cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Ferias de Ciencia y Tecnología

Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología *

1 ferias de c y t

Desde esta Sección, a través de los 12 años (de 2001 a 2012)  en la organización de las instancias zonales y provinciales de Ferias de Ciencia y Tecnología en Río Negro, se han observado los cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje en quienes presentaron trabajos de investigación. De esta forma, se han visto crecer las vocaciones científicas y tecnológicas en los alumnos. También el espacio les ha permitido a los jóvenes participantes transitar, a modo de prueba, especialidades que luego han descartado para su posterior formación profesional porque se han dado cuenta que otras satisfacían mejor sus intereses y se relacionaban mejor con su particular forma de ser.

Un hecho destacable de las Ferias, en el período en que fueron organizadas desde SeDiCyT, fue la evaluación por parte de profesionales (muchos de ellos investigadores del CAB y docentes del IB) ligados a las áreas del conocimiento que se abordaban en los proyectos. Así, los trabajos eran evaluados por dos especialistas en los temas investigados por los alumnos y un docente que aportaba la mirada pedagógica del nivel educativo que correspondiera.

Desde esta Sección se considera que tanto el diálogo de los investigadores con los docentes como con los alumnos es enriquecedor y resulta una instancia de aprendizaje, ya que los evaluadores hacen una devolución específica para cada trabajo, reconociendo sus fortalezas y dando orientaciones para superar las dificultades. Las personas quedan conectadas y vuelven a interactuar para continuar los proyectos o solicitar nuevos contactos para otras especialidades.

Cabe señalar que la actividad se complementaba con la visita de los más de 100 participantes de la Feria Provincial al Centro Atómico Bariloche e instalaciones del Instituto Balseiro.

* En las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología -promovidas desde el Ministerio de Educación de la Nación- estudiantes desde nivel inicial hasta terciario no universitario realizan integralmente proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico junto a sus docentes orientadores.

La propuesta de Ferias permite abordar temas curriculares a partir de proyectos en CyT cuyas temáticas son elegidas por los mismos estudiantes a partir de un disparador como puede ser una problemática de su entorno social o ambiental. Ellos aprenden contenidos a partir de sus propios intereses y para hacer crecer sus proyectos. Orientados por sus docentes, recorren la metodología de la investigación científica y del desarrollo tecnológico vivenciándolos, lo que les permite adquirir conocimientos no sólo académicos, sino también actitudinales, procedimentales y también cultivan valores como la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el cuidado por el entorno.

La mayoría de los proyectos tienen una relación directa con los temas regionales, y en Río Negro hay ejemplos de trabajos que han derivado en ordenanzas municipales para resolver algún tema ambiental o facilitaron el acceso a servicios básicos como el agua potable a importantes barrios de la localidad.

2 ferias de c y t

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: +54 (294) 444 5100
Fax:+ 54 (294) 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss