cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA NUCLEAR INNOVATIVA (TECNIN)

planta de procesos
planta de procesos

El Departamento Tecnología Nuclear Innovativa pertenece a la Gerencia de Ciclo del Combustible Nuclear (GCCN).

Está conformada por tres divisiones:

  • División Físico Química de Materiales Fisionables
  • División Desarrollos Electrónicos
  • División Descontaminación y Desarrollos Especiales

Esta Unidad participa en proyectos relevantes para la Comisión Nacional de Energía Atómica en el área nuclear. Uno de ellos es el Proyecto Enriquecimiento de Uranio, para el cual desarrolla ánodos de grafitos en celdas de 4000ª (PEMIN), realiza tratamientos superficiales anticorrosivos en componentes (MOCK-UP), instrumentación y control en PEMIN y MOCK-UP y caracterización sistemática de membranas a utilizar en MOCK-UP junto al desarrollo de innovaciones tecnológicas sobre las mismas.

Asimismo, éste Departamento está incorporando nueva tecnología para funcionar como centro de caracterización de materiales, satisfaciendo la demanda del propio sector como también la generada por el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Cuenta con el servicio de tratamientos térmicos específicos, incluyendo los de alta temperatura. (Horno de Inducción a alta Temperatura y con atmósferas diversas).

Para destacar, este Departamento adquirió un espectrofotómetro portátil de Rayos-X para la caracterización In Situ de más de 300 aleaciones especiales empleadas en la industria Nuclear.

También cuenta con el área de Corrosión, poniendo a disposición de las demás áreas el último equipo de medición de velocidades de corrosión por técnicas potenciodinámicas.

Entre los procesos de recubrimientos de interés nuclear más relevantes, este Departamento realiza:

  • Níquel Electroless
  • Electrodeposición de Cobre
  • Electrodeposición de Cromo duro

Además, en el marco del Proyecto CAREM, este Departamento tiene a su cargo el sistema de control de CAPEM y el desarrollo de electrónica y bobina de sensor de posición de barras control.

Asimismo, el grupo trabaja en otros temas nucleares, como protección anticorrosivo de elementos combustibles tipo MTR, descontaminación química y electroquímica de componentes de instalaciones relevantes y tratamientos anticorrosivos/antierosivos en componentes metálicos de la industria nuclear y convencional.

Por otra parte, tiene a su cargo la formación de Recursos Humanos en el Instituto Balseiro y presta
asistencia técnica a CONUAR-FAE en temas físico químicos y electrónicos relacionados con las líneas de producción de EECC, CNA I, CNA II y CNE.

gallery1
planta de procesos
gallery1
recub-niLess anticorrosivo
gallery1
recub niLess anticorrosivo
gallery1
sonda de medicion
gallery1
analisis de materiales
 

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss