 personas para la concreción de la Muestra.

Se recibieron cerca de 6000 visitas, de las cuales 3772 fueron estudiantes provenientes de 53 establecimientos educativos desde nivel primario a universitario de la ciudad y la región, 421 docentes y adultos acompañantes y más de 1700 visitas individuales o grupales de público general.

Cabe señalar que la región cuenta con unos 130.000 habitantes.

Parte del entusiasmo del público queda asentado en los libros de visita y en sendas encuestas, donde se puede apreciar la importancia que reviste este tipo de evento para los docentes, los alumnos, los barilochenses en general y los turistas. Así, por su alcance masivo, La Muestra representa una oportunidad única de diálogo entre investigadores, técnicos, docentes y alumnos del CAB IB con toda la sociedad.

Tanto las Charlas en Escuelas como la Muestra CAB IB se enmarcan en las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se ofrecen desde el CAB IB.

 

 

gallery1
Combinando tipos de energía
gallery1
Guardianes de la memoria
 

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss